Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en aulas heterogéneas para fortalecer la comprensión lectora en el área ciencias sociales
La presente investigación tuvo como propósito establecer estratégicas pedagógicas mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en aulas heterogéneas con estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas Distritales (IED), de la localidad Metropolitana de Barranquilla, l...
- Autores:
-
Cáceres Pérez, Rosmery
Villafañe Marín, Fabio José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13001
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13001
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- TIC
Estrategias pedagógicas
Aulas heterogéneas
Socio crítico
Comprensión lectora
Comprensión lectora
ICT
Critical thinking
Pedagogical strategies
Heterogeneous classrooms
Reading comprehension
Critical partner
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito establecer estratégicas pedagógicas mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en aulas heterogéneas con estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas Distritales (IED), de la localidad Metropolitana de Barranquilla, las cuales son: Gabriel García Márquez y Despertad del Sur. Este estudio se fundamenta en los procesos interactivos entre el texto y el lector cuyos representantes fueron: Solé (1982), Fonts (2014) y Jiménez (2014), Así mismo, se encuentra enmarcada en el paradigma Socio Critico centrado en el autorreflexión y el conocimiento interno para que cada actor en el proceso de enseñanza – aprendizaje tome conciencia del rol además esta propuesta presenta un enfoque de tipo cualitativo, se basó en recolección de datos no estandarizados como las perspectivas y puntos de vistas de los participantes, tales como emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más subjetivos, esto se desarrolló en tres (3): Diagnostica llamada Conociendo la pedagogía de la comprensión lectora en aula heterogéneas. se implementará entrevista a docentes y a estudiantes, la segunda fase se llamó Intervención cuya propuesta se denominó Leo, reflexiono, transformo asertivamente mi realidad, esta incluye cinco (5) actividades dirigida a la lectura comprensiva implementado la TIC. Finalmente, la última fase tiene por nombre Evaluación, se realizó un Test Final, cuya intención fue una transformación de los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el área de ciencias sociales, este estudio evidencio que la implementación de la TIC es para los estudiantes algo novedoso, lo cual se reflejó en su manera de comprender la temática puesta en escena. |
---|