Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación

El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudi...

Full description

Autores:
Varela Salina2, Santiago
Barrios-Álvarez, Dunnis
Cabarcas Sánchez, Luis
Carrillo Villar, Yubis
Mosquera Carrillo, Yusmiris
Pertuz Villar, Yadilis
Suarez Suarez, Marcelis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2161
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
lectoescritura
investigación como estrategia pedagógica
tecnologías de la información y la comunicación, escuela
literacy
research as a pedagogical strategy
information and communication technologies
school
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.