Fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes en el área de química. Facultad de ingeniería sanitaria y ambiental. Corporación Universitaria de la Costa

Orgánica, Físico-Química Sanitaria, Química Sanitaria I, Química Sanitaria II y Procesos Biológicos. La investigación se realizó con un enfoque socio-crítico, haciendo uso del método etnográfico para estudiar el fenómeno. Se utilizaron la encuesta, la entrevista y la revisión bibliográfica como inst...

Full description

Autores:
Álvarez Jaramillo, Johnny Enrique
Herrera Herrera, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13196
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Pensamiento crítico
Estrategías pedagógicas
Competencias comunicativas
Modelo pedagógico
Constructivismo
Evaluación y aprendizaje significativo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Orgánica, Físico-Química Sanitaria, Química Sanitaria I, Química Sanitaria II y Procesos Biológicos. La investigación se realizó con un enfoque socio-crítico, haciendo uso del método etnográfico para estudiar el fenómeno. Se utilizaron la encuesta, la entrevista y la revisión bibliográfica como instrumentos para recoger la información requerida. Dichos instrumentos se analizaron y valoraron con base en unas categorías generales de trabajo, que se plantearon al inicio de la investigación y que sirvieron para diagnosticar la problemática que se estudió. Finalmente, a partir del análisis de los instrumentos se obtuvieron unas conclusiones que se usaron como punto de partida para proponer unas estrategias, resumidas en un plan de acción con actividades a corto y mediano plazo, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico a través de la enseñanza de la química.