La metodología resolución de problemas matemáticos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell.
"The present study analyzes the effect of the methodology of solving mathematical problems,on the development of critical thinking skills, this research is quantitative, with a quasiexperimental approach. The methodology was applied to 25 students of last year of secondary education of the IED...
- Autores:
-
Rojas Zambrano, Baldomiro
Tamara Movilla, Milagro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/199
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Metodologia
Resolucion de problemas matematicos
Estrategia
Desarrollo
Pensamiento Critico
Estudiantes
Silvia Cotes de Biswell
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- openAccess
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"The present study analyzes the effect of the methodology of solving mathematical problems,on the development of critical thinking skills, this research is quantitative, with a quasiexperimental approach. The methodology was applied to 25 students of last year of secondary education of the IED Silvia Cotes de Biswell of the municipality of El Banco in the department of Magdalena and was evaluated by applying a pre-test and a post-test, which consisted of the analysis to a newspaper article, through the guide of the eight questions of Richard Pauld and Linda Elder. It involved concepts from the area of mathematics, in order to know what level of critical thinking the participants had before and after the pedagogical intervention. The results highlight the improvement of critical thinking skills in the participants who were intervened using the RDP methodology, especially the ability to identify the question to which the author wants to respond with his writing. According to the evaluation, students achieved significant improvements in critical thinking skills, evidencing the effectiveness of the strategy." |
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Carreño Colina, Carlos AlejandroRojas Zambrano, BaldomiroTamara Movilla, Milagro2018-11-03T14:26:13Z2018-11-03T14:26:13Z2018-01-19https://hdl.handle.net/11323/199Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/"The present study analyzes the effect of the methodology of solving mathematical problems,on the development of critical thinking skills, this research is quantitative, with a quasiexperimental approach. The methodology was applied to 25 students of last year of secondary education of the IED Silvia Cotes de Biswell of the municipality of El Banco in the department of Magdalena and was evaluated by applying a pre-test and a post-test, which consisted of the analysis to a newspaper article, through the guide of the eight questions of Richard Pauld and Linda Elder. It involved concepts from the area of mathematics, in order to know what level of critical thinking the participants had before and after the pedagogical intervention. The results highlight the improvement of critical thinking skills in the participants who were intervened using the RDP methodology, especially the ability to identify the question to which the author wants to respond with his writing. According to the evaluation, students achieved significant improvements in critical thinking skills, evidencing the effectiveness of the strategy.""El presente estudio analiza el efecto de la metodología de resolución de problemas matemáticos, sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, esta investigación es de tipo cuantitativo, con un enfoque cuasi experimental. La metodología se aplicó a 25 estudiantes de último año de educación media de la I.E.D Silvia Cotes de Biswell del municipio de El Banco en el departamento del Magdalena y fue evaluada mediante la aplicación de un pre test y un pos test, el cual consistió en realizar el análisis a un artículo periodístico, mediante la guía de las ocho preguntas de Richard Pauld y Linda Elder. En él se involucraron conceptos propios del área de matemática, para de este modo conocer qué nivel de pensamiento crítico tenían los participantes antes y después de la intervención pedagógica. Dentro de los resultados se resalta el mejoramiento de las habilidades del pensamiento crítico en los participantes que fueron intervenidos mediante la metodología RDP, especialmente la habilidad que les permite identificar la pregunta a la cual el autor quiere dar respuesta con su escrito. De acuerdo con la evaluación los estudiantes lograron mejoras significativas en las habilidades del pensamiento crítico, evidenciando la efectividad de la estrategia."Rojas Zambrano, Baldomiro-fb958986-5018-42c2-b65c-600f4ba307be-0Tamara Movilla, MilagrospaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MetodologiaResolucion de problemas matematicosEstrategiaDesarrolloPensamiento CriticoEstudiantesSilvia Cotes de BiswellLa metodología resolución de problemas matemáticos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAguilar, M., & Navarro, J. López & otros (2002). Aplicación de una estrategia de Resolución de Problemas matemáticos en niños. Departamento de Psicología. Revista de Psicología general y aplicación.Álvarez, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0/Thecriticalthinkingskillsfor digital writing in a learningen vironmen tsupported by Web 2.0 tools. Encuentros, 12(1), 27.Betancourth, S., Muñoz, K., & Rosa, T. (2016). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 23, enero-junio 2017: pp. 199-223.Carretero, M., & Asensio, M. (2014). Psicología del pensamiento. Alianza Editorial.Darnaculleta, A. Iranzo, N. & Planas. N. (2009). El pensamiento crítico en actividades reales. XIV JAEM, Girona España.Feldman, D. (2016). Teorías de la Enseñanza. 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