Gestión curricular como proceso integrador de una evaluación formativa: evaluar para valorar y aprender
El articulo presenta una propuesta de intervención curricular dirigida a las comunidades educativas del sector oficial, abordando una de las faces fundamentales del diseño del currículo, tal como, la evaluación de los aprendizajes, teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza -aprendizaje están...
- Autores:
-
Castro Gómez, Esther María
Peña Páez, Elizabeth María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10574
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10574
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Gestión curricular
Evaluación formativa
Currículo integrado
Enseñanza y aprendizajes
Curriculum management
Formative evaluation
Integrated curriculum
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El articulo presenta una propuesta de intervención curricular dirigida a las comunidades educativas del sector oficial, abordando una de las faces fundamentales del diseño del currículo, tal como, la evaluación de los aprendizajes, teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza -aprendizaje están inmersos en la práctica docente, cuyo propósito es favorecer en los estudiantes el pensamiento crítico para el desarrollo de competencias para la vida, y en ese sentido se tendrá que comprender la importancia de la función formativa de la evaluación en el contexto escolar. Este trabajo de investigación está enmarcado en el paradigma introspectivo vivencial, bajo el enfoque cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva- propositiva, puesto que permite caracterizar el impacto de la aplicación de la evaluación formativa en la práctica docente, y realizar ajustes al currículo de acuerdo con los intereses y necesidades de la comunidad educativa. |
---|