Compromiso organizacional: estímulo de éxito del personal docente en las universidades privadas de Venezuela

El objetivo de esta investigación fue analizar el compromiso organizacional como fuente de estímulo para el éxito del personal docente en las universidades privadas, basado en los planteamientos de algunos autores. Metodológicamente la investigación fue analítica, descriptiva y de campo, bajo un dis...

Full description

Autores:
Harris Mestre, Jaiham Cristina
Paz Marcano, Annherys Isabel
Franco Segovia, Félix Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11439
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11439
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/227
Palabra clave:
Compromiso organizacional
Estimulo
Éxito
Docentes
Universidades.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar el compromiso organizacional como fuente de estímulo para el éxito del personal docente en las universidades privadas, basado en los planteamientos de algunos autores. Metodológicamente la investigación fue analítica, descriptiva y de campo, bajo un diseño no experimental, transaccional descriptivo; la población fue de 1486, como muestra 94 docentes de pregrado de las universidades privadas de Maracaibo, Estado Zulia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizado fue la encuesta y el cuestionario, de 29 ítems con escala tipo likert, validado por el juicio de diez (10) expertos. Para la confiabilidad del instrumento se le aplicó la fórmula de Alfa Crombach, dando como resultado 0.9745, los cuales se analizaron mediante la estadística descriptiva, con frecuencia absoluta y relativa y se utilizaron baremos en la construcción de los mismos. Los resultados revelaron la existencia del compromiso organizacional por parte del personal docente, observando sentirse motivados por la organización, por lo que muestran deseos de permanecer en ella, manejando buenos niveles de compromiso organizacional, conllevando a servir de estímulo para el éxito de las universidades privadas.