Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana

Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación en el que se midieron el índice de dificultad (IF) y el índice de discriminación (ID) en una prueba de clasificación en inglés diseñada por y para una Universidad pública colombiana. La prueba de clasificación estuvo compuesta de u...

Full description

Autores:
Ramírez Espinosa, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11316
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11
Palabra clave:
Evaluación de lenguas extranjeras
Diseño de exámenes
Examen de clasificación
Análisis de ítems
Literacidad en evaluación de lenguas
Foreign languages evaluation
Testing
Placement test
Item analysis
Language testing literacy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_ed5ac67a1019c9e70dada2efa5aa8a7a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11316
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Item Analysis on an English Placement Test at a Colombian university
title Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
spellingShingle Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
Evaluación de lenguas extranjeras
Diseño de exámenes
Examen de clasificación
Análisis de ítems
Literacidad en evaluación de lenguas
Foreign languages evaluation
Testing
Placement test
Item analysis
Language testing literacy
title_short Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
title_full Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
title_fullStr Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
title_full_unstemmed Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
title_sort Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Espinosa, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Espinosa, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación de lenguas extranjeras
Diseño de exámenes
Examen de clasificación
Análisis de ítems
Literacidad en evaluación de lenguas
topic Evaluación de lenguas extranjeras
Diseño de exámenes
Examen de clasificación
Análisis de ítems
Literacidad en evaluación de lenguas
Foreign languages evaluation
Testing
Placement test
Item analysis
Language testing literacy
dc.subject.eng.fl_str_mv Foreign languages evaluation
Testing
Placement test
Item analysis
Language testing literacy
description Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación en el que se midieron el índice de dificultad (IF) y el índice de discriminación (ID) en una prueba de clasificación en inglés diseñada por y para una Universidad pública colombiana. La prueba de clasificación estuvo compuesta de una sección de gramática y vocabulario, una sección de comprensión oral y una sección de comprensión escrita. La medición de los índices permitió categorizar ítems excelentes, aceptables y defectuosos para su posterior corrección o descarte. Los resultados del estudio sugieren que los ítems hallados defectuosos corresponden a diseños de preguntas con distractores poco elaborados y con problemas de ambigüedad en la instrucción; asimismo, el estudio confirma la falta de literacidad en evaluación de lenguas (LAL, por sus siglas en inglés) entre los profesores de lengua extranjera y sugiere la necesidad de un entrenamiento explícito en diseño de ítems
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:55:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:55:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11316
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11316
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachman, L. F. (2004). Statistical Analyses for language Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
Brown, J. D. (2011). Testing in Language Programs: A Comprehensive Guide to English Language Assessment New Edition. New York: McGraw-Hill.
Brown, D. (2004). Language Assessment - Principles and Classroom Practice. White Plains: Pearson education.
Carr, N. (2011). Designing and Analyzing Tests. Oxford: Oxford University Press.
Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1986). Essentials of Education Measurement. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Fernández, M. (2007). Propuesta Metodológica para la Creación de un Nuevo Examen de inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad. [Tesis Doctoral]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
Giraldo, F. (2018a). Language assessment literacy: Implications for language teachers. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 179–195. http://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62089
Giraldo, F. (2018b). A Diagnostic Study on Teachers’ Beliefs and Practices in Foreign- Language Assessment. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 25–44. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a04
Giraldo, F. (2019). Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations. HOW Journal, 26(2), 123–143. https://doi.org/10.19183/how.26.2.512
ILTA. (2001). Código Ético. [Online]. Disponible en https://www.isa-sociology.org/es/sobreisa/codigo-etico-440
Inbar-Lourie, O. (2013). Guest Editorial to the special issue on language assessment literacy. Language Testing, 30(3), 301–307. https://doi.org/10.1177/0265532213480126
Janssen, G. & Meier, V. (2013). Establishing placement test fit and performance: Serving local needs. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 100–113. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a07
López, A. & Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teachereducation and teacher training in language assessment. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70. Available from http://www.bdigital.unal.edu.co/16543/1/11442-28040-1-PB.pdf
Malau-Aduli, B. S. & Zimitat, C. (2012). The Analysis of Multiple-Choice Items of the Test of an Introductory Course in Chemistry in a Nigerian University. International Journal of Learning, 18(4), 237–246. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v18i04/47579
Núñez, A. & Téllez, M.F. (2009). ELT Materials: The Key to Fostering Effective Teaching and Learning Settings. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 171–186. Available from https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11449
Palés-Argullós, J. (2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 13, 149–155. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300005
Paltridge, B. (1992). EAP placement testing: an integrated approach. English for Specific Purposes, 11, 243–268. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(05)80012-2
Sugianto, A. (2020). Item Analysis of English Summative Test: EFL Teacher-Made Test. Indonesian EFL Research & Practice, 1(1), 35–54. Disponible en http://journal.ahsanta.ac.id/index.php/EFL/article/view/13
Taylor, L. & Geranpayeh, A. (2011). Assessing listening for academic purposes: Defining and operationalising the test construct. Journal of English for Academic Purposes, 10, 89–101. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2011.03.002
Toksöz, S. & Ertunç, A. (2017). Item Analysis of a Multiple-Choice Exam. Advances in Language and Literacy Studies, 8(6), 141–146. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.6p.141
Tomlinson, B. (2005). Testing to learn: a personal view of language testing. ELT Journal, 59(1), 39–46. https://doi.org/10.1093/elt/cci005
Wall, D., Claphman, C. & Alderson, C. (1994). Evaluating a placement test. Language Testing, 11, 321–344. https://doi.org/10.1177/026553229401100305
