La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas
El presente artículo presenta los resultados deri-vados de la huerta escolar como estrategia peda-gógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celin-da Mejía López del corregimiento de Barroblanco –...
- Autores:
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Jimenez, Vilma
Sierra, Javier
Padilla, Ketty
Sierra Soraca, Yadira
Narvaez, Marlene
Caro, Myriam
Jiménez, Vilma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8214
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59
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- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Huerta escolar
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El presente artículo presenta los resultados deri-vados de la huerta escolar como estrategia peda-gógica para mejorar el proceso investigativo en los estudiantes, surge ante la necesidad presente en la Institución Educativa Departamental (IED) Celin-da Mejía López del corregimiento de Barroblanco – Magdalena, debido a la dificultad con relación a su rendimiento académico. También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las compe-tencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró eviden-ciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos rela-cionados con la investigación. |
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También la investigación busca utilizar la huerta escolar como estrategia para fomentar interés investigativo en los estudiantes y con el ánimo de transformar su realidad educativa y social, se traza como objetivo el fomentar las compe-tencias investigativas de los estudiantes por medio de la estrategia de la huerta escolar con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Con base a las encuestas aplicadas se logró eviden-ciar que un porcentaje significativo de la población estudiantil desconoce elementos básicos de la huerta escolar, así como también desconocen aspectos rela-cionados con la investigación.This article presents the results derived from the school garden as a pedagogical strategy to improve the investigative process in the students, arises from the present need in the Departmen-tal Educational Institution (IED) Celinda Mejía López from the district of Barroblanco - Magda-lena, due to the difficulty in relation to his aca-demic performance. The research also seeks to use the school garden as a strategy to promote research interest in students and with the aim of transforming their educational and social reality, the objective is to promote the research skills of students through the strategy of the school garden with support in information and communication technologies. Based on the surveys applied, it was possible to demonstrate that a significant percent-age of the student population does not know basic elements of the school garden, as well as unaware aspects related to the research.Jimenez, VilmaSierra, JavierPadilla, KettySierra Soraca, YadiraNarvaez, MarleneCaro, MyriamJiménez, Vilmaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAusubel, D. (2001). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Botella, A.; Hurtado, A. y Cantó, J. (2014). Las competencias básicas a través del huerto escolar: una propuesta de proyecto de innovación, en J. J. Maquilón Sánchez, & N. Orcajada Sánchez (Eds.). Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 173-182). Murcia: Servicio publicaciones Universidad de Murcia (Edit.um).Bustos, A. (2004). Modelo de conducta proambiental para la conservación de agua potable. Tesis de doctorado. México: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda académica, 7(1), 41-57.Corral-Verdugo, V., Frías, A. M., Pérez, U. F., Orduña, C. V., y Espinoza, G. N. (2002) Consumo doméstico de agua, motivación para ahorrarla, y la continua tragedia de los comunes. En V. Corral-Verdugo: Conductas protectoras del ambiente. Teoría, investigación y estrategias de intervención (81-97). México: CONACYT, RM Editores, USON.Escrivá, M. (2007). Huerta orgánica. Buenos Aires: Albatros.FAO. Organización de las naciones unidas para la Agricultura y la alimentación. (2006). Crear y manejar un huerto escolar: Un manual para Profesores y Comunidades. Roma. Disponible en: www.fao.org/3/a-a0218s.pdfHerrera, A., & Herrera, A. (2016). Las TIC como herramientas pedagógicas. Aracelisherrera10.blogspot.com.co. Retrieved 9 March 2018, from http://aracelisherrera10.blogspot.com.co/Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: Editorial TrillasMartínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Theomai, núm. 99, Invierno, p.0, redalyc.org Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12499303>Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79.Moreno T. y Nieves Q. (2014). La huerta escolar como medio de integración curricular de las áreas fundamentales e insumo de orientación a las prácticas pedagógicas. Ibagué. Universidad del Tolima. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1472>Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010).“Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación”. +Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.Mejía Jiménez,, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127Olguin, S. (2011). 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Soc.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2224Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Huerta escolarCompetencias investigativasLa huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativasThe school garden: pedagogical strategy supported by information and communication technologies for the development of research skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINAL2224-Texto del artículo-9403-1-10-20181205.pdf2224-Texto del 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