Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en aulas heterogéneas para fortalecer la comprensión lectora en el área ciencias sociales

La presente investigación tuvo como propósito establecer estratégicas pedagógicas mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en aulas heterogéneas con estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas Distritales (IED), de la localidad Metropolitana de Barranquilla, l...

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Autores:
Cáceres Pérez, Rosmery
Villafañe Marín, Fabio José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13001
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13001
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
TIC
Estrategias pedagógicas
Aulas heterogéneas
Socio crítico
Comprensión lectora
Comprensión lectora
ICT
Critical thinking
Pedagogical strategies
Heterogeneous classrooms
Reading comprehension
Critical partner
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La presente investigación tuvo como propósito establecer estratégicas pedagógicas mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en aulas heterogéneas con estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas Distritales (IED), de la localidad Metropolitana de Barranquilla, las cuales son: Gabriel García Márquez y Despertad del Sur. Este estudio se fundamenta en los procesos interactivos entre el texto y el lector cuyos representantes fueron: Solé (1982), Fonts (2014) y Jiménez (2014), Así mismo, se encuentra enmarcada en el paradigma Socio Critico centrado en el autorreflexión y el conocimiento interno para que cada actor en el proceso de enseñanza – aprendizaje tome conciencia del rol además esta propuesta presenta un enfoque de tipo cualitativo, se basó en recolección de datos no estandarizados como las perspectivas y puntos de vistas de los participantes, tales como emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más subjetivos, esto se desarrolló en tres (3): Diagnostica llamada Conociendo la pedagogía de la comprensión lectora en aula heterogéneas. se implementará entrevista a docentes y a estudiantes, la segunda fase se llamó Intervención cuya propuesta se denominó Leo, reflexiono, transformo asertivamente mi realidad, esta incluye cinco (5) actividades dirigida a la lectura comprensiva implementado la TIC. Finalmente, la última fase tiene por nombre Evaluación, se realizó un Test Final, cuya intención fue una transformación de los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el área de ciencias sociales, este estudio evidencio que la implementación de la TIC es para los estudiantes algo novedoso, lo cual se reflejó en su manera de comprender la temática puesta en escena.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conde Hernández, MarcialCáceres Pérez, RosmeryVillafañe Marín, Fabio JoséPiedrahita, BreitgnerMartínez, Sonnyer2024-06-07T15:11:28Z2024-06-07T15:11:28Z2023https://hdl.handle.net/11323/13001Corporación Universidad De La CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coLa presente investigación tuvo como propósito establecer estratégicas pedagógicas mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en aulas heterogéneas con estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas Distritales (IED), de la localidad Metropolitana de Barranquilla, las cuales son: Gabriel García Márquez y Despertad del Sur. Este estudio se fundamenta en los procesos interactivos entre el texto y el lector cuyos representantes fueron: Solé (1982), Fonts (2014) y Jiménez (2014), Así mismo, se encuentra enmarcada en el paradigma Socio Critico centrado en el autorreflexión y el conocimiento interno para que cada actor en el proceso de enseñanza – aprendizaje tome conciencia del rol además esta propuesta presenta un enfoque de tipo cualitativo, se basó en recolección de datos no estandarizados como las perspectivas y puntos de vistas de los participantes, tales como emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más subjetivos, esto se desarrolló en tres (3): Diagnostica llamada Conociendo la pedagogía de la comprensión lectora en aula heterogéneas. se implementará entrevista a docentes y a estudiantes, la segunda fase se llamó Intervención cuya propuesta se denominó Leo, reflexiono, transformo asertivamente mi realidad, esta incluye cinco (5) actividades dirigida a la lectura comprensiva implementado la TIC. Finalmente, la última fase tiene por nombre Evaluación, se realizó un Test Final, cuya intención fue una transformación de los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el área de ciencias sociales, este estudio evidencio que la implementación de la TIC es para los estudiantes algo novedoso, lo cual se reflejó en su manera de comprender la temática puesta en escena.The purpose of this research was to establish pedagogical strategies mediated by ICT in heterogeneous classrooms with ninth grade students in two district educational institutions of the Metropolitan town of Barranquilla, which are: Gabriel Garcia Marquez and Despertad del Sur. This study is based on the interactive processes between the text and the reader whose representatives were: Solé (1982), Fonts (2014) and Jiménez (2014). Likewise, it is framed in the Socio-Critical paradigm focused on self-reflection and internal knowledge so that each actor in the teaching-learning process becomes aware of the role. In addition, this proposal presents a qualitative approach, it was based on the collection of non-standardized data such as the perspectives and points of view of the participants, such as emotions, priorities, experiences, meanings and other more subjective aspects, this was developed in three (3): Diagnosis called Knowing the pedagogy of reading comprehension in heterogeneous classrooms. An interview with teachers and students will be implemented, the second phase was called Intervention whose proposal was called Leo, I reflect, I assertively transform my reality, this includes five (5) activities aimed at comprehensive reading implemented ICT. Finally, the last phase is called Evaluation, a Final Test was carried out, the intention of which was a transformation of the students for the development of critical and reflective thinking in the area of social sciences, this study showed that the implementation of ICT is for students something new, which was reflected in their way of understanding the theme staged.Lista de tablas 10-- Introducción 11-- Planteamiento del Problema 14-- Descripción del Problema 14-- Formulación del Problema 18-- Pregunta Principal 18-- Preguntas Subyacentes 18-- Propósitos 18-- Propósito Principal 18-- Propósitos Específicos 19-- Justificación 19-- Delimitación de la Investigación 22-- . Espacial 22-- Organizacional 22-- Temporal 22-- . Contenidos 22-- Marco Teórico 23-- Estado del Arte 23-- Marco Legal 37-- Fundamentación Teórica 38-- El impacto de la Estrategias Pedagógicas en la Educación 38-- Las TIC en la aula de clase de la básica secundaria 44-- La diversidad en Aulas heterogéneas 47-- Hacia una nueva conceptualización de la comprensión Lectora 48-- Aprendizaje Significativo 57-- Desempeño Académico en la Comprensión Lectora 58-- Diseño Metodológico 66-- Tipo y Modalidad de Investigación 66-- Enfoque de la Investigación 67-- Paradigma de la Investigación 69-- Población y Muestra 70-- Población 70-- Muestra 73-- Técnicas e Instrumentos para la recolección de la Información 74 Desarrollo del Diseño Investigación- Acción 74-- Análisis de Resultados y Discusión 76-- Fase I. Diagnóstico sobre la pedagogía y el aprendizaje de la comprensión lectora 76-- Revisión Documental 76-- Transcripción de entrevistas individual a Docentes y Estudiantes 78-- Interpretación de la Entrevista Grupal 78-- Voces de los docentes y estudiantes en las entrevistas individual y grupal 85-- Integración de los Resultados: Triangulización 91-- Resultado del Test Diagnostico 113-- Fase II. Intervención. Leyendo comprensivamente con la TIC reflexiono y critico mi entorno 117-- Fase III. Test Final: Practico mis habilidades frente a la comprensión lectora 127-- Conclusiones y Recomendaciones 131-- Conclusiones 131-- Recomendaciones 132-- Referencias 133--Magíster en EducaciónMaestría305 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónEstrategias pedagógicas mediadas por las TIC en aulas heterogéneas para fortalecer la comprensión lectora en el área ciencias socialesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J. & Laguado, M. (2021). “Desarrollo de la Comprensión Lectora a través de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategias didácticas para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa el Rubí. [Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena]”. 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