Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero
El objetivo del artículo fue evaluar la calidad del servicio como posible inductor de valor económico en los establecimientos hoteleros del Municipio de Riohacha, La Guajira, en el período 2009-2013. La investigación se fundamentó en el análisis descriptivo de diversos enfoques teóricos, diseño no e...
- Autores:
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Sierra Ortiz, Karen Nahyr
Ortiz Rojas, Angela
Sierra, Erick Johan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Sector hotelero
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El objetivo del artículo fue evaluar la calidad del servicio como posible inductor de valor económico en los establecimientos hoteleros del Municipio de Riohacha, La Guajira, en el período 2009-2013. La investigación se fundamentó en el análisis descriptivo de diversos enfoques teóricos, diseño no experimental. Para el método, se consideró el uso de técnicas a través de un estudio correlacional. Se aplicó un cuestionario con escala ordinal tipo Likert a 95 turistas. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre las variables calidad del servicio y generación de valor en el sector de estudio. Se concluye, que esta variable es fundamental en toda la cadena de prestación del servicio. Con respecto de las inversiones que los gerentes realizan en los hoteles, se determina que estas redundan en la generación de valor económico. |
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Se aplicó un cuestionario con escala ordinal tipo Likert a 95 turistas. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre las variables calidad del servicio y generación de valor en el sector de estudio. Se concluye, que esta variable es fundamental en toda la cadena de prestación del servicio. Con respecto de las inversiones que los gerentes realizan en los hoteles, se determina que estas redundan en la generación de valor económico.The objective of the article was to evaluate the quality of the service as a possible inducer of economic value in hotel establishments of Riohacha Municipality - La Guajira, in the period 2009- 2013. The research was based on the descriptive analysis of several theoretical approaches, with a non - experimental design. For the method, the use of techniques was considered through a correlational study. A survey with a Likert ordinal scale was applied to 95 tourists. The results show that there is a positive correlation between the variables quality of service and generation of value in the study sector. It is concluded that this variable is fundamental throughout the service delivery chain. In relation to the investments that the managers realize in hotels, it is determined that these redound to the generation of economic value.Sierra Ortiz, Karen Nahyr-d50529c1-ef97-4205-b6a2-3d16a69c14b9-0Ortiz Rojas, Angela-66a381a4-8004-4d09-b7f3-00c9d84cc383-0Sierra, Erick Johan-818c74e5-0b5c-4f89-8b02-7647c5de93ca-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 2 (2016)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCChiva, R. (2001). El estudio de casos explicativos. Una reflexión. Revista de Economía y Empresa, 15(41): 119-132. Damodaran, A. (2014). Betas by sector. Recuperado en febrero de 2014 de: http://people.stern.nyu.edu/adamodar/New_Home_Page/data.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2012). Boletín de Prensa. Recuperado el 20 de diciembre de 2013 de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_jul12.pdf Departamento Nacional de Planeación, DNP (2010). Soportes transversales de la prosperidad democrática. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/8C.%20Cap%C3%ADtulo%20VII.pdf García, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Cali: Prensa Moderna. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill. Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira. (2013). Diagnóstico del mercado laboral de La Guajira. Riohacha: Ministerio de Trabajo y Editorial Universitaria, Universidad de la Guajira. Recuperado de www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/577-5-diagnostico-del-mercado-laboral-de-la-guajira.html Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4): 41-50. Pettigrew, A. (1990). Longitudinal field research on change: Theory and practice. Organization Science, 1(3): 267-292. ONU – Organización de las Naciones Unidas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2012). Análisis de la demanda y perfiles ocupacionales del sector turístico y hotelero de Riohacha. Recuperado de http://es.calameo.com/books/002657448c2e185765326 Ramírez, T. (2007). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas Venezuela: Editorial Panapo. Villarreal, J. (2005). El costo de capital en proyectos de infraestructura civil básica (IB). Un ejemplo práctico: el WACC para una concesión aeroportuaria. Revista de Ingeniería, 21: 19-29. Yahoo Finance. (2014). Bonds center. US Treasury bonds rates. Recuperado en febrero de 2014 de: http://finance.yahoo.com/bonds. Yahoo Finance. (2014a) S&P 500, Historical prices. 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Newbury Park, CA: Sage.237Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1149Calidad del servicioValor económicoSector hoteleroGestión de valorMunicipio Riohacha La Goajira-ColombiaCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hoteleroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdfCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdfapplication/pdf482040https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/011045a5-adad-40fd-ba36-5df35d3c681a/downloadf8283a16765a3042aa6e605e618b5003MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/84e93d1e-1b2c-4f82-a276-f1cff4ccdafa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.jpgCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.jpgimage/jpeg41170https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/91694d71-034b-4a98-b6d1-4bbc14a8619c/downloadcdb9740dffb3550363aa6cc4e6f9162fMD54TEXTCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.txtCalidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero.pdf.txttext/plain41642https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f04efe10-e46f-48a0-bca8-da6e1abda590/download6688b2800f0843881d92dbd7c5500a1cMD5511323/2355oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/23552024-09-17 11:02:31.625open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |