Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales
El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas e...
- Autores:
-
Salazar Estrada, Maribel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11284
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11284
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
- Palabra clave:
- Bimodalidad
Blended
Plataforma educativa
Interacciones comunicativas
Profesores
Estudiantes
Blended learning
Learning platform
Communicative interactions
Teachers
Students
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_d949af4805d8860be4e4e39f110a3fc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11284 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Conversation and learning scenarios: Communicative interactions in blended subjects |
title |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
spellingShingle |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales Bimodalidad Blended Plataforma educativa Interacciones comunicativas Profesores Estudiantes Blended learning Learning platform Communicative interactions Teachers Students |
title_short |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
title_full |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
title_fullStr |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
title_full_unstemmed |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
title_sort |
Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Estrada, Maribel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Estrada, Maribel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bimodalidad Blended Plataforma educativa Interacciones comunicativas Profesores Estudiantes |
topic |
Bimodalidad Blended Plataforma educativa Interacciones comunicativas Profesores Estudiantes Blended learning Learning platform Communicative interactions Teachers Students |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Blended learning Learning platform Communicative interactions Teachers Students |
description |
El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas entre profesores y estudiantes en la plataforma educativa UVirtual y la influencia que tiene el diseño gráfico en esta dinámica. El objeto de estudio son tres (3) asignaturas blended de la Facultad de Comunicación. Como técnicas de caracterización se trabaja con la observación, entrevista y la encuesta. En el proceso se devela una estructura común con leves variaciones según el enfoque de los docentes; se evidencia que los estudiantes prefieren la comunicación externa a la plataforma, pero utilizan el lenguaje de Internet y el diseño gráfico les facilita la aprehensión de la información. Como una de las conclusiones, al acercamiento a esta modalidad permite el desarrollo de nuevas competencias comunicativas y de manejo de información. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11284 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11284 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Etchevers, N. E. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 92–106. Disponible en https://gredos.usal.es/handle/10366/56526 Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Hara, N., Bonk, C. J. & Angeli, C. (2000). Content analysis of online discussion in an applied educational psychology course. Instructional Science, 28(2), 115–152. https://doi.org/10.1023/A:1003764722829 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. Marín, F. V., Inciarte, A. de J., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 Moral, F. y García, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la red. Comunicar, 11(21), 133–136. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C21-2003-20 Nielsen, J. (january 3, 2012). Usability 101: Introduction to Usability. [Online]. Recuperado de http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/ Osuna, S. (2009). La comunicación didáctica en los chats académicos. Tecnología y Comunicación Educativas, 22-23(47-48), 83–91. Recuperado de http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/82-91.pdf Parra, L. A. (2008). Blended learning la nueva formación en educación superior. AVANCES Investigación en Ingeniería, (9), 95–102. Recuperado en http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdf Pérez, M. S. (2010). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Apertura, 1(1), 1–21. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18 Pinto, A. y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 149–164. Recuperado de http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/jspui/bitstream/123456789/51/1/Convivencia%20Escolar%20en%20la%20era%20de%20la%20hiperconectividad.pdf República de Colombia. MEN. (s.f.). Educación virtual o educación en línea. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 Rodríguez, M. (2011). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina, (1), 7–23. Recuperado de https://unilatina.edu.co/pdf/revista/Las-TIC-en-la-educacion.pdf Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Universidad de Medellín. Rectoría Universidad. (24 de febrero de 2010). Educación Virtual. [Resolución 90]. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/handle/11407/2078 Valverde, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En, J. Cabrero y J. I. Aguaded, Educar en red. Internet como recurso para la educación, (pp. 57–81). Málaga: Aljibe. Villegas, G. A. y Zea, C. M. (2003). EAFIT Interactiva: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad. [Online]. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1396&dsID=n02villegas03.pdf Zapata, D., Marín, A. y Vélez, Y. (2012). Metodología de producción de diseño gráfico para un entorno de enseñanza y aprendizaje en un mundo virtual tridimensional (mv3d). Uni-pluri/versidad, 12(1), 14–24. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13258 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
234 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
