Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y...
- Autores:
-
Medrano, Ana
Flores-Macías, Rosa Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11106
- Palabra clave:
- Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación
Word-problem solution; transfer; early algebra; representation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_f2cff9b9ae9eeeb199721e601e5b043c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11106 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Early algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primary |
title |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
spellingShingle |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación Word-problem solution; transfer; early algebra; representation |
title_short |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
title_full |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
title_fullStr |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
title_full_unstemmed |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
title_sort |
Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Medrano, Ana Flores-Macías, Rosa Del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medrano, Ana Flores-Macías, Rosa Del Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación |
topic |
Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación Word-problem solution; transfer; early algebra; representation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Word-problem solution; transfer; early algebra; representation |
description |
En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11106 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11106 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. 80, 7-24. Blanton, M. & Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes Algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education. 36 (5), 412-446. DOI: 10.2307/30034944 Blanton, M. & Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En: Cai y Knuth (Eds.) Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives. Springer. DOI: 10.1007/978-3-642-17735-4 Davydov, V. (1995). Introduction to the grade 1 teacher manual. Flores, R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática. 17 (2), 7-34. Fuchs, L.; Fuchs, D.; Finelli, R.; Courey, S. & Hamlett, C. (2004). Expanding schema-based transfer instruction to help third graders solve real-life mathematical problems. American Educational Research Journal. 41 (2), 419-445. DOI: 10.3102/00028312041002419 Fuchs, L.; Seethaler, P.; Powell, S.; Fuchs, D.; Hamlett, C. & Fletcher, J. (2008). Effects of preventative tutoring on the mathematical problem solving of third-grade students with math and reading difficulties. Exceptional Children. 74, 155-173. Fuchs, L., Zumeta, R., Finelli, R., Powell, S., Seethaler, P., Hamlett, C. & Fuchs, D. (2010). The effects of schema-broadening instruccion on secon grades´word problem perfomance and their ability to represent word problems with algebraic equations: A randomized control study. The Elementary School Journal, 110 (4), 446-463. DOI: 10.1086/651191 INNE (2010). México en PISA 2009. México: INNE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2013). El aprendizaje en sexto de primaria en México: Informe sobre los resultados del EXCALE 06 (2009) Español, matemáticas, ciencias naturales y educación cívica. México: INNE. Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En: Kaput, Carraher y Blanton (Eds.) Algebra in the early grades. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Recuperado de: http://www.nctm.org/uploadedFiles/Math_Standards/12752_exec_pssm.pdf OCDE (2009). PISA 2009 Assessment framework key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE. Schliemann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. México: Paidós (Trabajo original publicado en 2007). Secretaria de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica primaria sexto grado. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog6Primaria.pdf Secretaria de Educación Pública (2013). Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Resultados históricos nacionales 2006-2013 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria 1ro, 2do y 3ro de secundaria español, matemáticas y formación cívica y ética. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdf Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (2015). UNESCO. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227501s.pdf Vygotsky, L. (2009). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto sol. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1808/1548 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1808 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/187267bc-a020-4e84-9e1f-b2e423549004/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e505a10ceac26a4bcf1c49236cdec7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760805667930112 |
spelling |
Medrano, AnaFlores-Macías, Rosa Del Carmen2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11106https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0110.17981/cultedusoc.9.1.2018.012389-7724En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica.The purpose of this article was to evaluate the effect of an instructional sequence ba-sed on Instruction of Extension of Schemes over the performance in the solution and re-presentation of arithmetic problems of Total (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) and algebraic (Schliemann, Carraher, Brizuela and Jones, 2011). A pre-test – posttest design with control group was proposed. 27 third grade students for-med the experimental group (EG) and 21 fourth grade students formed the control group (CG). The results suggest a positive differential effect on the group that was ex-posed to the instructional sequence (EG) on the solution and algebraic representation of total arithmetic problems, as well as a po-sitive differential effect in solving algebraic problems. We argument about of implemen-ting this type of instructional sequences in elementary school are discussed.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1808Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representaciónWord-problem solution; transfer; early algebra; representationÁlgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primariaEarly algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primaryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. 80, 7-24.Blanton, M. & Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes Algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education. 36 (5), 412-446. DOI: 10.2307/30034944Blanton, M. & Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En: Cai y Knuth (Eds.) Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives. Springer. DOI: 10.1007/978-3-642-17735-4Davydov, V. (1995). Introduction to the grade 1 teacher manual.Flores, R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática. 17 (2), 7-34. Fuchs, L.; Fuchs, D.; Finelli, R.; Courey, S. & Hamlett, C. (2004). Expanding schema-based transfer instruction to help third graders solve real-life mathematical problems. American Educational Research Journal. 41 (2), 419-445. DOI: 10.3102/00028312041002419Fuchs, L.; Seethaler, P.; Powell, S.; Fuchs, D.; Hamlett, C. & Fletcher, J. (2008). Effects of preventative tutoring on the mathematical problem solving of third-grade students with math and reading difficulties. Exceptional Children. 74, 155-173.Fuchs, L., Zumeta, R., Finelli, R., Powell, S., Seethaler, P., Hamlett, C. & Fuchs, D. (2010). The effects of schema-broadening instruccion on secon grades´word problem perfomance and their ability to represent word problems with algebraic equations: A randomized control study. The Elementary School Journal, 110 (4), 446-463. DOI: 10.1086/651191INNE (2010). México en PISA 2009. México: INNE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2013). El aprendizaje en sexto de primaria en México: Informe sobre los resultados del EXCALE 06 (2009) Español, matemáticas, ciencias naturales y educación cívica. México: INNE.Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En: Kaput, Carraher y Blanton (Eds.) Algebra in the early grades.National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Recuperado de: http://www.nctm.org/uploadedFiles/Math_Standards/12752_exec_pssm.pdfOCDE (2009). PISA 2009 Assessment framework key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE.Schliemann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. México: Paidós (Trabajo original publicado en 2007).Secretaria de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica primaria sexto grado. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog6Primaria.pdfSecretaria de Educación Pública (2013). Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Resultados históricos nacionales 2006-2013 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria 1ro, 2do y 3ro de secundaria español, matemáticas y formación cívica y ética. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdfTercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (2015). UNESCO. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227501s.pdfVygotsky, L. (2009). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto sol.26919https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1808/1548Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/187267bc-a020-4e84-9e1f-b2e423549004/download2e505a10ceac26a4bcf1c49236cdec7cMD5111323/11106oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111062024-09-17 12:46:59.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |