La recreación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades socioemocionales

Este estudio tiene como objetivo principal configurar una estrategia didáctica fundamentada en la recreación literaria para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primer grado de la IED Marie Poussepin y la IED Marco Fidel Suárez. Se fundamenta en diversas teorías, destac...

Full description

Autores:
Diaz Luque, Leyanis Patricia
Amaris Borja, Peggy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12934
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Recreación literaria
Habilidades socioemocionales
Secuencia didáctica
Literary recreation
Socio-emotional skills
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo principal configurar una estrategia didáctica fundamentada en la recreación literaria para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primer grado de la IED Marie Poussepin y la IED Marco Fidel Suárez. Se fundamenta en diversas teorías, destacando Cassany (2010), Rodari (1970), Cervera (1991), Gallardo y Gallardo (2021), Gardner (1983), Bisquerra (2000), Fernández (1984), Arruada (1982), y Ferreiro (2004). El enfoque metodológico adoptado es el epistemológico introspectivo vivencial, centrado en la experiencia subjetiva e introspección del individuo. La investigación sigue el paradigma cualitativo, enfocándose en la comprensión profunda y contextual de fenómenos sociales. Además, se utiliza la tipología interpretativa para comprender significados y construcciones sociales. Las técnicas de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes y la aplicación de un cuestionario sobre habilidades socioemocionales adaptado de la prueba "Evaluar para Avanzar" a niños de primer grado. La estrategia didáctica diseñada se presenta como una secuencia didáctica propia. En los resultados, se destaca que, en general, los estudiantes exhiben un buen desempeño en habilidades socioemocionales, con tendencias mayormente hacia respuestas correctas en la categoría general y subcategoría de autorregulación emocional. Sin embargo, se identifican variaciones en la categoría de factores asociados, indicando opiniones diversas sobre situaciones de cambio, con tendencias que van de "MEDIO" a "ALTO" según los ítems evaluados.