Mediaciones tic y su incidencia en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado

The objective of this study was to analyze the impact of ICT mediation on improving reading comprehension of fifth-grade students at the Rafael García Herreros Educational Institution in Medellín, Antioquia, Colombia. To do this, an intervention was proposed in a sample of 35 fifth grade students, u...

Full description

Autores:
Larrans Barranco, Kathleen Carolyne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13244
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Reading comprehension
levels of reading comprehension
ICT mediations
Interactive strategies
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Mediaciones TIC
Estrategias interactivas
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description The objective of this study was to analyze the impact of ICT mediation on improving reading comprehension of fifth-grade students at the Rafael García Herreros Educational Institution in Medellín, Antioquia, Colombia. To do this, an intervention was proposed in a sample of 35 fifth grade students, using ICT-based strategies to improve their reading comprehension. This work represents an explanatory descriptive investigation, applying various techniques, stories such as research, testing, direct observation. And, construction of a pre-experimental design, using this technique to make use of the pre-test as a diagnostic activity. Subsequently, they intervened with interactive strategies and follow-up workshops. Finally, a post-test was applied to analyze and record the results of the intervention, associated with the students' progress, on their levels of reading comprehension. The results showed that 74% of the students improved from literacy to critical reading and from low to high achievement. Furthermore, 24% of the children managed to go from the literal to the inferential level. In conclusion, ICT mediation contributed to strengthening the fifth grade reading comprehension process of said institution
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This work represents an explanatory descriptive investigation, applying various techniques, stories such as research, testing, direct observation. And, construction of a pre-experimental design, using this technique to make use of the pre-test as a diagnostic activity. Subsequently, they intervened with interactive strategies and follow-up workshops. Finally, a post-test was applied to analyze and record the results of the intervention, associated with the students' progress, on their levels of reading comprehension. The results showed that 74% of the students improved from literacy to critical reading and from low to high achievement. Furthermore, 24% of the children managed to go from the literal to the inferential level. In conclusion, ICT mediation contributed to strengthening the fifth grade reading comprehension process of said institutionEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la mediación de las TIC en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de quinto grado de la Institución educativa Rafael García Herreros en Medellín, Antioquia, Colombia. Para ello, se propuso una intervención en una muestra de 35 estudiantes de quinto de primaria, utilizando estrategias basadas en las TIC para mejorar su comprensión lectora. Este trabajo representa una investigación descriptiva explicativa, aplicando diversas técnicas, tales como investigación, testeo, observación directa. Y, construcción de un diseño pre-experimental, utilizando esta técnica para hacer uso del pretest como actividad diagnóstica. Posteriormente, se intervino con estrategias interactivas y talleres de seguimiento. Por último, se aplicó un postest para analizar y registrar los resultados de la intervención, asociados al avance de los estudiantes, sobre sus niveles de comprensión lectora. Los resultados muestran que el 74% de los estudiantes mejoraron de nivel literal a lectura crítica y de bajo a alto rendimiento. Además, el 24% de los niños logró pasar del nivel literal al inferencial. En conclusión, la mediación TIC contribuyó a fortalecer el proceso de comprensión lectora de quinto grado de dicha instituciónLista de tablas y figuras 12 -- Introducción 19 1. -- Planteamiento del Problema 24 -- 1.1 Descripción del Problema 24 -- 1.2 Formulación del Problema 29 -- 1.3 Objetivos 30 -- 1.3.1 Objetivo General 30 -- 1.3.2 Objetivos específicos. 30 -- 1.4 Justificación 30 -- 1.5 Delimitación de la Investigación 34 -- 1.5.1 Delimitación Espacial. 35 -- 1.5.2 Delimitación Temporal. 37 -- 1.5.3 Delimitación Organizacional. 37 -- 1.5.4 Delimitación temática. 37 -- 2. Marco Referencial 41 -- 2.1. Antecedentes de la Investigación 41 -- 2.1.1 Antecedentes Internacionales 41 -- 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 43 -- 2.1.3 Antecedentes Locales 46 -- 9 /3 2.2 Referentes Teóricos 51 -- 2.2.1 Constructivismo Social. 51 -- 2.2.2 Aprendizaje Significativo. 52 -- 2.2.3 Teoría del Conectivismo 53 -- 2.2.4 Teoría del Humanismo Digital 54 -- 2.2.5 Teoría de la Adquisición del Lenguaje. 56 -- 2.3 Marco Legal 57 -- 2.4 Marco Conceptual 61 -- 2.4.1 La Lectura y la Comprensión 62 -- 2.4.2 Niveles de Comprensión Lectora 64 -- 2.4.3 Competencias Lectoras. 65 -- 2.4.4 Niveles de la Lengua 67 -- 2.4.5 Estrategias Cognitivas de la comprensión lectora. 69 -- 2.4.6 Tipos de Lectura. 70 -- 2.4.7 Tecnologías de Comunicación y de Información. 72 -- 2.4.8 Competencias Digitales. 73 -- 2.4.9 Educación y TIC, Apropiación de Herramientas Tecnológicas de la Comunicación75 -- 3. Diseño Metodológico 80 -- 3.1 Paradigma de Investigación 80 -- 3.2 Enfoque de la Investigación 82 -- 3.3 Tipo de Investigación 83 -- 3.4 Diseño de la Investigación 85 -- 3.5 Población y Muestra 85 -- 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 86 -- 3.7 Fases de la investigación 90 -- 4. Análisis e Interpretación de los Resultados 91 -- 4.1 Análisis del pretest aplicado a los estudiantes 92 -- 4.1.1 Análisis general del pretest. 93 -- 4.1.2 Análisis Individual del Pretest. 105 -- 4.2 Análisis de las encuestas TIC 107 -- 4.2.1 Análisis de la encuesta aplicada a los docentes. 107 -- 4.2.2 Análisis de la encuesta aplicada a estudiantes. 123 -- 4.3 Análisis de las estrategias de intervención mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la Lectura 136 -- 4.3.1 Observación Directa 140 -- 4.4 Análisis de talleres aplicados a los estudiantes durante la intervención 147 -- 4.4.1 Análisis de resultados- Taller No.1 147 -- 4.4.2 Análisis de resultados- Taller No.2 148 -- 4.4.3 Análisis de resultados- Taller No.3 150 -- 4.4.3 Análisis de resultados- Taller No.4 152 -- 11 4.5 Análisis del Postest 154 4.5.1 Análisis General del Postest 154 -- 4.5.2 Análisis Individual del Postest 165 -- 4.5.3 Análisis de niveles de lectura- Postest 167 -- 4.6 Discusión de los Resultados 174 -- 5. Conclusiones y Recomendaciones 177 -- 5.1 Conclusiones 177 -- 5.2 Recomendaciones 179 -- 5.3 Referencias 181 -- 5.4 Anexos 190 --Magíster en EducaciónMaestría280 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMediaciones tic y su incidencia en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, I. (2009) La comprensión lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Universidad de Granada, España.Argas-D'Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G. y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (3), 361-376.Arias (2012). 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Las Tunas, CubaReading comprehensionlevels of reading comprehensionICT mediationsInteractive strategiesComprensión lectoraNiveles de comprensión lectoraMediaciones TICEstrategias interactivasORIGINAL1140861767.pdf1140861767.pdfTesisapplication/pdf6181226https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13244/1/1140861767.pdf14b5bb1dac9d574b41ddf8258452b4aeMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13244/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXT1140861767.pdf.txt1140861767.pdf.txtExtracted texttext/plain363534https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13244/3/1140861767.pdf.txt2fbf3aef9c933769e30cce0261b9b59fMD53open accessTHUMBNAIL1140861767.pdf.jpg1140861767.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7745https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13244/4/1140861767.pdf.jpg21405c2f8d066dbfc790155d7cbef5f9MD54open access11323/13244oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/132442024-08-03 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