Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales

El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas e...

Full description

Autores:
Salazar Estrada, Maribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11284
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
Palabra clave:
Bimodalidad
Blended
Plataforma educativa
Interacciones comunicativas
Profesores
Estudiantes
Blended learning
Learning platform
Communicative interactions
Teachers
Students
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_d949af4805d8860be4e4e39f110a3fc2
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11284
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conversation and learning scenarios: Communicative interactions in blended subjects
title Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
spellingShingle Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
Bimodalidad
Blended
Plataforma educativa
Interacciones comunicativas
Profesores
Estudiantes
Blended learning
Learning platform
Communicative interactions
Teachers
Students
title_short Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
title_full Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
title_fullStr Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
title_full_unstemmed Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
title_sort Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
dc.creator.fl_str_mv Salazar Estrada, Maribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Estrada, Maribel
dc.subject.spa.fl_str_mv Bimodalidad
Blended
Plataforma educativa
Interacciones comunicativas
Profesores
Estudiantes
topic Bimodalidad
Blended
Plataforma educativa
Interacciones comunicativas
Profesores
Estudiantes
Blended learning
Learning platform
Communicative interactions
Teachers
Students
dc.subject.eng.fl_str_mv Blended learning
Learning platform
Communicative interactions
Teachers
Students
description El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas entre profesores y estudiantes en la plataforma educativa UVirtual y la influencia que tiene el diseño gráfico en esta dinámica. El objeto de estudio son tres (3) asignaturas blended de la Facultad de Comunicación. Como técnicas de caracterización se trabaja con la observación, entrevista y la encuesta. En el proceso se devela una estructura común con leves variaciones según el enfoque de los docentes; se evidencia que los estudiantes prefieren la comunicación externa a la plataforma, pero utilizan el lenguaje de Internet y el diseño gráfico les facilita la aprehensión de la información. Como una de las conclusiones, al acercamiento a esta modalidad permite el desarrollo de nuevas competencias comunicativas y de manejo de información.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11284
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11284
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Etchevers, N. E. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 92–106. Disponible en https://gredos.usal.es/handle/10366/56526
Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
Hara, N., Bonk, C. J. & Angeli, C. (2000). Content analysis of online discussion in an applied educational psychology course. Instructional Science, 28(2), 115–152. https://doi.org/10.1023/A:1003764722829
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
Marín, F. V., Inciarte, A. de J., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004
Moral, F. y García, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la red. Comunicar, 11(21), 133–136. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C21-2003-20
Nielsen, J. (january 3, 2012). Usability 101: Introduction to Usability. [Online]. Recuperado de http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
Osuna, S. (2009). La comunicación didáctica en los chats académicos. Tecnología y Comunicación Educativas, 22-23(47-48), 83–91. Recuperado de http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/82-91.pdf
Parra, L. A. (2008). Blended learning la nueva formación en educación superior. AVANCES Investigación en Ingeniería, (9), 95–102. Recuperado en http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdf
Pérez, M. S. (2010). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Apertura, 1(1), 1–21. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18
Pinto, A. y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 149–164. Recuperado de http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/jspui/bitstream/123456789/51/1/Convivencia%20Escolar%20en%20la%20era%20de%20la%20hiperconectividad.pdf
República de Colombia. MEN. (s.f.). Educación virtual o educación en línea. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
Rodríguez, M. (2011). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina, (1), 7–23. Recuperado de https://unilatina.edu.co/pdf/revista/Las-TIC-en-la-educacion.pdf
Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Universidad de Medellín. Rectoría Universidad. (24 de febrero de 2010). Educación Virtual. [Resolución 90]. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/handle/11407/2078
Valverde, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En, J. Cabrero y J. I. Aguaded, Educar en red. Internet como recurso para la educación, (pp. 57–81). Málaga: Aljibe.
Villegas, G. A. y Zea, C. M. (2003). EAFIT Interactiva: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad. [Online]. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1396&dsID=n02villegas03.pdf
Zapata, D., Marín, A. y Vélez, Y. (2012). Metodología de producción de diseño gráfico para un entorno de enseñanza y aprendizaje en un mundo virtual tridimensional (mv3d). Uni-pluri/versidad, 12(1), 14–24. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13258
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 234
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 219
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2742
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2743
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2744
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2689
