Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica...
- Autores:
-
Chaveco, Libia Bermúdez
Teope Romero, Misleidis
Rodríguez Garcel, Esnaidel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11263
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Trabajo independiente
Interdisciplinareidad
Teaching - learning process
Independent work
Interdisciplinary
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_dbe1a6983f51cf81df94ece8bc3dc84d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11263 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interdisciplinary independent work in the accounting and finance |
title |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
spellingShingle |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas Mediación didáctica Trabajo independiente Interdisciplinareidad Teaching - learning process Independent work Interdisciplinary |
title_short |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
title_full |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
title_fullStr |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
title_full_unstemmed |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
title_sort |
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaveco, Libia Bermúdez Teope Romero, Misleidis Rodríguez Garcel, Esnaidel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaveco, Libia Bermúdez Teope Romero, Misleidis Rodríguez Garcel, Esnaidel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mediación didáctica Trabajo independiente Interdisciplinareidad |
topic |
Mediación didáctica Trabajo independiente Interdisciplinareidad Teaching - learning process Independent work Interdisciplinary |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching - learning process Independent work Interdisciplinary |
description |
La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11263 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11263 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones. Cárdenas, N. y Angulo, F. ( 2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468 Díaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar. Ivarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. En, XVI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. (pp. 146–162). Buenos Aires: CIECE. Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela. Martínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11. Martínez, B. y Addine, A. ( 2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cu Mena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana. Ortiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín. Pidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación Silvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
122 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2522 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2523 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2582 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc14c6f7-0033-41dc-a3d1-c99a98caec1d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1f23ebd200dca198b049e4f524225f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760797130424320 |
spelling |
Chaveco, Libia BermúdezTeope Romero, MisleidisRodríguez Garcel, Esnaidel2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:30Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:30Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11263https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.0910.17981/cultedusoc.10.2.2019.092389-7724La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios.The development of cognitive independence of students in the teaching - learning process requires a reformulation, where special emphasis is placed on the direction of interdisciplinary independent work as a way of contributing to the achievement of the professional model posed by Higher Education. Consequently, with the role of teaching tasks in the direction of independent work and the need for teachers to be able to implement them, the fundamental elements of a didactic proposal oriented to actions to promote the development of independent work from the interdisciplinary, in such a way that they favor the progressive development of the students. The same is conceived taking into account the logic of the process of obtaining the knowledge: diagnosis, formulation, orientation and evaluation of independent interdisciplinary activity in the process teaching university learning; and examples by their components. The proposal of the didactic actions guaranteed an adequate and flexible structuring of the disciplinary nexuses, which constitutes a work tool for the pedagogical group of the discipline and of the year.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406Mediación didácticaTrabajo independienteInterdisciplinareidadTeaching - learning processIndependent workInterdisciplinaryTrabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzasInterdisciplinary independent work in the accounting and financeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAddine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.Álvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones.Cárdenas, N. y Angulo, F. ( 2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468Díaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar.Ivarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. En, XVI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. (pp. 146–162). Buenos Aires: CIECE.Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela.Martínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11.Martínez, B. y Addine, A. ( 2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cuMena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana.Ortiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín.Pidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y EducaciónSilvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE.122109210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2522https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2523https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2582Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2713https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc14c6f7-0033-41dc-a3d1-c99a98caec1d/downloada1f23ebd200dca198b049e4f524225f9MD5111323/11263oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112632024-09-17 12:45:04.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |