El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para fortalecer la competencia matemática —resolución de problemas— en Educación Básica
Introducción: La resolución de problemas es considerada una estrategia transversal que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la configuración de nuevos ambientes que promueven el desarrollo de competencias en matemáticas. Objetivo: Analizar la influencia del ABP en el desarrollo de la c...
- Autores:
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Arévalo-Duarte, Mayra-Alejandra
García-García, Miguel-Ángel
Jaramillo-Benitez, Janz-Elias
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13724
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13724
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4443
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas
resolución de problemas
competencia matemática
estrategia de enseñanza
educación básica
Problem-based learning
problem solving
mathematical competence
teaching strategy
basic education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2024
Summary: | Introducción: La resolución de problemas es considerada una estrategia transversal que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la configuración de nuevos ambientes que promueven el desarrollo de competencias en matemáticas. Objetivo: Analizar la influencia del ABP en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de básica secundaria. Metodología: Corresponde a un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental con prueba pretest y postest, desarrollado en tres fases: caracterización de la competencia resolución de problemas, experimentación a partir de la implementación de la metodología ABP, explicación de la valoración de fortalezas y dificultades en la competencia. Resultados: Se demuestra como la implementación de la metodología ABP logra mejorar el nivel de desempeño en la competencia optimizando el proceso en la fase 1 comprensión del problema y fase 3 ejecución del plan. Conclusiones: La competencia matemática resolución de problemas se potencia a partir de procesos que integren de manera complementaria la actividad cognitiva y procedimental en relación con el contexto particular y las estructuras formales que configuran el conocimiento matemático. |
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