Estrategia pedagógica que posibilita la formación integral en la convivencia de las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac

En la presente investigación se expresa el problema detectado en las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac, en lo referente a las dificultades convivenciales, lo cual muestra un aumento de intolerancia y agresividad al igual que apatía hacía el estudio, actitude...

Full description

Autores:
Montaño Alvarado, Cecilia Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1409
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Convivencia
Institución educativa
Formación integral
Lestonnac
Pedagogic strategies
Coexistence
Educational institution
Integral formation
Lestonnac
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En la presente investigación se expresa el problema detectado en las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac, en lo referente a las dificultades convivenciales, lo cual muestra un aumento de intolerancia y agresividad al igual que apatía hacía el estudio, actitudes que entorpecen sus procesos formativos, afectando de esta manera sus resultados académicos y su formación integral, ante esto se formula un interrogante que arroja unos objetivos determinados, que se confrontaron con teorías referentes a las acciones pedagógicas, componentes axiológicos y desarrollo humano que enriquecieron los conocimientos y facilitaron la búsqueda de solución. Todo esto implica visionar una meta que ayude a encontrar solución al problema para lo cual se plantea el siguiente objetivo general: Diseñar una estrategia pedagógica que posibilite la formación integral en la convivencia de las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac Para alcanzar este propósito se determinan los siguientes objetivos específicos: Determinar las causas que afectan la conducta de las estudiantes de tercer grado deteriorando el desarrollo de la formación integral. Evaluar si las elaciones familiares, el medio social donde se desenvuelven y la práctica pedagógica que ofrece la institución repercuten considerablemente en la actitud negativa que presentan las estudiantes de tercer grado frente a los procesos formativos y convivenciales. Vincular de manera afectiva a los diferentes miembros de la comunidad educativa en acciones tendientes a favorecer la retroalimentación durante todos los procesos de aprendizaje y formación como persona Ejecutar acciones de tipo educativo que confronten y permitan la formación en valores, actitudes, prácticas comunicacionales y convivenciales. En el segundo capítulo corresponde al diseño método lógico. En él se incluye el paradigma cualitativo, el tipo de estudio etnográfico y el método utilizado que es el hermenéutico. Además se incluyen las técnicas y los instrumentos de recolección de la información como la entrevista reestructurada con observación y el diario de campo que permitieron una adecuada recolección de información siendo de gran importancia para el desarrollo de esta investigación. En el capítulo tres encontramos el análisis e interpretación de los resultados. En este análisis se detectan cuáles son los factores que influyen en la convivencia de las estudiantes, su relación con los padres de familia y sus docentes. Arrojando resultados que muestran que es necesario implementar una estrategia basada en valores que mejore sus relaciones interpersonales y por ende su formación integral.