Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1
La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro de las aulas de clase. El presente artículo tiene como objetivo mejorar la conviven...
- Autores:
-
Robayo Puentes, Georgina
Gil-Rodríguez, Dairo
Guillén-Villamil, Dionisia
Vizcaíno-Camacho, Margoth
Manjarrés-Bolaño, Sandy
Londoño-Barraza, Sixta
Barrios-Acosta, Vialnellys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11222
- Palabra clave:
- convivencia escolar, lectura, investigación como estrategia pedagógica (IEP)
school coexistence, reading, research as a pedagogical strategy (IEP)
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_e8535670933befc8b2f906c78be08cc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11222 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Improve school coexistence through reading through research as a pedagogical strategy |
title |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
spellingShingle |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 convivencia escolar, lectura, investigación como estrategia pedagógica (IEP) school coexistence, reading, research as a pedagogical strategy (IEP) |
title_short |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
title_full |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
title_fullStr |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
title_full_unstemmed |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
title_sort |
Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1 |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Puentes, Georgina Gil-Rodríguez, Dairo Guillén-Villamil, Dionisia Vizcaíno-Camacho, Margoth Manjarrés-Bolaño, Sandy Londoño-Barraza, Sixta Barrios-Acosta, Vialnellys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robayo Puentes, Georgina Gil-Rodríguez, Dairo Guillén-Villamil, Dionisia Vizcaíno-Camacho, Margoth Manjarrés-Bolaño, Sandy Londoño-Barraza, Sixta Barrios-Acosta, Vialnellys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
convivencia escolar, lectura, investigación como estrategia pedagógica (IEP) |
topic |
convivencia escolar, lectura, investigación como estrategia pedagógica (IEP) school coexistence, reading, research as a pedagogical strategy (IEP) |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
school coexistence, reading, research as a pedagogical strategy (IEP) |
description |
La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro de las aulas de clase. El presente artículo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar utilizando la lectura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP); Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación descriptivo, se utilizó una población conformada por treinta y ocho (38) estudiantes de cuarto (4) grado de primaria de la institución educativa Tercera Mixta, sede José Antonio Galán. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; La investigación logro captar la atención de los estudiantes reduciendo la mala convivencia dentro y fuera del aula de clase y aumentando el aprovechamiento del tiempo libre utilizando como estrategia la lectura fortaleciendo la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11222 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11222 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcazar, J. A. (Mayo De 2000). Convivencia Y Disciplina Escolar: El Gobierno De La Clase. Obtenido De Http://Fresno.Pntic.Mec.Es/~Emod0002/Disciplina.Htm Arias, F. G. (2006). El Proyecto De Investigacion Introduccion A La Metodologia Cientifica. Caracas-Venezuela: Episteme, C.A. Ausubel, D. (2002). Adquisicion Y Retencion Del Conocimiento: Una Perspectiva Cognitiva . Barcelona-España: Paidos Iberica. Borzonen, A. M. (2005). La Lectura De Cuentos En El Jardín Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas Y Lingüísticas. Scielo, 192-209. Caballero, G. M. (2010). Convivencia Escolar. Un Estudio Sobre Buenas Prácticas. Dialnet , 154-170. Daniel, I. N. (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible Y Compleja. Cei, 1-11. Furlan, A. (2006). Problemas De Indiciplina Y Violencia En La Escuela. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 631-639. Gomez, N. A. (2005). Violencia E Institución Educativa. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 693-718. Hernandez Sampieri Roberto, F. C. (2010). Metodologia De La Investigacion . Mexico Df: Mcgraw Hil. Ianni, N. (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible Y Compleja. Oei, 1-11. La Lectura De Cuentos En El Jardín Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas Y Lingüísticas. (2005). Scielo, 192-209. Marquez, C. J. (2017). Plan De Intervención Cognitivo Conductual Para Modificar Conductas Agresivas En Niños Y Niñas De 7 Años. Ecuador: Universidad Tecnica De Machala. Medina Rivilla, A. C. (2010). La Prevención De La Violencia: La Implicación De La Comunidad Educativa Para Evitar Situaciones De Acoso Escolar. Revista De Pedagogia, 93-107. Murillo Estepa, P. B. (2009). Las Percepciones Del Clima Escolar Por Directivos, Docentes Y Alumnado Mediante El Empleo De «Redes Semánticas Naturales». Su Importancia En La Gestión De Los Centros Educativos. Revista De Educacion , 375-399. Ortega Ruiz, R. R. (2009). Protagonismo De La Atención A La Convivencia En La Prevención De La Conflictividad Y La Violencia Escolar. Informacion Psicologica, 4-14. Palomino, L. M. (2009). Los Problemas De Convivencia Escolar: Percepciones, Factores Y Abordajes En El Aula. Revista De Investigaciones Unad, 199-221. Patricia Cid H., A. D. (2008). Agresión Y Violencia En La Escuela Como Factor De Riesgo Del Aprendizaje Escolar. Scielo, 21-30. Valls, R. S. (2008). Lectura Dialógica: Interacciones Que Mejoran Y Aceleran La Lectura. Diposit Digital, 71-81. Valverde Riascos, Y. D. (2014). Lectura Y Escritura Con Sentido Y Significado, Como Estrategia De Pedagógica En La Formación De Maestros. Fedumar Pedagogia Y Educacion. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
