Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero

El objetivo del artículo fue evaluar la calidad del servicio como posible inductor de valor económico en los establecimientos hoteleros del Municipio de Riohacha, La Guajira, en el período 2009-2013. La investigación se fundamentó en el análisis descriptivo de diversos enfoques teóricos, diseño no e...

Full description

Autores:
Sierra Ortiz, Karen Nahyr
Ortiz Rojas, Angela
Sierra, Erick Johan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2355
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2355
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.07
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Calidad del servicio
Valor económico
Sector hotelero
Gestión de valor
Municipio Riohacha La Goajira-Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_e2f72337f8aaf2ada96c0f96a2a34039
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2355
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
title Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
spellingShingle Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
Calidad del servicio
Valor económico
Sector hotelero
Gestión de valor
Municipio Riohacha La Goajira-Colombia
title_short Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
title_full Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
title_fullStr Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
title_full_unstemmed Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
title_sort Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
dc.creator.fl_str_mv Sierra Ortiz, Karen Nahyr
Ortiz Rojas, Angela
Sierra, Erick Johan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Ortiz, Karen Nahyr
Ortiz Rojas, Angela
Sierra, Erick Johan
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad del servicio
Valor económico
Sector hotelero
Gestión de valor
Municipio Riohacha La Goajira-Colombia
topic Calidad del servicio
Valor económico
Sector hotelero
Gestión de valor
Municipio Riohacha La Goajira-Colombia
description El objetivo del artículo fue evaluar la calidad del servicio como posible inductor de valor económico en los establecimientos hoteleros del Municipio de Riohacha, La Guajira, en el período 2009-2013. La investigación se fundamentó en el análisis descriptivo de diversos enfoques teóricos, diseño no experimental. Para el método, se consideró el uso de técnicas a través de un estudio correlacional. Se aplicó un cuestionario con escala ordinal tipo Likert a 95 turistas. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre las variables calidad del servicio y generación de valor en el sector de estudio. Se concluye, que esta variable es fundamental en toda la cadena de prestación del servicio. Con respecto de las inversiones que los gerentes realizan en los hoteles, se determina que estas redundan en la generación de valor económico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-09T18:48:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-09T18:48:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sierra Ortiz, K., Ortiz Rojas, A., & Sierra, E. (2016). Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(2), 137-156. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.07
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/2355
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.07
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.17981/econcuc.37.2.2016.07
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-3860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Sierra Ortiz, K., Ortiz Rojas, A., & Sierra, E. (2016). Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(2), 137-156. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.07
0120-3932, 2382-3860 electrónico
10.17981/econcuc.37.2.2016.07
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/2355
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.07
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 2 (2016)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
ECONÓMICAS CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chiva, R. (2001). El estudio de casos explicativos. Una reflexión. Revista de Economía y Empresa, 15(41): 119-132. Damodaran, A. (2014). Betas by sector. Recuperado en febrero de 2014 de: http://people.stern.nyu.edu/adamodar/New_Home_Page/data.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2012). Boletín de Prensa. Recuperado el 20 de diciembre de 2013 de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_jul12.pdf Departamento Nacional de Planeación, DNP (2010). Soportes transversales de la prosperidad democrática. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/8C.%20Cap%C3%ADtulo%20VII.pdf García, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Cali: Prensa Moderna. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill. Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira. (2013). Diagnóstico del mercado laboral de La Guajira. Riohacha: Ministerio de Trabajo y Editorial Universitaria, Universidad de la Guajira. Recuperado de www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/577-5-diagnostico-del-mercado-laboral-de-la-guajira.html Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4): 41-50. Pettigrew, A. (1990). Longitudinal field research on change: Theory and practice. Organization Science, 1(3): 267-292. ONU – Organización de las Naciones Unidas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2012). Análisis de la demanda y perfiles ocupacionales del sector turístico y hotelero de Riohacha. Recuperado de http://es.calameo.com/books/002657448c2e185765326 Ramírez, T. (2007). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas Venezuela: Editorial Panapo. Villarreal, J. (2005). El costo de capital en proyectos de infraestructura civil básica (IB). Un ejemplo práctico: el WACC para una concesión aeroportuaria. Revista de Ingeniería, 21: 19-29. Yahoo Finance. (2014). Bonds center. US Treasury bonds rates. Recuperado en febrero de 2014 de: http://finance.yahoo.com/bonds. Yahoo Finance. (2014a) S&P 500, Historical prices. Recuperado en febrero de 2014 de: http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EGSPC&a=11&b=01&c=2003&d=11&e=31&f=2013&g=m Yin, R. (1994). Case study research. Design and methods. Newbury Park, CA: Sage.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Económicas CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1149
