La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas

El presente artículo presenta los resultados derivados de la huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celinda Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Mag...

Full description

Autores:
Jimenez, Vilma
Sierra, Javier
Padilla, Ketty
Sierra Soraca, Yadira
Narvaez, Marlene
Caro, Myriam
Jiménez, Vilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11216
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.
Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_dcf8af86cef76a6c52e748e9919fe99e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11216
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Jimenez, VilmaSierra, JavierPadilla, KettySierra Soraca, YadiraNarvaez, MarleneCaro, MyriamJiménez, Vilma2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:56Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:56Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11216https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5910.17981/cultedusoc.9.3.2018.592389-7724El presente artículo presenta los resultados derivados de la huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celinda Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Magdalena, debido a la dificultad con relación a su rendimiento académico. También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las competencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró evidenciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos relacionados con la investigación.This article presents the results derived from the school garden as a pedagogical strategy to improve the investigative process in the students, arises from the present need in the Departmental Educational Institution (IED) Celinda Mejía López from the district of Barroblanco - Magdalena, due to the difficulty in relation to his academic performance. The research also seeks to use the school garden as a strategy to promote research interest in students and with the aim of transforming their educational and social reality, the objective is to promote the research skills of students through the strategy of the school garden with support in information and communication technologies. Based on the surveys applied, it was possible to demonstrate that a significant percentage of the student population does not know basic elements of the school garden, as well as unaware aspects related to the research.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2224Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativasThe school garden: pedagogical strategy supported by information and communication technologies for the development of research skills.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación Sociedad50449939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2224/1945Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2988https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/410a64c5-f06e-49a6-ae76-5f6257138f69/downloadf74fd4bc9eee07a30d2882d71bdb8f4bMD5111323/11216oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112162024-09-17 10:15:30.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school garden: pedagogical strategy supported by information and communication technologies for the development of research skills.
title La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
spellingShingle La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.
Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.
title_short La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
title_full La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
title_fullStr La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
title_full_unstemmed La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
title_sort La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
dc.creator.fl_str_mv Jimenez, Vilma
Sierra, Javier
Padilla, Ketty
Sierra Soraca, Yadira
Narvaez, Marlene
Caro, Myriam
Jiménez, Vilma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez, Vilma
Sierra, Javier
Padilla, Ketty
Sierra Soraca, Yadira
Narvaez, Marlene
Caro, Myriam
Jiménez, Vilma
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.
topic Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), huerta escolar, competencias investigativas.
Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.
dc.subject.eng.fl_str_mv Information and Communication Technologies (ICT), school garden, investigative skills.
description El presente artículo presenta los resultados derivados de la huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celinda Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Magdalena, debido a la dificultad con relación a su rendimiento académico. También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las competencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró evidenciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos relacionados con la investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11216
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11216
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 504
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 499
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2224/1945
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2224
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/410a64c5-f06e-49a6-ae76-5f6257138f69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f74fd4bc9eee07a30d2882d71bdb8f4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760695005413376