Compromiso organizacional: estímulo de éxito del personal docente en las universidades privadas de Venezuela
El objetivo de esta investigación fue analizar el compromiso organizacional como fuente de estímulo para el éxito del personal docente en las universidades privadas, basado en los planteamientos de algunos autores. Metodológicamente la investigación fue analítica, descriptiva y de campo, bajo un dis...
- Autores:
-
Harris Mestre, Jaiham Cristina
Paz Marcano, Annherys Isabel
Franco Segovia, Félix Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11439
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11439
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/227
- Palabra clave:
- Compromiso organizacional
Estimulo
Éxito
Docentes
Universidades.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El objetivo de esta investigación fue analizar el compromiso organizacional como fuente de estímulo para el éxito del personal docente en las universidades privadas, basado en los planteamientos de algunos autores. Metodológicamente la investigación fue analítica, descriptiva y de campo, bajo un diseño no experimental, transaccional descriptivo; la población fue de 1486, como muestra 94 docentes de pregrado de las universidades privadas de Maracaibo, Estado Zulia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizado fue la encuesta y el cuestionario, de 29 ítems con escala tipo likert, validado por el juicio de diez (10) expertos. Para la confiabilidad del instrumento se le aplicó la fórmula de Alfa Crombach, dando como resultado 0.9745, los cuales se analizaron mediante la estadística descriptiva, con frecuencia absoluta y relativa y se utilizaron baremos en la construcción de los mismos. Los resultados revelaron la existencia del compromiso organizacional por parte del personal docente, observando sentirse motivados por la organización, por lo que muestran deseos de permanecer en ella, manejando buenos niveles de compromiso organizacional, conllevando a servir de estímulo para el éxito de las universidades privadas. |
---|