La recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
Este estudio tiene como objetivo principal configurar una estrategia didáctica fundamentada en la recreación literaria para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primer grado de la IED Marie Poussepin y la IED Marco Fidel Suárez. Se fundamenta en diversas teorías, destac...
- Autores:
-
Diaz Luque, Leyanis Patricia
Amaris Borja, Peggy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12934
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- Palabra clave:
- Recreación literaria
Habilidades socioemocionales
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Este estudio tiene como objetivo principal configurar una estrategia didáctica fundamentada en la recreación literaria para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primer grado de la IED Marie Poussepin y la IED Marco Fidel Suárez. Se fundamenta en diversas teorías, destacando Cassany (2010), Rodari (1970), Cervera (1991), Gallardo y Gallardo (2021), Gardner (1983), Bisquerra (2000), Fernández (1984), Arruada (1982), y Ferreiro (2004). El enfoque metodológico adoptado es el epistemológico introspectivo vivencial, centrado en la experiencia subjetiva e introspección del individuo. La investigación sigue el paradigma cualitativo, enfocándose en la comprensión profunda y contextual de fenómenos sociales. Además, se utiliza la tipología interpretativa para comprender significados y construcciones sociales. Las técnicas de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes y la aplicación de un cuestionario sobre habilidades socioemocionales adaptado de la prueba "Evaluar para Avanzar" a niños de primer grado. La estrategia didáctica diseñada se presenta como una secuencia didáctica propia. En los resultados, se destaca que, en general, los estudiantes exhiben un buen desempeño en habilidades socioemocionales, con tendencias mayormente hacia respuestas correctas en la categoría general y subcategoría de autorregulación emocional. Sin embargo, se identifican variaciones en la categoría de factores asociados, indicando opiniones diversas sobre situaciones de cambio, con tendencias que van de "MEDIO" a "ALTO" según los ítems evaluados. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NUÑEZ-RIOS, GREYS PATRICIADiaz Luque, Leyanis PatriciaAmaris Borja, PeggyInciarte González, AliciaCanquiz Rincón, Liliana2024-05-09T13:04:49Z2024-05-09T13:04:49Z2024https://hdl.handle.net/11323/12934Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Este estudio tiene como objetivo principal configurar una estrategia didáctica fundamentada en la recreación literaria para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primer grado de la IED Marie Poussepin y la IED Marco Fidel Suárez. Se fundamenta en diversas teorías, destacando Cassany (2010), Rodari (1970), Cervera (1991), Gallardo y Gallardo (2021), Gardner (1983), Bisquerra (2000), Fernández (1984), Arruada (1982), y Ferreiro (2004). El enfoque metodológico adoptado es el epistemológico introspectivo vivencial, centrado en la experiencia subjetiva e introspección del individuo. La investigación sigue el paradigma cualitativo, enfocándose en la comprensión profunda y contextual de fenómenos sociales. Además, se utiliza la tipología interpretativa para comprender significados y construcciones sociales. Las técnicas de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes y la aplicación de un cuestionario sobre habilidades socioemocionales adaptado de la prueba "Evaluar para Avanzar" a niños de primer grado. La estrategia didáctica diseñada se presenta como una secuencia didáctica propia. En los resultados, se destaca que, en general, los estudiantes exhiben un buen desempeño en habilidades socioemocionales, con tendencias mayormente hacia respuestas correctas en la categoría general y subcategoría de autorregulación emocional. Sin embargo, se identifican variaciones en la categoría de factores asociados, indicando opiniones diversas sobre situaciones de cambio, con tendencias que van de "MEDIO" a "ALTO" según los ítems evaluados.The main objective of this study is to configure a didactic strategy based on literary recreation to develop the socio-emotional skills of first-grade students at the IED Marie Poussepin and the IED Marco Fidel Suárez. It is based on various theories, highlighting Cassany (2010), Rodari (1970), Cervera (1991), Gallardo and Gallardo (2021), Gardner (1983), Bisquerra (2000), Fernández (1984), Arruada (1982), and Ferreiro (2004). The methodological approach adopted is the experiential introspective epistemological approach, focused on the subjective experience and introspection of the individual. The research follows the qualitative paradigm, focusing on the deep and contextual understanding of social phenomena. Additionally, interpretive typology is used to understand meanings and social constructions. Data collection techniques include interviews with teachers and the application of a questionnaire on socialemotional skills adapted from the "Assess to Advance" test to first grade children. The designed teaching strategy is presented as its own teaching sequence. The results highlight that, in general, students exhibit good performance in socio-emotional skills, with trends mostly towards correct answers in the general category and subcategory of emotional self-regulation. However, variations are identified in the category of associated factors, indicating diverse opinions on situations of change, with trends ranging from "MEDIUM" to "HIGH" according to the items evaluated.Introducción 15 -- Capítulo I. Problema de investigación 18 -- Descripción del problema 18 -- Formulación del problema 28 -- Propósitos 29 -- Propósito general 29 -- Propósitos específicos 29 -- Justificación 29 -- Delimitación 33 -- Delimitación espacial 33 -- Delimitación temporal 33 -- Delimitación teórica 33 -- Capítulo II. Estado del arte y marco de referencia 35 -- Estado del arte 35 -- Antecedentes internacionales 36 -- Categoría: habilidades socio emocionales 36 -- Categoría: Recreación literaria 39 -- Antecedentes Nacionales 43 -- Categoría. Habilidades socio emocionales 43 -- Categoría: Recreación literaria 44 -- Antecedentes Locales 46 -- Categoría. Habilidades Socio emocionales 46 -- Categoría: Recreación literaria 48 -- Marco teórico 49 -- La recreación literaria un viaje seguro de nuevos aprendizajes 50 -- Conceptualización de literatura 51 -- Didáctica de la Literatura 52 -- Literatura infantil 53 -- Instrumentalización de la literatura infantil 54 -- Literatura y desarrollo socioemocional 55 -- Hacia un concepto de las competencias comunicativas 55 -- Lectura y escritura 56 -- Etapas de la comprensión Lectora (Según Isabel Solé) 58 -- Una aventura de vida con las habilidades socio emocionales 59 -- Teoría sociocultural 59 -- Inteligencias múltiples 60 -- Inteligencia emocional 62 -- Conceptualización de las habilidades socioemocionales 63 -- Categorización de las habilidades socioemocionales 65 -- Habilidades socioemocionales y entorno escolar 65 -- Un viaje por las teorías de base 66 -- Desarrollo social y cognitivo 66 -- Habilidades socioemocionales 67 -- Autoconciencia emocional 67 -- Autorregulación emocional: Empatía 68 -- Autorregulación emocional: Regulación emocional 68 -- Automotivación: Autoeficacia 69 -- La recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades socioemocionales 69 -- Conceptualización de estrategia didáctica 69 -- Metodología docente 70 -- Planeación 70 -- Técnicas de enseñanza 71 -- Actividades de enseñanza 71 -- Recursos didácticos 72 -- La recreación literaria y el desarrollo de las habilidades socioemocionales 72 -- Marco Legal 73 -- Capítulo III. Diseño Metodológico 77 -- Enfoque epistemológico 77 -- Paradigma de Investigación 78 -- Enfoque investigativo 79 -- Diseño de la Investigación 80 -- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 81 -- Entrevistas a docentes 83 -- Cuestionario sobre habilidades socioemocionales 83 -- Actores 84 -- Escenario de Investigación 84 -- IED Marie Poussepin 84 -- IED Marco Fidel Suárez 85 -- Descripción y Criterios de Selección de los Sujetos de la Investigación 86 -- Validez y credibilidad de los instrumentos 86 -- Consideraciones éticas 87 -- Capítulo IV. Resultados 88 -- Técnicas de Análisis de Datos o Hallazgos 88 -- Procesamiento de los Datos y contrastación 89 -- Diagnóstico de las habilidades socioemocionales con mayor incidencia en las actividades escolares de los estudiantes de primer grado de básica primaria 89 -- Conclusiones y recomendaciones 108 -- Capítulo V. Propuesta 111 -- Denominación de la propuesta 111 -- Descripción de la propuesta 111 -- Fundamentación 112 -- Objetivos de la propuesta 115 -- Objetivo general 115 -- Objetivos específicos 115 -- Beneficiarios 116 -- Productos 116 -- Localización 116 -- Método 117 -- Cronograma 125 -- Recursos 125 -- Referencias bibliográficas 127 -- Anexos 137Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría153 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualLa recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades socioemocionalesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlegría, J. (2020). 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REDU: revista de docencia universitaria.Recreación literariaHabilidades socioemocionalesSecuencia didácticaLiterary recreationSocio-emotional skillsDidactic sequencePublicationORIGINALLa recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades.pdfLa recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades.pdfTesisapplication/pdf2151197https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e4baf731-9fe9-4580-8c3f-868be53e33b7/downloadc0d57c20e0d3d878a547b3c5dfe592f2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7746c948-ff32-4a3d-b255-e2268cb013bd/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLa recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades.pdf.txtLa recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades.pdf.txtExtracted 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