Del salón al aula virtual: Las dificultades tecnológicas, económicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educación remota en el marco de la pandemia del COVID-19
En este artículo se abordan los efectos económicos, sociales y educativos provocados por los confinamientos obligatorios en respuesta al problema de salud pública mundial que representa la pandemia del COVID-19. Esto, en el marco del cierre de las instituciones educativas en su modalidad presencial...
- Autores:
-
García-González, Andrea
Rodriguez-Zapata, Danilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11357
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- Palabra clave:
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En este artículo se abordan los efectos económicos, sociales y educativos provocados por los confinamientos obligatorios en respuesta al problema de salud pública mundial que representa la pandemia del COVID-19. Esto, en el marco del cierre de las instituciones educativas en su modalidad presencial y el paso imperativo a la modalidad remota o virtual. Así pues, en este documento se pretenden comprender las dificultades en términos tecnológicos, de salud mental, y de recursos económicos que enfrentan estudiantes de una Institución de Educación Superior, con cobertura nacional y pertenecientes a la clase media colombiana. Por lo cual, se realizó una indagación de tipo descriptiva y mixta a partir de grupos focales, entrevistas abiertas y encuestas a estudiantes, docentes y directivos. Se encontró que el principal obstáculo en lo tecnológico es la conectividad a través de una red estable y de alta velocidad. Estas falencias se profundizaron en la ruralidad. En relación con la salud mental, se reconoció la presencia de distintos estresores en los estudiantes que han sido identificados en la crisis actual y en investigaciones previas sobre otros contextos de desastres sanitarios. Y, por último, se evidenció la preocupación generalizada de los estudiantes por los impactos económicos de la pandemia y las posibilidades de continuar sus procesos de formación académica. |
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Acero, O., Briceño, A., Orduz, M. y Tuay, R. (2021). Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de covid- 19. [Investigación]. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415 Amat, Y. (septiembre 12, 2002). Cada día hay 249 denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia. eltiempo. [online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/fiscalia-cada-dia-hay-249-denuncias-por-violencia-intrafamiliar-en-colombia-537550 ASCUN. (2020). ASCUN revela que matrículas del año 2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. [Online]. Disponible en https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-no-tanto-como-se-proyectaba Avellaneda, D. y Elizondo, N. (2021). Implementación de políticas educativas. En, J. Neri, R. Medina, M. Medina y P. González, Efectos sociales, económicos y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19. México, D.F.: Plaza y Valdés. BID. (mayo, 2020). 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Por lo cual, se realizó una indagación de tipo descriptiva y mixta a partir de grupos focales, entrevistas abiertas y encuestas a estudiantes, docentes y directivos. Se encontró que el principal obstáculo en lo tecnológico es la conectividad a través de una red estable y de alta velocidad. Estas falencias se profundizaron en la ruralidad. En relación con la salud mental, se reconoció la presencia de distintos estresores en los estudiantes que han sido identificados en la crisis actual y en investigaciones previas sobre otros contextos de desastres sanitarios. Y, por último, se evidenció la preocupación generalizada de los estudiantes por los impactos económicos de la pandemia y las posibilidades de continuar sus procesos de formación académica.This article addresses the economic, social and educational effects of mandatory lockdowns in response to the global public health problem caused by the COVID-19 pandemic. This, in the context of the closure of educational institutions in its face-to-face modality and the imperative passage to the remote or virtual modality. Thus, this paper seeks to understand the difficulties in terms of technology, mental health, and economic resources faced by students of a Higher Education Institution, with national coverage and belonging to the middle class of the country. Therefore, a descriptive and mixed type of research was carried out through focus groups, open interviews and surveys to students, teachers and directors. It was found that the main technological obstacle is connectivity through a stable and high-speed network. These deficiencies were more severe in rural areas. In relation to mental health, the presence of different stressors in students that have been identified in the current crisis and in previous research on other health disaster contexts was recognized. And, finally, there was evidence of widespread concern among students about the economic impacts of the pandemic and the possibilities of continuing their academic training processes.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3373UniversitariosEducación remotaVirtualidadCOVIDUniversity studentsRemote educationVirtualityCOVIDDel salón al aula virtual: Las dificultades tecnológicas, económicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educación remota en el marco de la pandemia del COVID-19From the classroom to the virtual classroom: The technological, economic and mental health challenges facing university students in developing remote education in the context of the COVID-19 pandemicArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcero, O., Briceño, A., Orduz, M. y Tuay, R. (2021). Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de covid- 19. [Investigación]. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415Amat, Y. (septiembre 12, 2002). Cada día hay 249 denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia. eltiempo. [online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/fiscalia-cada-dia-hay-249-denuncias-por-violencia-intrafamiliar-en-colombia-537550ASCUN. (2020). ASCUN revela que matrículas del año 2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. [Online]. Disponible en https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-no-tanto-como-se-proyectabaAvellaneda, D. y Elizondo, N. (2021). Implementación de políticas educativas. En, J. Neri, R. Medina, M. Medina y P. González, Efectos sociales, económicos y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19. México, D.F.: Plaza y Valdés.BID. (mayo, 2020). 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