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 190
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 177
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2932
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2956
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2988
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2920
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/082a79d1-c4e6-43c0-81df-dd9ddfb00042/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e507f653ac20d71efa56e9b59eeafce1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760826544029696
spelling Ramírez Espinosa, Alexander2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:01Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:01Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11316https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1110.17981/cultedusoc.11.2.2020.112389-7724Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación en el que se midieron el índice de dificultad (IF) y el índice de discriminación (ID) en una prueba de clasificación en inglés diseñada por y para una Universidad pública colombiana. La prueba de clasificación estuvo compuesta de una sección de gramática y vocabulario, una sección de comprensión oral y una sección de comprensión escrita. La medición de los índices permitió categorizar ítems excelentes, aceptables y defectuosos para su posterior corrección o descarte. Los resultados del estudio sugieren que los ítems hallados defectuosos corresponden a diseños de preguntas con distractores poco elaborados y con problemas de ambigüedad en la instrucción; asimismo, el estudio confirma la falta de literacidad en evaluación de lenguas (LAL, por sus siglas en inglés) entre los profesores de lengua extranjera y sugiere la necesidad de un entrenamiento explícito en diseño de ítemsThis article reports the results of a research project in which the difficulty index (IF) and discrimination index (ID) were measured in an English placement test designed by and for a Colombian public university. The test was made up of a grammar and vocabulary section, an oral comprehension section and a written comprehension section. The measurement of the indexes allowed categorizing excellent, acceptable and defective items for their subsequent correction or discard. The results of the study suggest that the items found to be defective correspond to question with poor distractors and with problems of ambiguity in the instruction; likewise, the study confirms the lack of language assessment literacy (LAL) among foreign language teachers and suggests the need for explicit training in item design.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2920Evaluación de lenguas extranjerasDiseño de exámenesExamen de clasificaciónAnálisis de ítemsLiteracidad en evaluación de lenguasForeign languages evaluationTestingPlacement testItem analysisLanguage testing literacyAnálisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombianaItem Analysis on an English Placement Test at a Colombian universityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBachman, L. F. (2004). Statistical Analyses for language Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.Brown, J. D. (2011). Testing in Language Programs: A Comprehensive Guide to English Language Assessment New Edition. New York: McGraw-Hill.Brown, D. (2004). Language Assessment - Principles and Classroom Practice. White Plains: Pearson education.Carr, N. (2011). Designing and Analyzing Tests. Oxford: Oxford University Press.Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1986). Essentials of Education Measurement. Englewood Cliffs: Prentice Hall.Fernández, M. (2007). Propuesta Metodológica para la Creación de un Nuevo Examen de inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad. [Tesis Doctoral]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.Giraldo, F. (2018a). Language assessment literacy: Implications for language teachers. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 179–195. http://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62089Giraldo, F. (2018b). A Diagnostic Study on Teachers’ Beliefs and Practices in Foreign- Language Assessment. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 25–44. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a04Giraldo, F. (2019). Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations. HOW Journal, 26(2), 123–143. https://doi.org/10.19183/how.26.2.512ILTA. (2001). Código Ético. [Online]. Disponible en https://www.isa-sociology.org/es/sobreisa/codigo-etico-440Inbar-Lourie, O. (2013). Guest Editorial to the special issue on language assessment literacy. Language Testing, 30(3), 301–307. https://doi.org/10.1177/0265532213480126Janssen, G. & Meier, V. (2013). Establishing placement test fit and performance: Serving local needs. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 100–113. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a07López, A. & Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teachereducation and teacher training in language assessment. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70. Available from http://www.bdigital.unal.edu.co/16543/1/11442-28040-1-PB.pdfMalau-Aduli, B. S. & Zimitat, C. (2012). The Analysis of Multiple-Choice Items of the Test of an Introductory Course in Chemistry in a Nigerian University. International Journal of Learning, 18(4), 237–246. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v18i04/47579Núñez, A. & Téllez, M.F. (2009). ELT Materials: The Key to Fostering Effective Teaching and Learning Settings. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 171–186. Available from https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11449Palés-Argullós, J. (2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 13, 149–155. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300005Paltridge, B. (1992). EAP placement testing: an integrated approach. English for Specific Purposes, 11, 243–268. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(05)80012-2Sugianto, A. (2020). Item Analysis of English Summative Test: EFL Teacher-Made Test. Indonesian EFL Research & Practice, 1(1), 35–54. Disponible en http://journal.ahsanta.ac.id/index.php/EFL/article/view/13Taylor, L. & Geranpayeh, A. (2011). Assessing listening for academic purposes: Defining and operationalising the test construct. Journal of English for Academic Purposes, 10, 89–101. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2011.03.002Toksöz, S. & Ertunç, A. (2017). Item Analysis of a Multiple-Choice Exam. Advances in Language and Literacy Studies, 8(6), 141–146. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.6p.141Tomlinson, B. (2005). Testing to learn: a personal view of language testing. ELT Journal, 59(1), 39–46. https://doi.org/10.1093/elt/cci005Wall, D., Claphman, C. & Alderson, C. (1994). Evaluating a placement test. Language Testing, 11, 321–344. https://doi.org/10.1177/026553229401100305190177211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2932https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2956https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2988Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/082a79d1-c4e6-43c0-81df-dd9ddfb00042/downloade507f653ac20d71efa56e9b59eeafce1MD5111323/11316oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113162024-09-17 14:06:07.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co