Ingreso, permanencia y egreso de personas con diversidad funcional en la educación superior
Introducción: La educación superior con un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad funcional y el reconocimiento de la existencia de barreras, permite a las personas ser incluidas efectivamente en la sociedad. Objetivo: Se analizaron factores como falencias y potencialidades que p...
- Autores:
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Zuñiga-Bolivar, Sandra Marcela
Mejia-Botina, Faisury
Grijalba-Pantoja, Daniela Andrea
Gamboa-Gomez, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11331
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11331
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.08
- Palabra clave:
- Educación superior
Accesos a la educación
Proceso de aprendizaje
Política educacional
Deserción escolar
Educación inclusiva
Higher education
Access to education
Learning process
Educational policy
School dropout
Inclusive education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | Introducción: La educación superior con un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad funcional y el reconocimiento de la existencia de barreras, permite a las personas ser incluidas efectivamente en la sociedad. Objetivo: Se analizaron factores como falencias y potencialidades que pueden influir en la vida universitaria de personas con o sin discapacidad física, mental o sensorial, para el acceso, la permanencia, participación y el egreso oportuno de la misma. Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante análisis univariado y bivariado, que relaciona variables sociodemográficas con el nivel de funcionalidad en cuanto a la capacidad de desempeño y participación, considerando los 6 dominios del cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (Whodas 2.0). Resultados y Discusión: Se evidencia la importancia de desarrollar un diagnóstico inicial de los estudiantes que ingresen a las universidades con y sin discapacidad que limitan su participación y desempeño educativo, con el fin de potenciar sus habilidades, capacidades e intereses, para alcanzar un desempeño óptimo. Conclusión: Se evidencian dificultades en el grado de funcionalidad de los dominios evaluados por el Whodas 2.0, lo que puede incrementar los porcentajes de deserción de los estudiantes principalmente en los primeros semestres. |
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