219 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2742 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2743 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2744 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2689 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60f1e68f-5d4f-42e6-9462-d1332aa886c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0cd7175b6cff887d5410ce175a4d44c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760773739839488 |
spelling |
Salazar Estrada, Maribel2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:42Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:42Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11284https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.1610.17981/cultedusoc.11.1.2020.162389-7724El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas entre profesores y estudiantes en la plataforma educativa UVirtual y la influencia que tiene el diseño gráfico en esta dinámica. El objeto de estudio son tres (3) asignaturas blended de la Facultad de Comunicación. Como técnicas de caracterización se trabaja con la observación, entrevista y la encuesta. En el proceso se devela una estructura común con leves variaciones según el enfoque de los docentes; se evidencia que los estudiantes prefieren la comunicación externa a la plataforma, pero utilizan el lenguaje de Internet y el diseño gráfico les facilita la aprehensión de la información. Como una de las conclusiones, al acercamiento a esta modalidad permite el desarrollo de nuevas competencias comunicativas y de manejo de información.The article exposes the results of the research From the traditional classroom to the interactions in the virtual environment: blended subject characterization model of the University of Medellín, Colombia. The particularities of the blended subjects and the communicative interactions between teachers and students in the UVirtual educational platform and the influence that graphic design has on this dynamic are analyzed. The object of study is three (3) blended subjects from the Faculty of Communication. As characterization techniques we work with observation, interview and survey. In the process, a common structure is revealed with slight variations according to the teachers’ approach; It is evident that students prefer external communication to the platform, but they use the language of the Internet and graphic design makes it easier for them to apprehend information. As one of the conclusions, the approach to this modality allows the development of new communication skills and information management.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2689BimodalidadBlendedPlataforma educativaInteracciones comunicativasProfesoresEstudiantesBlended learningLearning platformCommunicative interactionsTeachersStudentsEscenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodalesConversation and learning scenarios: Communicative interactions in blended subjectsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadEtchevers, N. E. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 92–106. Disponible en https://gredos.usal.es/handle/10366/56526Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.Hara, N., Bonk, C. J. & Angeli, C. (2000). Content analysis of online discussion in an applied educational psychology course. Instructional Science, 28(2), 115–152. https://doi.org/10.1023/A:1003764722829Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.Marín, F. V., Inciarte, A. de J., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004Moral, F. y García, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la red. Comunicar, 11(21), 133–136. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C21-2003-20Nielsen, J. (january 3, 2012). Usability 101: Introduction to Usability. [Online]. Recuperado de http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/Osuna, S. (2009). La comunicación didáctica en los chats académicos. Tecnología y Comunicación Educativas, 22-23(47-48), 83–91. Recuperado de http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/82-91.pdfParra, L. A. (2008). Blended learning la nueva formación en educación superior. AVANCES Investigación en Ingeniería, (9), 95–102. Recuperado en http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdfPérez, M. S. (2010). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Apertura, 1(1), 1–21. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18Pinto, A. y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 149–164. Recuperado de http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/jspui/bitstream/123456789/51/1/Convivencia%20Escolar%20en%20la%20era%20de%20la%20hiperconectividad.pdfRepública de Colombia. MEN. (s.f.). Educación virtual o educación en línea. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1Rodríguez, M. (2011). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina, (1), 7–23. Recuperado de https://unilatina.edu.co/pdf/revista/Las-TIC-en-la-educacion.pdfScolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.Universidad de Medellín. Rectoría Universidad. (24 de febrero de 2010). Educación Virtual. [Resolución 90]. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/handle/11407/2078Valverde, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En, J. Cabrero y J. I. Aguaded, Educar en red. Internet como recurso para la educación, (pp. 57–81). Málaga: Aljibe.Villegas, G. A. y Zea, C. M. (2003). EAFIT Interactiva: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad. [Online]. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1396&dsID=n02villegas03.pdfZapata, D., Marín, A. y Vélez, Y. (2012). Metodología de producción de diseño gráfico para un entorno de enseñanza y aprendizaje en un mundo virtual tridimensional (mv3d). Uni-pluri/versidad, 12(1), 14–24. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13258234219111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2742https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2743https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2689/2744Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60f1e68f-5d4f-42e6-9462-d1332aa886c5/downloadd0cd7175b6cff887d5410ce175a4d44cMD5111323/11284oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112842024-09-17 11:05:32.372https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |