Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana
Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación en el que se midieron el índice de dificultad (IF) y el índice de discriminación (ID) en una prueba de clasificación en inglés diseñada por y para una Universidad pública colombiana. La prueba de clasificación estuvo compuesta de u...
- Autores:
-
Ramírez Espinosa, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11316
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11316
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11
- Palabra clave:
- Evaluación de lenguas extranjeras
Diseño de exámenes
Examen de clasificación
Análisis de ítems
Literacidad en evaluación de lenguas
Foreign languages evaluation
Testing
Placement test
Item analysis
Language testing literacy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_ed5ac67a1019c9e70dada2efa5aa8a7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11316 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Item Analysis on an English Placement Test at a Colombian university |
title |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
spellingShingle |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana Evaluación de lenguas extranjeras Diseño de exámenes Examen de clasificación Análisis de ítems Literacidad en evaluación de lenguas Foreign languages evaluation Testing Placement test Item analysis Language testing literacy |
title_short |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
title_full |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
title_fullStr |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
title_full_unstemmed |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
title_sort |
Análisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Espinosa, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Espinosa, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación de lenguas extranjeras Diseño de exámenes Examen de clasificación Análisis de ítems Literacidad en evaluación de lenguas |
topic |
Evaluación de lenguas extranjeras Diseño de exámenes Examen de clasificación Análisis de ítems Literacidad en evaluación de lenguas Foreign languages evaluation Testing Placement test Item analysis Language testing literacy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Foreign languages evaluation Testing Placement test Item analysis Language testing literacy |
description |
Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación en el que se midieron el índice de dificultad (IF) y el índice de discriminación (ID) en una prueba de clasificación en inglés diseñada por y para una Universidad pública colombiana. La prueba de clasificación estuvo compuesta de una sección de gramática y vocabulario, una sección de comprensión oral y una sección de comprensión escrita. La medición de los índices permitió categorizar ítems excelentes, aceptables y defectuosos para su posterior corrección o descarte. Los resultados del estudio sugieren que los ítems hallados defectuosos corresponden a diseños de preguntas con distractores poco elaborados y con problemas de ambigüedad en la instrucción; asimismo, el estudio confirma la falta de literacidad en evaluación de lenguas (LAL, por sus siglas en inglés) entre los profesores de lengua extranjera y sugiere la necesidad de un entrenamiento explícito en diseño de ítems |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:55:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:55:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11316 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11316 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachman, L. F. (2004). Statistical Analyses for language Assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Brown, J. D. (2011). Testing in Language Programs: A Comprehensive Guide to English Language Assessment New Edition. New York: McGraw-Hill. Brown, D. (2004). Language Assessment - Principles and Classroom Practice. White Plains: Pearson education. Carr, N. (2011). Designing and Analyzing Tests. Oxford: Oxford University Press. Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1986). Essentials of Education Measurement. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Fernández, M. (2007). Propuesta Metodológica para la Creación de un Nuevo Examen de inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad. [Tesis Doctoral]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Giraldo, F. (2018a). Language assessment literacy: Implications for language teachers. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 179–195. http://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62089 Giraldo, F. (2018b). A Diagnostic Study on Teachers’ Beliefs and Practices in Foreign- Language Assessment. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 25–44. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a04 Giraldo, F. (2019). Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations. HOW Journal, 26(2), 123–143. https://doi.org/10.19183/how.26.2.512 ILTA. (2001). Código Ético. [Online]. Disponible en https://www.isa-sociology.org/es/sobreisa/codigo-etico-440 Inbar-Lourie, O. (2013). Guest Editorial to the special issue on language assessment literacy. Language Testing, 30(3), 301–307. https://doi.org/10.1177/0265532213480126 Janssen, G. & Meier, V. (2013). Establishing placement test fit and performance: Serving local needs. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 100–113. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a07 López, A. & Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teachereducation and teacher training in language assessment. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70. Available from http://www.bdigital.unal.edu.co/16543/1/11442-28040-1-PB.pdf Malau-Aduli, B. S. & Zimitat, C. (2012). The Analysis of Multiple-Choice Items of the Test of an Introductory Course in Chemistry in a Nigerian University. International Journal of Learning, 18(4), 237–246. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v18i04/47579 Núñez, A. & Téllez, M.F. (2009). ELT Materials: The Key to Fostering Effective Teaching and Learning Settings. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 171–186. Available from https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11449 Palés-Argullós, J. (2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 13, 149–155. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300005 Paltridge, B. (1992). EAP placement testing: an integrated approach. English for Specific Purposes, 11, 243–268. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(05)80012-2 Sugianto, A. (2020). Item Analysis of English Summative Test: EFL Teacher-Made Test. Indonesian EFL Research & Practice, 1(1), 35–54. Disponible en http://journal.ahsanta.ac.id/index.php/EFL/article/view/13 Taylor, L. & Geranpayeh, A. (2011). Assessing listening for academic purposes: Defining and operationalising the test construct. Journal of English for Academic Purposes, 10, 89–101. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2011.03.002 Toksöz, S. & Ertunç, A. (2017). Item Analysis of a Multiple-Choice Exam. Advances in Language and Literacy Studies, 8(6), 141–146. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.6p.141 Tomlinson, B. (2005). Testing to learn: a personal view of language testing. ELT Journal, 59(1), 39–46. https://doi.org/10.1093/elt/cci005 Wall, D., Claphman, C. & Alderson, C. (1994). Evaluating a placement test. Language Testing, 11, 321–344. https://doi.org/10.1177/026553229401100305 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
