Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.

  El presente artículo muestra los resultados de una experiencia investigativa realizada tomando en cuenta las problemáticas existentes en la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Surge la idea de este proyecto de investigación apoyado en los aportes de las tecno...

Full description

Autores:
Campo Parodis, Angela
Sierra Ospino, Anibal
Barrios Caceres, Bleydis
Caballero Contreras, Carmen
Bermudez Tapias, Carmen
Orozco Orozco, Catia
Barrios De Aguas, Diana
Contreras Aragon, Dilia
Aragon Arrieta, Edelfin
Orozco Barrios, Exel
Contrera Delgado, Fabiola
Medina Lizcano, Fidelina
Perea, Gladis
Acuña Anaya, Guillermo
Ochoa Agamez, Héctor
Diaz Caballero, Hugo
Alemán Barrera, Jaimar
Carvajal Mercado, José
Barrios Peña, Jhovannys
Delgado Padilla, Julia
Delgado Pacheco, Katia
García Barreto, Lidis
Silva Andrade, Manuel
Rambal De La Cruz, María
Orozco Meriño, Rosmiry
Lidueña Escobar, Rubys
Montero Herrera, Seneth
Anaya Orozco, Urith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11229
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11229
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia
Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_de66f27ce43650cc0ac3fdf5849246dc
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11229
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Values practice supported by information and communication technologies as a strategy for healthy coexistence.
title Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
spellingShingle Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia
Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence
title_short Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
title_full Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
title_fullStr Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
title_full_unstemmed Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
title_sort Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
dc.creator.fl_str_mv Campo Parodis, Angela
Sierra Ospino, Anibal
Barrios Caceres, Bleydis
Caballero Contreras, Carmen
Bermudez Tapias, Carmen
Orozco Orozco, Catia
Barrios De Aguas, Diana
Contreras Aragon, Dilia
Aragon Arrieta, Edelfin
Orozco Barrios, Exel
Contrera Delgado, Fabiola
Medina Lizcano, Fidelina
Perea, Gladis
Acuña Anaya, Guillermo
Ochoa Agamez, Héctor
Diaz Caballero, Hugo
Alemán Barrera, Jaimar
Carvajal Mercado, José
Barrios Peña, Jhovannys
Delgado Padilla, Julia
Delgado Pacheco, Katia
García Barreto, Lidis
Silva Andrade, Manuel
Rambal De La Cruz, María
Orozco Meriño, Rosmiry
Lidueña Escobar, Rubys
Montero Herrera, Seneth
Anaya Orozco, Urith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campo Parodis, Angela
Sierra Ospino, Anibal
Barrios Caceres, Bleydis
Caballero Contreras, Carmen
Bermudez Tapias, Carmen
Orozco Orozco, Catia
Barrios De Aguas, Diana
Contreras Aragon, Dilia
Aragon Arrieta, Edelfin
Orozco Barrios, Exel
Contrera Delgado, Fabiola
Medina Lizcano, Fidelina
Perea, Gladis
Acuña Anaya, Guillermo
Ochoa Agamez, Héctor
Diaz Caballero, Hugo
Alemán Barrera, Jaimar
Carvajal Mercado, José
Barrios Peña, Jhovannys
Delgado Padilla, Julia
Delgado Pacheco, Katia
García Barreto, Lidis
Silva Andrade, Manuel
Rambal De La Cruz, María
Orozco Meriño, Rosmiry
Lidueña Escobar, Rubys
Montero Herrera, Seneth
Anaya Orozco, Urith
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia
topic Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia
Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence
dc.subject.eng.fl_str_mv Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence
description   El presente artículo muestra los resultados de una experiencia investigativa realizada tomando en cuenta las problemáticas existentes en la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Surge la idea de este proyecto de investigación apoyado en los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y pretende fomentar la práctica de valores, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con modelo de investigación acción participativa. La población estuvo conformada por estudiantes de primaria de la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Para recoger los datos se utilizaron, encuestas y observación directa. Se evidenció que aspectos como la percepción del entorno y conductas inapropiadas realizadas por los estudiantes, conllevan a la permanencia de la mala convivencia en la institución.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11229
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11229
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arón, A. &Milic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial.
Bolívar, A. y Balaguer, F. (2007). La Educación para la Ciudadanía: marco pedagógico y normativo. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/bolivar_y_balaguer.pdf
Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda académica, 7(1), 41-57.
Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.
De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/840/pdf_105/
Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049
Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning.
Fernández-Ballesteros, R. (2005). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid Pirámide.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill Education.
Herrera, A. y Herrera, A. (2016). Las TIC como herramientas pedagógicas. Aracelisherrera10.blogspot.com.co. Retrieved 9 March 2018, from http://aracelisherrera10.blogspot.com.co/
Mena, I. (2007). Acuerdos de convivencia escolar para que todos aprendan y se sientan bien tratados. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/apoyo_emocional/Docentes/3%20 acuerdos_conv_escolar.pdf
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: Editorial Trillas.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-166897.html
Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1.
Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1
Ochoa, M. L. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar Un aprendizaje significativo de los procesos celulares, en los estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa San Andrés, del Municipio de Girardota. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf
Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 626
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 619
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2240/1959
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2240
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1dca377d-b456-4c1c-bc52-efcaf3a88d6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74a545e6a6f8ff94423476d810e8730d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760849314906112
spelling Campo Parodis, AngelaSierra Ospino, AnibalBarrios Caceres, BleydisCaballero Contreras, CarmenBermudez Tapias, CarmenOrozco Orozco, CatiaBarrios De Aguas, DianaContreras Aragon, DiliaAragon Arrieta, EdelfinOrozco Barrios, ExelContrera Delgado, FabiolaMedina Lizcano, FidelinaPerea, GladisAcuña Anaya, GuillermoOchoa Agamez, HéctorDiaz Caballero, HugoAlemán Barrera, JaimarCarvajal Mercado, JoséBarrios Peña, JhovannysDelgado Padilla, JuliaDelgado Pacheco, KatiaGarcía Barreto, LidisSilva Andrade, ManuelRambal De La Cruz, MaríaOrozco Meriño, RosmiryLidueña Escobar, RubysMontero Herrera, SenethAnaya Orozco, Urith2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:06Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:06Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11229https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7310.17981/cultedusoc.9.3.2018.732389-7724  El presente artículo muestra los resultados de una experiencia investigativa realizada tomando en cuenta las problemáticas existentes en la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Surge la idea de este proyecto de investigación apoyado en los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y pretende fomentar la práctica de valores, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con modelo de investigación acción participativa. La población estuvo conformada por estudiantes de primaria de la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Para recoger los datos se utilizaron, encuestas y observación directa. Se evidenció que aspectos como la percepción del entorno y conductas inapropiadas realizadas por los estudiantes, conllevan a la permanencia de la mala convivencia en la institución.This article shows the results taking into account the emerging issues in the Departmental Educational Institution (IED) Santa Rosa de Lima at the disciplinary level, this research project arises, which supported by information and communication technologies (ICT) aims to Strengthen values ​​in students as a strategy to improve coexistence in the institution. Promote the practice of values ​​supported by information and communication technologies as a strategy for healthy coexistence. We worked under the qualitative methodology with participatory action research model. The population was conformed by students of primary of the Educational Institution Departmental (IED) Santa Rosa de Lima. To collect the data were used, surveys and direct observation. It was evidenced that aspects such as the perception of the environment and inappropriate behaviors carried out by the students, lead to the permanence of the bad coexistence in the institution.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2240Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivenciaInformation and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistencePráctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.Values practice supported by information and communication technologies as a strategy for healthy coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArón, A. &Milic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial.Bolívar, A. y Balaguer, F. (2007). La Educación para la Ciudadanía: marco pedagógico y normativo. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/bolivar_y_balaguer.pdfCabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda académica, 7(1), 41-57.Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos AiresChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/840/pdf_105/Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning.Fernández-Ballesteros, R. (2005). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid Pirámide.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill Education.Herrera, A. y Herrera, A. (2016). Las TIC como herramientas pedagógicas. Aracelisherrera10.blogspot.com.co. Retrieved 9 March 2018, from http://aracelisherrera10.blogspot.com.co/Mena, I. (2007). Acuerdos de convivencia escolar para que todos aprendan y se sientan bien tratados. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/apoyo_emocional/Docentes/3%20 acuerdos_conv_escolar.pdfMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-166897.htmlMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1.Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1Ochoa, M. L. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar Un aprendizaje significativo de los procesos celulares, en los estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa San Andrés, del Municipio de Girardota. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdfPérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL.62661939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2240/1959Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml4137https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1dca377d-b456-4c1c-bc52-efcaf3a88d6b/download74a545e6a6f8ff94423476d810e8730dMD5111323/11229oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112292024-09-17 14:10:37.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co