550 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
543 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2230/1950 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2230 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a5c7e4d-d3d4-4b7f-aaf8-747ac2321b6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b02b6ebd549ba858a9b8cb29034027b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760753659609088 |
spelling |
Robayo Puentes, GeorginaGil-Rodríguez, DairoGuillén-Villamil, DionisiaVizcaíno-Camacho, MargothManjarrés-Bolaño, SandyLondoño-Barraza, SixtaBarrios-Acosta, Vialnellys2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:01Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:01Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11222https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6510.17981/cultedusoc.9.3.2018.652389-7724La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro de las aulas de clase. El presente artículo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar utilizando la lectura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP); Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación descriptivo, se utilizó una población conformada por treinta y ocho (38) estudiantes de cuarto (4) grado de primaria de la institución educativa Tercera Mixta, sede José Antonio Galán. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; La investigación logro captar la atención de los estudiantes reduciendo la mala convivencia dentro y fuera del aula de clase y aumentando el aprovechamiento del tiempo libre utilizando como estrategia la lectura fortaleciendo la investigación.The bad coexistence that lives in the educational institutions has become a disturbing factor of the school coexistence; It is considered that it is necessary to intervene to achieve a significant change within the classrooms. The objective of this article is to improve school coexistence by using reading as a pedagogical strategy (IEP); A qualitative study was carried out under the model of descriptive research, a population made up of thirty-eight (38) students of fourth (4) grade of primary school of the Third Mixed educational institution, José Antonio Galán. During the investigative process, techniques and instruments were applied such as direct observation, field diaries; The research managed to capture the attention of the students by reducing the bad coexistence inside and outside the classroom and increasing the use of free time using reading as a strategy to strengthen research.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2230convivencia escolar, lectura, investigación como estrategia pedagógica (IEP)school coexistence, reading, research as a pedagogical strategy (IEP)Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1Improve school coexistence through reading through research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlcazar, J. A. (Mayo De 2000). Convivencia Y Disciplina Escolar: El Gobierno De La Clase. Obtenido De Http://Fresno.Pntic.Mec.Es/~Emod0002/Disciplina.HtmArias, F. G. (2006). El Proyecto De Investigacion Introduccion A La Metodologia Cientifica. Caracas-Venezuela: Episteme, C.A.Ausubel, D. (2002). Adquisicion Y Retencion Del Conocimiento: Una Perspectiva Cognitiva . Barcelona-España: Paidos Iberica.Borzonen, A. M. (2005). La Lectura De Cuentos En El Jardín Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas Y Lingüísticas. Scielo, 192-209.Caballero, G. M. (2010). Convivencia Escolar. Un Estudio Sobre Buenas Prácticas. Dialnet , 154-170.Daniel, I. N. (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible Y Compleja. Cei, 1-11.Furlan, A. (2006). Problemas De Indiciplina Y Violencia En La Escuela. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 631-639.Gomez, N. A. (2005). Violencia E Institución Educativa. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 693-718.Hernandez Sampieri Roberto, F. C. (2010). Metodologia De La Investigacion . Mexico Df: Mcgraw Hil.Ianni, N. (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible Y Compleja. Oei, 1-11.La Lectura De Cuentos En El Jardín Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas Y Lingüísticas. (2005). Scielo, 192-209.Marquez, C. J. (2017). Plan De Intervención Cognitivo Conductual Para Modificar Conductas Agresivas En Niños Y Niñas De 7 Años. Ecuador: Universidad Tecnica De Machala.Medina Rivilla, A. C. (2010). La Prevención De La Violencia: La Implicación De La Comunidad Educativa Para Evitar Situaciones De Acoso Escolar. Revista De Pedagogia, 93-107.Murillo Estepa, P. B. (2009). Las Percepciones Del Clima Escolar Por Directivos, Docentes Y Alumnado Mediante El Empleo De «Redes Semánticas Naturales». Su Importancia En La Gestión De Los Centros Educativos. Revista De Educacion , 375-399.Ortega Ruiz, R. R. (2009). Protagonismo De La Atención A La Convivencia En La Prevención De La Conflictividad Y La Violencia Escolar. Informacion Psicologica, 4-14.Palomino, L. M. (2009). Los Problemas De Convivencia Escolar: Percepciones, Factores Y Abordajes En El Aula. Revista De Investigaciones Unad, 199-221.Patricia Cid H., A. D. (2008). Agresión Y Violencia En La Escuela Como Factor De Riesgo Del Aprendizaje Escolar. Scielo, 21-30.Valls, R. S. (2008). Lectura Dialógica: Interacciones Que Mejoran Y Aceleran La Lectura. Diposit Digital, 71-81.Valverde Riascos, Y. D. (2014). Lectura Y Escritura Con Sentido Y Significado, Como Estrategia De Pedagógica En La Formación De Maestros. Fedumar Pedagogia Y Educacion.55054339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2230/1950Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2959https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a5c7e4d-d3d4-4b7f-aaf8-747ac2321b6e/downloadb02b6ebd549ba858a9b8cb29034027b4MD5111323/11222oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112222024-09-17 10:59:17.571https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |