Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento
El 1 de enero del año 2010 entraba en vigor en España la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Dicha normativa planteaba un nuevo modo de financiación de la televisión pública en la que, en teoría, no cabían los formatos publicitarios. Sin embargo, diez años d...
- Autores:
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Jiménez Marín, Gloria
Palomo Domínguez, Isabel
Álvarez Rodríguez, Víctor
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10186
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El 1 de enero del año 2010 entraba en vigor en España la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Dicha normativa planteaba un nuevo modo de financiación de la televisión pública en la que, en teoría, no cabían los formatos publicitarios. Sin embargo, diez años después, se observa que el rigor de cumplimiento de dicha legislación no es totalmente estricto, más aún en programas con una alta audiencia. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, verificar la percepción de la población objeto de estudio de la aplicación de esta política legislativa y, por otro, comprobar, desde un punto de vista jurídico, la aplicación efectiva de esta ley. La metodología, para ello, es cualitativa, acudiendo a la revisión bibliográfica y al análisis de contenido; con un corpus de estudio que abarca desde su lanzamiento en 2013 hasta la novena temporada en 2021. Los resultados apuntan a un incumplimiento encubierto de la legislación que se da con carácter repetitivo, convirtiéndose en el modus operandi de este programa desde que comenzó su emisión. El aporte de la investigación resulta de especial valor en la medida en la que se advierte la presencia de intereses comerciales en el contexto de la cadena estatal española, que debiera regirse en exclusiva por su responsabilidad de función pública. Entre las conclusiones, destacamos los motivos del ilícito que constatan la ilegalidad de caso y proponemos fórmulas alternativas para superar esta situación. |
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Álvarez, V. (2020). La narrativa transmedia del restaurante Masterchef. Razón y palabra, 24(19). https://doi.org/10.26807/ rp.v24i109.1655 Arrazola, M., De Hevia, J., Reinares, P. y Reinares, R. (2013). The Review of Marketing Communications. Do new forms of television advertising occasion better recall than traditional advertising spots? International Journal of Advertising,32(2), 281–300. https://doi.org/10.2501/IJA-32-2-281-300 Auty, S. & Lewis, C. (2004). Exploring children’s choice: the reminder effect of product placement. Psychology and Advertising, 21(9), 697–713. https://doi.org/10.1002/mar.20025 Balasubramanian, S. K., Karrh, J. A. & Patwardhan, H. (2006). Audience response to product placements: An integrative framework and future research agenda. Journal of Advertising, 35(3), 115–141. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367350308 Balasubramanian, S. K. (1994). Beyond Advertising and Publicity Hybrid Messages and Public Policy Issues. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)© The author; licensee Universidad de la Costa - CUChttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Marín, GloriaPalomo Domínguez, IsabelÁlvarez Rodríguez, Víctor2023-05-25T14:39:20Z2023-05-25T14:39:20Z2022-01-15Jiménez-Marín, G., Palomo-Domínguez, I. & Álvarez-Rodríguez, V. (2022). Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento. Jurídicas CUC, 18(1), 155–182. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.071692-3030https://hdl.handle.net/11323/1018610.17981/juridcuc.18.1.2022.072389-7716Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio - CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El 1 de enero del año 2010 entraba en vigor en España la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Dicha normativa planteaba un nuevo modo de financiación de la televisión pública en la que, en teoría, no cabían los formatos publicitarios. Sin embargo, diez años después, se observa que el rigor de cumplimiento de dicha legislación no es totalmente estricto, más aún en programas con una alta audiencia. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, verificar la percepción de la población objeto de estudio de la aplicación de esta política legislativa y, por otro, comprobar, desde un punto de vista jurídico, la aplicación efectiva de esta ley. La metodología, para ello, es cualitativa, acudiendo a la revisión bibliográfica y al análisis de contenido; con un corpus de estudio que abarca desde su lanzamiento en 2013 hasta la novena temporada en 2021. Los resultados apuntan a un incumplimiento encubierto de la legislación que se da con carácter repetitivo, convirtiéndose en el modus operandi de este programa desde que comenzó su emisión. El aporte de la investigación resulta de especial valor en la medida en la que se advierte la presencia de intereses comerciales en el contexto de la cadena estatal española, que debiera regirse en exclusiva por su responsabilidad de función pública. Entre las conclusiones, destacamos los motivos del ilícito que constatan la ilegalidad de caso y proponemos fórmulas alternativas para superar esta situación.On January 1, 2010, Law 8/2009 on the Financing of the Spanish Radio and Television Corporation came into force in Spain. This legislation proposed a new way of financing public television in which, in theory, there was no room for advertising spaces. However, ten years later, the strictness of compliance with this legislation is not totally strict, even more so in programs with a high audience. The objective of this work is twofold: on the one hand, to verify the perception of the population under study of the application of this legislative policy and, on the other hand, to verify, from a legal point of view, the effective application of this law. The methodology is qualitative, combining the scientific literature review and content analysis; with a corpus of study that ranges from its launch in 2013 to the ninth season in 2021. The results point to a covert breach of the legislation that occurs on a repetitive basis, becoming the modus operandi of this TV program since it began its broadcast. The contribution of the investigation is of particular value insofar we identify the presence of commercial interests in the context of the Spanish state radio-television medium, which should be governed exclusively by its public function responsibility. Among the conclusions, we highlight the reasons that confirm the illegality of the case and propose alternative formulas to overcome this situation.28 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/3781Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimientoLegal-legislative review of the financing of public Spanish Radiotelevision in entertainment programsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Jurídicas CUCÁlvarez, V. (2020). La narrativa transmedia del restaurante Masterchef. Razón y palabra, 24(19). https://doi.org/10.26807/ rp.v24i109.1655Arrazola, M., De Hevia, J., Reinares, P. y Reinares, R. (2013). The Review of Marketing Communications. 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Barcelona: UOC.182155118Contenido de marcaEmplazamiento publicitarioMasterchefPatrocinioPublicidadBranded contentAdvertising placementMasterchefSponsorshipAdvertisingPublicationORIGINALRevisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento.pdfRevisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento.pdfArtículoapplication/pdf494861https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f4b01eee-65cb-448f-8c1c-44a433506f41/download898ac707a6d819ad9670a825bb9a4a4fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4a7d86cc-45c7-4a68-af70-49975c14a332/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTRevisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento.pdf.txtRevisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de 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