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/011045a5-adad-40fd-ba36-5df35d3c681a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/84e93d1e-1b2c-4f82-a276-f1cff4ccdafa/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/91694d71-034b-4a98-b6d1-4bbc14a8619c/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f04efe10-e46f-48a0-bca8-da6e1abda590/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8283a16765a3042aa6e605e618b5003
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cdb9740dffb3550363aa6cc4e6f9162f
6688b2800f0843881d92dbd7c5500a1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760763328528384
spelling Sierra Ortiz, Karen NahyrOrtiz Rojas, AngelaSierra, Erick Johan2019-02-09T18:48:35Z2019-02-09T18:48:35Z2016-12-31Sierra Ortiz, K., Ortiz Rojas, A., & Sierra, E. (2016). Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(2), 137-156. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.070120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/2355https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.0710.17981/econcuc.37.2.2016.072382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El objetivo del artículo fue evaluar la calidad del servicio como posible inductor de valor económico en los establecimientos hoteleros del Municipio de Riohacha, La Guajira, en el período 2009-2013. La investigación se fundamentó en el análisis descriptivo de diversos enfoques teóricos, diseño no experimental. Para el método, se consideró el uso de técnicas a través de un estudio correlacional. Se aplicó un cuestionario con escala ordinal tipo Likert a 95 turistas. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre las variables calidad del servicio y generación de valor en el sector de estudio. Se concluye, que esta variable es fundamental en toda la cadena de prestación del servicio. Con respecto de las inversiones que los gerentes realizan en los hoteles, se determina que estas redundan en la generación de valor económico.The objective of the article was to evaluate the quality of the service as a possible inducer of economic value in hotel establishments of Riohacha Municipality - La Guajira, in the period 2009- 2013. The research was based on the descriptive analysis of several theoretical approaches, with a non - experimental design. For the method, the use of techniques was considered through a correlational study. A survey with a Likert ordinal scale was applied to 95 tourists. The results show that there is a positive correlation between the variables quality of service and generation of value in the study sector. It is concluded that this variable is fundamental throughout the service delivery chain. In relation to the investments that the managers realize in hotels, it is determined that these redound to the generation of economic value.Sierra Ortiz, Karen Nahyr-d50529c1-ef97-4205-b6a2-3d16a69c14b9-0Ortiz Rojas, Angela-66a381a4-8004-4d09-b7f3-00c9d84cc383-0Sierra, Erick Johan-818c74e5-0b5c-4f89-8b02-7647c5de93ca-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 2 (2016)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCChiva, R. (2001). El estudio de casos explicativos. Una reflexión. Revista de Economía y Empresa, 15(41): 119-132. Damodaran, A. (2014). Betas by sector. Recuperado en febrero de 2014 de: http://people.stern.nyu.edu/adamodar/New_Home_Page/data.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2012). Boletín de Prensa. Recuperado el 20 de diciembre de 2013 de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_jul12.pdf Departamento Nacional de Planeación, DNP (2010). Soportes transversales de la prosperidad democrática. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/8C.%20Cap%C3%ADtulo%20VII.pdf García, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Cali: Prensa Moderna. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill. Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira. (2013). Diagnóstico del mercado laboral de La Guajira. Riohacha: Ministerio de Trabajo y Editorial Universitaria, Universidad de la Guajira. Recuperado de www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/577-5-diagnostico-del-mercado-laboral-de-la-guajira.html Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4): 41-50. Pettigrew, A. (1990). Longitudinal field research on change: Theory and practice. Organization Science, 1(3): 267-292. ONU – Organización de las Naciones Unidas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2012). Análisis de la demanda y perfiles ocupacionales del sector turístico y hotelero de Riohacha. Recuperado de http://es.calameo.com/books/002657448c2e185765326 Ramírez, T. (2007). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas Venezuela: Editorial Panapo. Villarreal, J. (2005). El costo de capital en proyectos de infraestructura civil básica (IB). Un ejemplo práctico: el WACC para una concesión aeroportuaria. Revista de Ingeniería, 21: 19-29. Yahoo Finance. (2014). Bonds center. US Treasury bonds rates. Recuperado en febrero de 2014 de: http://finance.yahoo.com/bonds. Yahoo Finance. (2014a) S&P 500, Historical prices. Recuperado en febrero de 2014 de: http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EGSPC&a=11&b=01&c=2003&d=11&e=31&f=2013&g=m Yin, R. (1994). Case study research. Design and methods. Newbury Park, CA: Sage.237Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1149Calidad del servicioValor económicoSector hoteleroGestión de valorMunicipio Riohacha La Goajira-ColombiaCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hoteleroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdfCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdfapplication/pdf482040https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/011045a5-adad-40fd-ba36-5df35d3c681a/downloadf8283a16765a3042aa6e605e618b5003MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/84e93d1e-1b2c-4f82-a276-f1cff4ccdafa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.jpgCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.jpgimage/jpeg41170https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/91694d71-034b-4a98-b6d1-4bbc14a8619c/downloadcdb9740dffb3550363aa6cc4e6f9162fMD54TEXTCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.txtCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.txttext/plain41642https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f04efe10-e46f-48a0-bca8-da6e1abda590/download6688b2800f0843881d92dbd7c5500a1cMD5511323/2355oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/23552024-09-17 11:02:31.625open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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