190 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
177 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2932 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2956 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2988 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2920 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/082a79d1-c4e6-43c0-81df-dd9ddfb00042/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e507f653ac20d71efa56e9b59eeafce1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760826544029696 |
spelling |
Ramírez Espinosa, Alexander2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:01Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:01Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11316https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1110.17981/cultedusoc.11.2.2020.112389-7724Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación en el que se midieron el índice de dificultad (IF) y el índice de discriminación (ID) en una prueba de clasificación en inglés diseñada por y para una Universidad pública colombiana. La prueba de clasificación estuvo compuesta de una sección de gramática y vocabulario, una sección de comprensión oral y una sección de comprensión escrita. La medición de los índices permitió categorizar ítems excelentes, aceptables y defectuosos para su posterior corrección o descarte. Los resultados del estudio sugieren que los ítems hallados defectuosos corresponden a diseños de preguntas con distractores poco elaborados y con problemas de ambigüedad en la instrucción; asimismo, el estudio confirma la falta de literacidad en evaluación de lenguas (LAL, por sus siglas en inglés) entre los profesores de lengua extranjera y sugiere la necesidad de un entrenamiento explícito en diseño de ítemsThis article reports the results of a research project in which the difficulty index (IF) and discrimination index (ID) were measured in an English placement test designed by and for a Colombian public university. The test was made up of a grammar and vocabulary section, an oral comprehension section and a written comprehension section. The measurement of the indexes allowed categorizing excellent, acceptable and defective items for their subsequent correction or discard. The results of the study suggest that the items found to be defective correspond to question with poor distractors and with problems of ambiguity in the instruction; likewise, the study confirms the lack of language assessment literacy (LAL) among foreign language teachers and suggests the need for explicit training in item design.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2920Evaluación de lenguas extranjerasDiseño de exámenesExamen de clasificaciónAnálisis de ítemsLiteracidad en evaluación de lenguasForeign languages evaluationTestingPlacement testItem analysisLanguage testing literacyAnálisis de ítems para prueba de clasificación en inglés en una universidad colombianaItem Analysis on an English Placement Test at a Colombian universityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBachman, L. F. (2004). Statistical Analyses for language Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.Brown, J. D. (2011). Testing in Language Programs: A Comprehensive Guide to English Language Assessment New Edition. New York: McGraw-Hill.Brown, D. (2004). Language Assessment - Principles and Classroom Practice. White Plains: Pearson education.Carr, N. (2011). Designing and Analyzing Tests. Oxford: Oxford University Press.Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1986). Essentials of Education Measurement. Englewood Cliffs: Prentice Hall.Fernández, M. (2007). Propuesta Metodológica para la Creación de un Nuevo Examen de inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad. [Tesis Doctoral]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.Giraldo, F. (2018a). Language assessment literacy: Implications for language teachers. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 179–195. http://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62089Giraldo, F. (2018b). A Diagnostic Study on Teachers’ Beliefs and Practices in Foreign- Language Assessment. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 25–44. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a04Giraldo, F. (2019). Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations. HOW Journal, 26(2), 123–143. https://doi.org/10.19183/how.26.2.512ILTA. (2001). Código Ético. [Online]. Disponible en https://www.isa-sociology.org/es/sobreisa/codigo-etico-440Inbar-Lourie, O. (2013). Guest Editorial to the special issue on language assessment literacy. Language Testing, 30(3), 301–307. https://doi.org/10.1177/0265532213480126Janssen, G. & Meier, V. (2013). Establishing placement test fit and performance: Serving local needs. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 100–113. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.1.a07López, A. & Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teachereducation and teacher training in language assessment. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70. Available from http://www.bdigital.unal.edu.co/16543/1/11442-28040-1-PB.pdfMalau-Aduli, B. S. & Zimitat, C. (2012). The Analysis of Multiple-Choice Items of the Test of an Introductory Course in Chemistry in a Nigerian University. International Journal of Learning, 18(4), 237–246. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v18i04/47579Núñez, A. & Téllez, M.F. (2009). ELT Materials: The Key to Fostering Effective Teaching and Learning Settings. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 171–186. Available from https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11449Palés-Argullós, J. (2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 13, 149–155. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300005Paltridge, B. (1992). EAP placement testing: an integrated approach. English for Specific Purposes, 11, 243–268. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(05)80012-2Sugianto, A. (2020). Item Analysis of English Summative Test: EFL Teacher-Made Test. Indonesian EFL Research & Practice, 1(1), 35–54. Disponible en http://journal.ahsanta.ac.id/index.php/EFL/article/view/13Taylor, L. & Geranpayeh, A. (2011). Assessing listening for academic purposes: Defining and operationalising the test construct. Journal of English for Academic Purposes, 10, 89–101. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2011.03.002Toksöz, S. & Ertunç, A. (2017). Item Analysis of a Multiple-Choice Exam. Advances in Language and Literacy Studies, 8(6), 141–146. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.6p.141Tomlinson, B. (2005). Testing to learn: a personal view of language testing. ELT Journal, 59(1), 39–46. https://doi.org/10.1093/elt/cci005Wall, D., Claphman, C. & Alderson, C. (1994). Evaluating a placement test. Language Testing, 11, 321–344. https://doi.org/10.1177/026553229401100305190177211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2932https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2956https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2920/2988Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/082a79d1-c4e6-43c0-81df-dd9ddfb00042/downloade507f653ac20d71efa56e9b59eeafce1MD5111323/11316oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113162024-09-17 14:06:07.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |