Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.
  El presente artículo muestra los resultados de una experiencia investigativa realizada tomando en cuenta las problemáticas existentes en la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Surge la idea de este proyecto de investigación apoyado en los aportes de las tecno...
- Autores:
-
Campo Parodis, Angela
Sierra Ospino, Anibal
Barrios Caceres, Bleydis
Caballero Contreras, Carmen
Bermudez Tapias, Carmen
Orozco Orozco, Catia
Barrios De Aguas, Diana
Contreras Aragon, Dilia
Aragon Arrieta, Edelfin
Orozco Barrios, Exel
Contrera Delgado, Fabiola
Medina Lizcano, Fidelina
Perea, Gladis
Acuña Anaya, Guillermo
Ochoa Agamez, Héctor
Diaz Caballero, Hugo
Alemán Barrera, Jaimar
Carvajal Mercado, José
Barrios Peña, Jhovannys
Delgado Padilla, Julia
Delgado Pacheco, Katia
García Barreto, Lidis
Silva Andrade, Manuel
Rambal De La Cruz, María
Orozco Meriño, Rosmiry
Lidueña Escobar, Rubys
Montero Herrera, Seneth
Anaya Orozco, Urith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11229
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia
Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_de66f27ce43650cc0ac3fdf5849246dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11229 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Values practice supported by information and communication technologies as a strategy for healthy coexistence. |
title |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
spellingShingle |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence |
title_short |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
title_full |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
title_fullStr |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
title_full_unstemmed |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
title_sort |
Práctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Campo Parodis, Angela Sierra Ospino, Anibal Barrios Caceres, Bleydis Caballero Contreras, Carmen Bermudez Tapias, Carmen Orozco Orozco, Catia Barrios De Aguas, Diana Contreras Aragon, Dilia Aragon Arrieta, Edelfin Orozco Barrios, Exel Contrera Delgado, Fabiola Medina Lizcano, Fidelina Perea, Gladis Acuña Anaya, Guillermo Ochoa Agamez, Héctor Diaz Caballero, Hugo Alemán Barrera, Jaimar Carvajal Mercado, José Barrios Peña, Jhovannys Delgado Padilla, Julia Delgado Pacheco, Katia García Barreto, Lidis Silva Andrade, Manuel Rambal De La Cruz, María Orozco Meriño, Rosmiry Lidueña Escobar, Rubys Montero Herrera, Seneth Anaya Orozco, Urith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campo Parodis, Angela Sierra Ospino, Anibal Barrios Caceres, Bleydis Caballero Contreras, Carmen Bermudez Tapias, Carmen Orozco Orozco, Catia Barrios De Aguas, Diana Contreras Aragon, Dilia Aragon Arrieta, Edelfin Orozco Barrios, Exel Contrera Delgado, Fabiola Medina Lizcano, Fidelina Perea, Gladis Acuña Anaya, Guillermo Ochoa Agamez, Héctor Diaz Caballero, Hugo Alemán Barrera, Jaimar Carvajal Mercado, José Barrios Peña, Jhovannys Delgado Padilla, Julia Delgado Pacheco, Katia García Barreto, Lidis Silva Andrade, Manuel Rambal De La Cruz, María Orozco Meriño, Rosmiry Lidueña Escobar, Rubys Montero Herrera, Seneth Anaya Orozco, Urith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivencia Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistence |
description |
  El presente artículo muestra los resultados de una experiencia investigativa realizada tomando en cuenta las problemáticas existentes en la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Surge la idea de este proyecto de investigación apoyado en los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y pretende fomentar la práctica de valores, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con modelo de investigación acción participativa. La población estuvo conformada por estudiantes de primaria de la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Para recoger los datos se utilizaron, encuestas y observación directa. Se evidenció que aspectos como la percepción del entorno y conductas inapropiadas realizadas por los estudiantes, conllevan a la permanencia de la mala convivencia en la institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11229 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11229 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.73 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arón, A. &Milic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Bolívar, A. y Balaguer, F. (2007). La Educación para la Ciudadanía: marco pedagógico y normativo. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/bolivar_y_balaguer.pdf Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda académica, 7(1), 41-57. Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/840/pdf_105/ Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning. Fernández-Ballesteros, R. (2005). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid Pirámide. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill Education. Herrera, A. y Herrera, A. (2016). Las TIC como herramientas pedagógicas. Aracelisherrera10.blogspot.com.co. Retrieved 9 March 2018, from http://aracelisherrera10.blogspot.com.co/ Mena, I. (2007). Acuerdos de convivencia escolar para que todos aprendan y se sientan bien tratados. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/apoyo_emocional/Docentes/3%20 acuerdos_conv_escolar.pdf Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: Editorial Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-166897.html Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1. Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1 Ochoa, M. L. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar Un aprendizaje significativo de los procesos celulares, en los estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa San Andrés, del Municipio de Girardota. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
