Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas

La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica...

Full description

Autores:
Chaveco, Libia Bermúdez
Teope Romero, Misleidis
Rodríguez Garcel, Esnaidel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11263
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
Palabra clave:
Mediación didáctica
Trabajo independiente
Interdisciplinareidad
Teaching - learning process
Independent work
Interdisciplinary
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_dbe1a6983f51cf81df94ece8bc3dc84d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11263
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interdisciplinary independent work in the accounting and finance
title Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
spellingShingle Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
Mediación didáctica
Trabajo independiente
Interdisciplinareidad
Teaching - learning process
Independent work
Interdisciplinary
title_short Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
title_full Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
title_fullStr Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
title_full_unstemmed Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
title_sort Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
dc.creator.fl_str_mv Chaveco, Libia Bermúdez
Teope Romero, Misleidis
Rodríguez Garcel, Esnaidel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaveco, Libia Bermúdez
Teope Romero, Misleidis
Rodríguez Garcel, Esnaidel
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediación didáctica
Trabajo independiente
Interdisciplinareidad
topic Mediación didáctica
Trabajo independiente
Interdisciplinareidad
Teaching - learning process
Independent work
Interdisciplinary
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching - learning process
Independent work
Interdisciplinary
description La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11263
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11263
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones.
Cárdenas, N. y Angulo, F. ( 2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468
Díaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar.
Ivarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. En, XVI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. (pp. 146–162). Buenos Aires: CIECE.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela.
Martínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11.
Martínez, B. y Addine, A. ( 2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cu
Mena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana.
Ortiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín.
Pidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación
Silvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 122
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2522
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2523
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2582
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc14c6f7-0033-41dc-a3d1-c99a98caec1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1f23ebd200dca198b049e4f524225f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760797130424320
spelling Chaveco, Libia BermúdezTeope Romero, MisleidisRodríguez Garcel, Esnaidel2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:30Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:30Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11263https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.0910.17981/cultedusoc.10.2.2019.092389-7724La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios.The development of cognitive independence of students in the teaching - learning process requires a reformulation, where special emphasis is placed on the direction of interdisciplinary independent work as a way of contributing to the achievement of the professional model posed by Higher Education. Consequently, with the role of teaching tasks in the direction of independent work and the need for teachers to be able to implement them, the fundamental elements of a didactic proposal oriented to actions to promote the development of independent work from the interdisciplinary, in such a way that they favor the progressive development of the students. The same is conceived taking into account the logic of the process of obtaining the knowledge: diagnosis, formulation, orientation and evaluation of independent interdisciplinary activity in the process teaching university learning; and examples by their components. The proposal of the didactic actions guaranteed an adequate and flexible structuring of the disciplinary nexuses, which constitutes a work tool for the pedagogical group of the discipline and of the year.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406Mediación didácticaTrabajo independienteInterdisciplinareidadTeaching - learning processIndependent workInterdisciplinaryTrabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzasInterdisciplinary independent work in the accounting and financeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAddine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.Álvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones.Cárdenas, N. y Angulo, F. ( 2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468Díaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar.Ivarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. En, XVI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. (pp. 146–162). Buenos Aires: CIECE.Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela.Martínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11.Martínez, B. y Addine, A. ( 2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cuMena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana.Ortiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín.Pidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y EducaciónSilvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE.122109210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2522https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2523https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2406/2582Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2713https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc14c6f7-0033-41dc-a3d1-c99a98caec1d/downloada1f23ebd200dca198b049e4f524225f9MD5111323/11263oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112632024-09-17 12:45:04.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co