Método mixto para la enseñanza de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente

El propósito de esta investigación, es comprender como los docentes de primer grado desarrollan los procesos de enseñanza de la lectoescritura teniendo como referente el método mixto. Se emprendió ese estudio desde el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo y el método de estudio es inves...

Full description

Autores:
Mejía V., Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/201
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Método mixto
Lectoescritura
Primer grado
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El propósito de esta investigación, es comprender como los docentes de primer grado desarrollan los procesos de enseñanza de la lectoescritura teniendo como referente el método mixto. Se emprendió ese estudio desde el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo y el método de estudio es investigación acción. En los resultados se evidenció que los docentes emplean una metodología tradicional para la enseñanza de la lectoescritura, desconocen el aspecto epistemológico del método que declaran estar aplicando para la enseñanza de la lectoescritura, no tienen claridad entre lo que es un método, técnica, estrategia y acciones pedagógicas. Para superar estas dificultades se realizaron unos talleres de formación y se construyó colectivamente una estrategia didáctica para la enseñanza de la lectoescritura teniendo como referente el método mixto.