626 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
619 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2240/1959 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2240 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1dca377d-b456-4c1c-bc52-efcaf3a88d6b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74a545e6a6f8ff94423476d810e8730d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760849314906112 |
spelling |
Campo Parodis, AngelaSierra Ospino, AnibalBarrios Caceres, BleydisCaballero Contreras, CarmenBermudez Tapias, CarmenOrozco Orozco, CatiaBarrios De Aguas, DianaContreras Aragon, DiliaAragon Arrieta, EdelfinOrozco Barrios, ExelContrera Delgado, FabiolaMedina Lizcano, FidelinaPerea, GladisAcuña Anaya, GuillermoOchoa Agamez, HéctorDiaz Caballero, HugoAlemán Barrera, JaimarCarvajal Mercado, JoséBarrios Peña, JhovannysDelgado Padilla, JuliaDelgado Pacheco, KatiaGarcía Barreto, LidisSilva Andrade, ManuelRambal De La Cruz, MaríaOrozco Meriño, RosmiryLidueña Escobar, RubysMontero Herrera, SenethAnaya Orozco, Urith2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:06Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:06Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11229https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7310.17981/cultedusoc.9.3.2018.732389-7724  El presente artículo muestra los resultados de una experiencia investigativa realizada tomando en cuenta las problemáticas existentes en la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Surge la idea de este proyecto de investigación apoyado en los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y pretende fomentar la práctica de valores, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con modelo de investigación acción participativa. La población estuvo conformada por estudiantes de primaria de la Institución Educativa Departamental (IED) Santa Rosa de Lima. Para recoger los datos se utilizaron, encuestas y observación directa. Se evidenció que aspectos como la percepción del entorno y conductas inapropiadas realizadas por los estudiantes, conllevan a la permanencia de la mala convivencia en la institución.This article shows the results taking into account the emerging issues in the Departmental Educational Institution (IED) Santa Rosa de Lima at the disciplinary level, this research project arises, which supported by information and communication technologies (ICT) aims to Strengthen values in students as a strategy to improve coexistence in the institution. Promote the practice of values supported by information and communication technologies as a strategy for healthy coexistence. We worked under the qualitative methodology with participatory action research model. The population was conformed by students of primary of the Educational Institution Departmental (IED) Santa Rosa de Lima. To collect the data were used, surveys and direct observation. It was evidenced that aspects such as the perception of the environment and inappropriate behaviors carried out by the students, lead to the permanence of the bad coexistence in the institution.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2240Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, formación en valores, convivenciaInformation and Communication Technologies (ICT), pedagogical strategies, training in values, coexistencePráctica de valores apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para la sana convivencia.Values practice supported by information and communication technologies as a strategy for healthy coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArón, A. &Milic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial.Bolívar, A. y Balaguer, F. (2007). La Educación para la Ciudadanía: marco pedagógico y normativo. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/bolivar_y_balaguer.pdfCabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda académica, 7(1), 41-57.Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos AiresChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/840/pdf_105/Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning.Fernández-Ballesteros, R. (2005). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid Pirámide.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill Education.Herrera, A. y Herrera, A. (2016). Las TIC como herramientas pedagógicas. Aracelisherrera10.blogspot.com.co. Retrieved 9 March 2018, from http://aracelisherrera10.blogspot.com.co/Mena, I. (2007). Acuerdos de convivencia escolar para que todos aprendan y se sientan bien tratados. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/apoyo_emocional/Docentes/3%20 acuerdos_conv_escolar.pdfMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-166897.htmlMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1.Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1Ochoa, M. L. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar Un aprendizaje significativo de los procesos celulares, en los estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa San Andrés, del Municipio de Girardota. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdfPérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL.62661939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2240/1959Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml4137https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1dca377d-b456-4c1c-bc52-efcaf3a88d6b/download74a545e6a6f8ff94423476d810e8730dMD5111323/11229oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112292024-09-17 14:10:37.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |