Estrategias pedagógicas para disminuir el comportamiento disruptivo a través del aprendizaje experiencial en las estudiantes de sexto grado de la I.E Politécnico de soledad
This project is proposed to carry out pedagogical strategies based on learning experiences, therefore, it is expected to reduce the disruptive behavior that affects the correct development of classes. This situation can be observed in the coexistence follow-up book, as teachers have expressed throug...
- Autores:
-
España Barraza, Carmen Amelia
Rodriguéz Fernandéz, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5933
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5933
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Disruptive behavior
Learning experiences
Coexistence
Comportamiento disruptivo
Aprendizaje experiencial
Convivencia
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This project is proposed to carry out pedagogical strategies based on learning experiences, therefore, it is expected to reduce the disruptive behavior that affects the correct development of classes. This situation can be observed in the coexistence follow-up book, as teachers have expressed through surveys. The population that was chosen are the sixth grade students of Institución Educativa Politécnico de Soledad. The type of research of this project is explanatory with a quantitative approach, taking as a guide the positivist paradigm because it allows to corroborate a hypothesis through statistical analysis; The research population will be finite and objective. The survey will be used for data collection |
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The survey will be used for data collectionEl presente proyecto tendrá como objetivo implementar estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje experiencial con el cual se espera disminuir el comportamiento disruptivo que afecta el buen desarrollo de clases, situación que se puede evidenciar en las anotaciones del libro de seguimiento convivencial y lo manifestado por docentes (encuesta). La población a la cual va dirigido es a estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Politécnico de Soledad. El tipo de investigación utilizada será explicativa con un enfoque cuantitativo, focalizados en un paradigma positivista porque se pretende corroborar una hipótesis a través de análisis estadísticos; la población de la investigación será de tipo finita y objetiva. Para recoger los datos primarios se utilizará la técnica de encuesta.España Barraza, Carmen AmeliaRodriguéz Fernandéz, Maria JoséspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Disruptive behaviorLearning experiencesCoexistenceComportamiento disruptivoAprendizaje experiencialConvivenciaEstrategias pedagógicas para disminuir el comportamiento disruptivo a través del aprendizaje experiencial en las estudiantes de sexto grado de la I.E Politécnico de soledadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, C. y Gallego, J. (1994). Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. En F. Rivas (Ed.). Manual de Asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.Armas, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer España, S.ABaquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, 24 (97-98), pp. 57-75.Bernal,C. Metodología de la Investigación, Tercera edición, PEARSONCALVO, Pastora, CASTRO, José Juan, GARCÍA, Antonio Y MARRERO, Gonzalo (1999). “Percepción del profesorado sobre la indisciplina en sus aulas” en Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, 2, Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Universidad de Gran Canaria, 55-62.Chaux, E., Vargas, E.; Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar.Díaz B, Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a. ed.). México: McGraw Hill.Díaz Barriga, F., (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 5, Numero 002, Universidad Autónoma de Baja California, MéxicoDurston, M. (2002). Experiencia y Metodologia de la Investigacion Participativa, Serie Politicas Sociales.Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Ciss-Praxis.Formación para la convivencia. Guía del profesorado. Observatorio para la convivencia escolar en centros de la Comunidad Valenciana. Ed. Generalitat Valenciana.García, P. (2015-2016) Mejora de la conducta disruptiva en un aula de Matemáticas de la ESOGuía 49: Guía pedagógica para la convivencia escolar (2014)Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación, Quinta Edición.Ibarrola, S., Iriarte, S. (2012). La convivencia escolar en positivo: mediación y resolución de conflictos. En Pedagogía didáctica, Francisco J. Labrador (coord.) Madrid: Pirámide.Isabel Fernández (coord.) “Guía para la convivencia en el aula” (2002) Ed. Praxis. BarcelonaLey 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013Ley General de EducaciónLitwin E. (1997), Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. PaidósMontenegro, H. (1994). Psiquiatría del Niño y Adolescente. Santiago de Chile: Publicaciones Teóricas Mediterráneo.Neve, M. G. (2003). La cognición situada y la enseñanza tradicional. Algunas características y diferencias. Manuscrito no publicado, Universidad Iberoamericana, Puebla.Ochoa, A, Peiró, S. (2010). “Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétaro (México) y Alicante (España).” REIFOP, 13(4), Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, [Consulta: feb. 2011]Sepúlveda, J. (2012,2013) El manejo de los comportamientos disruptivos en el aula de educación primariaURUÑUELA, P. (2006). Disrupción y disciplina en la escuela. Aspectos conceptuales.Uruñuela, P. (2012) Disrupción en las aulas. Revista digital de Asociación Convives Revista en línea.Vallejo, J. (2007) Cómo dar clase a los que no quieren. Santillana Madrid,Victoria., Sánchez, A., Muñoz, Á (2001). “Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectiva de los profesores.” REIFOP, 41, Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, [Consulta: feb. 2011]Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.Yturralde, E. 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