La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
El presente artículo presenta los resultados derivados de la huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celinda Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Mag...
- Autores:
-
Jimenez, Vilma
Sierra, Javier
Padilla, Ketty
Sierra Soraca, Yadira
Narvaez, Marlene
Caro, Myriam
Jiménez, Vilma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11216
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.
Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_dcf8af86cef76a6c52e748e9919fe99e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11216 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Jimenez, VilmaSierra, JavierPadilla, KettySierra Soraca, YadiraNarvaez, MarleneCaro, MyriamJiménez, Vilma2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:56Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:56Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11216https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5910.17981/cultedusoc.9.3.2018.592389-7724El presente artículo presenta los resultados derivados de la huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celinda Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Magdalena, debido a la dificultad con relación a su rendimiento académico. También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las competencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró evidenciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos relacionados con la investigación.This article presents the results derived from the school garden as a pedagogical strategy to improve the investigative process in the students, arises from the present need in the Departmental Educational Institution (IED) Celinda Mejía López from the district of Barroblanco - Magdalena, due to the difficulty in relation to his academic performance. The research also seeks to use the school garden as a strategy to promote research interest in students and with the aim of transforming their educational and social reality, the objective is to promote the research skills of students through the strategy of the school garden with support in information and communication technologies. Based on the surveys applied, it was possible to demonstrate that a significant percentage of the student population does not know basic elements of the school garden, as well as unaware aspects related to the research.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2224Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativasThe school garden: pedagogical strategy supported by information and communication technologies for the development of research skills.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación Sociedad50449939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2224/1945Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2988https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/410a64c5-f06e-49a6-ae76-5f6257138f69/downloadf74fd4bc9eee07a30d2882d71bdb8f4bMD5111323/11216oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112162024-09-17 10:15:30.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school garden: pedagogical strategy supported by information and communication technologies for the development of research skills. |
title |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
spellingShingle |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas. Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills. |
title_short |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
title_full |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
title_fullStr |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
title_sort |
La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez, Vilma Sierra, Javier Padilla, Ketty Sierra Soraca, Yadira Narvaez, Marlene Caro, Myriam Jiménez, Vilma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jimenez, Vilma Sierra, Javier Padilla, Ketty Sierra Soraca, Yadira Narvaez, Marlene Caro, Myriam Jiménez, Vilma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas. |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas. Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills. |
description |
El presente artículo presenta los resultados derivados de la huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celinda Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Magdalena, debido a la dificultad con relación a su rendimiento académico. También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las competencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró evidenciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos relacionados con la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11216 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11216 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
504 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
499 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2224/1945 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2224 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/410a64c5-f06e-49a6-ae76-5f6257138f69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f74fd4bc9eee07a30d2882d71bdb8f4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760695005413376 |