Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria

En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y...

Full description

Autores:
Medrano, Ana
Flores-Macías, Rosa Del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11106
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
Palabra clave:
Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación
Word-problem solution; transfer; early algebra; representation
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_f2cff9b9ae9eeeb199721e601e5b043c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11106
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Early algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primary
title Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
spellingShingle Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación
Word-problem solution; transfer; early algebra; representation
title_short Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
title_full Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
title_fullStr Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
title_full_unstemmed Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
title_sort Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
dc.creator.fl_str_mv Medrano, Ana
Flores-Macías, Rosa Del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medrano, Ana
Flores-Macías, Rosa Del Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación
topic Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación
Word-problem solution; transfer; early algebra; representation
dc.subject.eng.fl_str_mv Word-problem solution; transfer; early algebra; representation
description En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11106
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11106
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. 80, 7-24.
Blanton, M. & Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes Algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education. 36 (5), 412-446. DOI: 10.2307/30034944
Blanton, M. & Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En: Cai y Knuth (Eds.) Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives. Springer. DOI: 10.1007/978-3-642-17735-4
Davydov, V. (1995). Introduction to the grade 1 teacher manual.
Flores, R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática. 17 (2), 7-34. Fuchs, L.; Fuchs, D.; Finelli, R.; Courey, S. & Hamlett, C. (2004). Expanding schema-based transfer instruction to help third graders solve real-life mathematical problems. American Educational Research Journal. 41 (2), 419-445. DOI: 10.3102/00028312041002419
Fuchs, L.; Seethaler, P.; Powell, S.; Fuchs, D.; Hamlett, C. & Fletcher, J. (2008). Effects of preventative tutoring on the mathematical problem solving of third-grade students with math and reading difficulties. Exceptional Children. 74, 155-173.
Fuchs, L., Zumeta, R., Finelli, R., Powell, S., Seethaler, P., Hamlett, C. & Fuchs, D. (2010). The effects of schema-broadening instruccion on secon grades´word problem perfomance and their ability to represent word problems with algebraic equations: A randomized control study. The Elementary School Journal, 110 (4), 446-463. DOI: 10.1086/651191
INNE (2010). México en PISA 2009. México: INNE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2013). El aprendizaje en sexto de primaria en México: Informe sobre los resultados del EXCALE 06 (2009) Español, matemáticas, ciencias naturales y educación cívica. México: INNE.
Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En: Kaput, Carraher y Blanton (Eds.) Algebra in the early grades.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Recuperado de: http://www.nctm.org/uploadedFiles/Math_Standards/12752_exec_pssm.pdf
OCDE (2009). PISA 2009 Assessment framework key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE.
Schliemann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. México: Paidós (Trabajo original publicado en 2007).
Secretaria de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica primaria sexto grado. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog6Primaria.pdf
Secretaria de Educación Pública (2013). Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Resultados históricos nacionales 2006-2013 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria 1ro, 2do y 3ro de secundaria español, matemáticas y formación cívica y ética. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdf
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (2015). UNESCO. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227501s.pdf
Vygotsky, L. (2009). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto sol.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1808/1548
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1808
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/187267bc-a020-4e84-9e1f-b2e423549004/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e505a10ceac26a4bcf1c49236cdec7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760805667930112
spelling Medrano, AnaFlores-Macías, Rosa Del Carmen2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11106https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0110.17981/cultedusoc.9.1.2018.012389-7724En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica.The purpose of this article was to evaluate the effect of an instructional sequence ba-sed on Instruction of Extension of Schemes over the performance in the solution and re-presentation of arithmetic problems of Total (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) and algebraic (Schliemann, Carraher, Brizuela and Jones, 2011). A pre-test – posttest design with control group was proposed. 27 third grade students for-med the experimental group (EG) and 21 fourth grade students formed the control group (CG). The results suggest a positive differential effect on the group that was ex-posed to the instructional sequence (EG) on the solution and algebraic representation of total arithmetic problems, as well as a po-sitive differential effect in solving algebraic problems. We argument about of implemen-ting this type of instructional sequences in elementary school are discussed.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1808Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representaciónWord-problem solution; transfer; early algebra; representationÁlgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primariaEarly algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primaryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. 80, 7-24.Blanton, M. & Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes Algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education. 36 (5), 412-446. DOI: 10.2307/30034944Blanton, M. & Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En: Cai y Knuth (Eds.) Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives. Springer. DOI: 10.1007/978-3-642-17735-4Davydov, V. (1995). Introduction to the grade 1 teacher manual.Flores, R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática. 17 (2), 7-34. Fuchs, L.; Fuchs, D.; Finelli, R.; Courey, S. & Hamlett, C. (2004). Expanding schema-based transfer instruction to help third graders solve real-life mathematical problems. American Educational Research Journal. 41 (2), 419-445. DOI: 10.3102/00028312041002419Fuchs, L.; Seethaler, P.; Powell, S.; Fuchs, D.; Hamlett, C. & Fletcher, J. (2008). Effects of preventative tutoring on the mathematical problem solving of third-grade students with math and reading difficulties. Exceptional Children. 74, 155-173.Fuchs, L., Zumeta, R., Finelli, R., Powell, S., Seethaler, P., Hamlett, C. & Fuchs, D. (2010). The effects of schema-broadening instruccion on secon grades´word problem perfomance and their ability to represent word problems with algebraic equations: A randomized control study. The Elementary School Journal, 110 (4), 446-463. DOI: 10.1086/651191INNE (2010). México en PISA 2009. México: INNE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2013). El aprendizaje en sexto de primaria en México: Informe sobre los resultados del EXCALE 06 (2009) Español, matemáticas, ciencias naturales y educación cívica. México: INNE.Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En: Kaput, Carraher y Blanton (Eds.) Algebra in the early grades.National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Recuperado de: http://www.nctm.org/uploadedFiles/Math_Standards/12752_exec_pssm.pdfOCDE (2009). PISA 2009 Assessment framework key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE.Schliemann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. México: Paidós (Trabajo original publicado en 2007).Secretaria de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica primaria sexto grado. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog6Primaria.pdfSecretaria de Educación Pública (2013). Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Resultados históricos nacionales 2006-2013 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria 1ro, 2do y 3ro de secundaria español, matemáticas y formación cívica y ética. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdfTercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (2015). UNESCO. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227501s.pdfVygotsky, L. (2009). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto sol.26919https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1808/1548Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/187267bc-a020-4e84-9e1f-b2e423549004/download2e505a10ceac26a4bcf1c49236cdec7cMD5111323/11106oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111062024-09-17 12:46:59.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co