La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas

El presente artículo presenta los resultados deri-vados de la huerta escolar como estrategia peda-gógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celin-da Mejía López del corregimiento de Barroblanco –...

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Autores:
Jimenez, Vilma
Sierra, Javier
Padilla, Ketty
Sierra Soraca, Yadira
Narvaez, Marlene
Caro, Myriam
Jiménez, Vilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8214
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
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Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Huerta escolar
Competencias investigativas
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openAccess
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También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las compe-tencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró eviden-ciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos rela-cionados con la investigación.This article presents the results derived from the school garden as a pedagogical strategy to improve the investigative process in the students, arises from the present need in the Departmen-tal Educational Institution (IED) Celinda Mejía López from the district of Barroblanco - Magda-lena, due to the difficulty in relation to his aca-demic performance. The research also seeks to use the school garden as a strategy to promote research interest in students and with the aim of transforming their educational and social reality, the objective is to promote the research skills of students through the strategy of the school garden with support in information and communication technologies. Based on the surveys applied, it was possible to demonstrate that a significant percent-age of the student population does not know basic elements of the school garden, as well as unaware aspects related to the research.Jimenez, VilmaSierra, JavierPadilla, KettySierra Soraca, YadiraNarvaez, MarleneCaro, MyriamJiménez, Vilmaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAusubel, D. (2001). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Botella, A.; Hurtado, A. y Cantó, J. (2014). Las competencias básicas a través del huerto escolar: una propuesta de proyecto de innovación, en J. J. Maquilón Sánchez, & N. Orcajada Sánchez (Eds.). Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 173-182). Murcia: Servicio publicaciones Universidad de Murcia (Edit.um).Bustos, A. (2004). Modelo de conducta proambiental para la conservación de agua potable. Tesis de doctorado. México: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda académica, 7(1), 41-57.Corral-Verdugo, V., Frías, A. M., Pérez, U. F., Orduña, C. V., y Espinoza, G. N. (2002) Consumo doméstico de agua, motivación para ahorrarla, y la continua tragedia de los comunes. En V. Corral-Verdugo: Conductas protectoras del ambiente. Teoría, investigación y estrategias de intervención (81-97). México: CONACYT, RM Editores, USON.Escrivá, M. (2007). Huerta orgánica. Buenos Aires: Albatros.FAO. 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Soc.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2224Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Huerta escolarCompetencias investigativasLa huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativasThe school garden: pedagogical strategy supported by information and communication technologies for the development of research skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINAL2224-Texto del artículo-9403-1-10-20181205.pdf2224-Texto del 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