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60f1e68f-5d4f-42e6-9462-d1332aa886c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0cd7175b6cff887d5410ce175a4d44c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760773739839488
spelling Salazar Estrada, Maribel2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:42Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:42Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11284https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.1610.17981/cultedusoc.11.1.2020.162389-7724El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas entre profesores y estudiantes en la plataforma educativa UVirtual y la influencia que tiene el diseño gráfico en esta dinámica. El objeto de estudio son tres (3) asignaturas blended de la Facultad de Comunicación. Como técnicas de caracterización se trabaja con la observación, entrevista y la encuesta. En el proceso se devela una estructura común con leves variaciones según el enfoque de los docentes; se evidencia que los estudiantes prefieren la comunicación externa a la plataforma, pero utilizan el lenguaje de Internet y el diseño gráfico les facilita la aprehensión de la información. Como una de las conclusiones, al acercamiento a esta modalidad permite el desarrollo de nuevas competencias comunicativas y de manejo de información.The article exposes the results of the research From the traditional classroom to the interactions in the virtual environment: blended subject characterization model of the University of Medellín, Colombia. The particularities of the blended subjects and the communicative interactions between teachers and students in the UVirtual educational platform and the influence that graphic design has on this dynamic are analyzed. The object of study is three (3) blended subjects from the Faculty of Communication. As characterization techniques we work with observation, interview and survey. In the process, a common structure is revealed with slight variations according to the teachers’ approach; It is evident that students prefer external communication to the platform, but they use the language of the Internet and graphic design makes it easier for them to apprehend information. As one of the conclusions, the approach to this modality allows the development of new communication skills and information management.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2689BimodalidadBlendedPlataforma educativaInteracciones comunicativasProfesoresEstudiantesBlended learningLearning platformCommunicative interactionsTeachersStudentsEscenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodalesConversation and learning scenarios: Communicative interactions in blended subjectsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadEtchevers, N. E. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 92–106. Disponible en https://gredos.usal.es/handle/10366/56526Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.Hara, N., Bonk, C. J. & Angeli, C. (2000). Content analysis of online discussion in an applied educational psychology course. Instructional Science, 28(2), 115–152. https://doi.org/10.1023/A:1003764722829Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.Marín, F. V., Inciarte, A. de J., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004Moral, F. y García, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la red. Comunicar, 11(21), 133–136. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C21-2003-20Nielsen, J. (january 3, 2012). Usability 101: Introduction to Usability. [Online]. Recuperado de http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/Osuna, S. (2009). La comunicación didáctica en los chats académicos. Tecnología y Comunicación Educativas, 22-23(47-48), 83–91. Recuperado de http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/82-91.pdfParra, L. A. (2008). Blended learning la nueva formación en educación superior. AVANCES Investigación en Ingeniería, (9), 95–102. Recuperado en http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdfPérez, M. S. (2010). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Apertura, 1(1), 1–21. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18Pinto, A. y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 149–164. Recuperado de http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/jspui/bitstream/123456789/51/1/Convivencia%20Escolar%20en%20la%20era%20de%20la%20hiperconectividad.pdfRepública de Colombia. MEN. (s.f.). Educación virtual o educación en línea. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1Rodríguez, M. (2011). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina, (1), 7–23. Recuperado de https://unilatina.edu.co/pdf/revista/Las-TIC-en-la-educacion.pdfScolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.Universidad de Medellín. Rectoría Universidad. (24 de febrero de 2010). Educación Virtual. [Resolución 90]. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/handle/11407/2078Valverde, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En, J. Cabrero y J. I. Aguaded, Educar en red. Internet como recurso para la educación, (pp. 57–81). Málaga: Aljibe.Villegas, G. A. y Zea, C. M. (2003). EAFIT Interactiva: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad. [Online]. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1396&dsID=n02villegas03.pdfZapata, D., Marín, A. y Vélez, Y. (2012). Metodología de producción de diseño gráfico para un entorno de enseñanza y aprendizaje en un mundo virtual tridimensional (mv3d). Uni-pluri/versidad, 12(1), 14–24. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13258234219111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2742https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2743https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2744Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60f1e68f-5d4f-42e6-9462-d1332aa886c5/downloadd0cd7175b6cff887d5410ce175a4d44cMD5111323/11284oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112842024-09-17 11:05:32.372https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co