Consumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizados
Introducción: México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo, debido a esto, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encomió al país a implementar regulaciones al contenido de la publicidad alimentaria enfocada a los niños, dada la relación de esta c...
- Autores:
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Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
Álvarez Bermúdez, Javier
Carreón Marruffo, Melanie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Consumo alimentario
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Introducción: México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo, debido a esto, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encomió al país a implementar regulaciones al contenido de la publicidad alimentaria enfocada a los niños, dada la relación de esta con el consumo de alimentos no saludables, el sobrepeso y obesidad. Objetivo: Contrastar la percepción de la publicidad alimentaria respecto al consumo adecuado e inadecuado de los diferentes grupos alimentarios en niños escolarizados del noreste de México. Métodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo, seleccionando a través de un muestreo probabilístico aleatorio una muestra de 196 niños de primero a sexto de primaria, a quienes se les aplicó un recordatorio de consumo alimentario y un cuestionario de percepción de publicidad alimentaria televisiva. Resultados y discusión: Los niños presentaron un consumo inadecuado de todos los grupos alimenticios, excepto de agua, consumiéndola adecuadamente. Así mismo, el 32.8% de los niños consideran que la publicidad alimentaria ha cambiado su forma de comer. Finalmente se encontraron diferencias significativas, pero con un tamaño del efecto pequeño entre el consumo de alimentos y la publicidad alimentaria como en el caso de sentirse fuertes viendo comerciales, consumir más lácteos y alimentos de origen animal, así como considerar que los comerciales les hacen comer más comida chatarra y consumir más azúcares. Conclusión: Es importante la regulación de los contenidos presentados en estos mensajes publicitarios, pues el segmento infantil a quienes van dirigidos es altamente influenciable |
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Métodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo, seleccionando a través de un muestreo probabilístico aleatorio una muestra de 196 niños de primero a sexto de primaria, a quienes se les aplicó un recordatorio de consumo alimentario y un cuestionario de percepción de publicidad alimentaria televisiva. Resultados y discusión: Los niños presentaron un consumo inadecuado de todos los grupos alimenticios, excepto de agua, consumiéndola adecuadamente. Así mismo, el 32.8% de los niños consideran que la publicidad alimentaria ha cambiado su forma de comer. Finalmente se encontraron diferencias significativas, pero con un tamaño del efecto pequeño entre el consumo de alimentos y la publicidad alimentaria como en el caso de sentirse fuertes viendo comerciales, consumir más lácteos y alimentos de origen animal, así como considerar que los comerciales les hacen comer más comida chatarra y consumir más azúcares. Conclusión: Es importante la regulación de los contenidos presentados en estos mensajes publicitarios, pues el segmento infantil a quienes van dirigidos es altamente influenciableIntroduction: Mexico occupies one of the first places in childhood obesity in the world, due to this, the United Nations Children’s Fund recently commended the country to implement regulations on the content of food advertising focused on children, given the relationship of this with the consumption of unhealthy foods, overweight and obesity. Object: To contrast the perception of food advertising regarding the adequate and inadequate consumption of the different food groups in school children in northeastern Mexico. Methodology: A quantitative, descriptive and comparative study was developed, selecting through random probabilistic sampling a sample of 196 children from first to sixth grade, who were given a reminder of food consumption and a food advertising perception questionnaire. television. Results and discussion: The children presented inadequate consumption of all the food groups, except water, consuming it adequately. Likewise, 32.8% of children consider that food advertising has changed their way of eating. Finally, significant differences were found, but with a small effect size between food consumption and food advertising, as in the case of feeling strong watching commercials, consuming more dairy products and foods of animal origin, as well as considering that commercials make them eat more junk food and consume more sugars. Conclusion: It is important to regulate the contents presented in these advertising messages, since the children’s segment to whom they are directed is highly influenced14 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3894Consumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizadosFood consumption and food advertising: contrasts in schooled childrenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación y SociedadAbreu, J. L. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187–197. http://www.spentamexico.org/v7- n2/7%282%29187-197.pdfAcademia Nacional de Medicina de México. (2015). 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