Pertinencia de una secuencia didáctica que propenda por el desarrollo de competencias de lectura crítica de textos argumentativos
En la actualidad los paradigmas de la educación han tomado un nuevo horizonte, en especial aquellos que apuntan al afianzamiento de las Competencias Lectoras, las cuales son el pilar del aprendizaje en la Educación Universitaria ya que permiten al estudiante mantenerse actualizado. Por ello, este pr...
- Autores:
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Arrieta R, Leidy Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/157
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Lectura crítica
Texto argumentativo
Competencias comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En la actualidad los paradigmas de la educación han tomado un nuevo horizonte, en especial aquellos que apuntan al afianzamiento de las Competencias Lectoras, las cuales son el pilar del aprendizaje en la Educación Universitaria ya que permiten al estudiante mantenerse actualizado. Por ello, este proyecto de investigación buscó “Determinar la pertinencia de una secuencia didáctica centrada en el uso de niveles de lectura minuciosa que propenda por el desarrollo de competencias asociadas a la lectura crítica de textos argumentativos”. Para esto, se aplicó una propuesta con un diseño cuantitativo fundamentado en los principios positivistas, con un alcance descriptivo, que tuvo un diseño cuasiexperimental en donde se seleccionó una muestra no probabilística en dos grupos; uno llamado grupo experimental y el otro, grupo control. Esta investigación tomó como columna teórica los planteamientos de Paul (2003), Solé (1994) y Cassany (2006) en cuanto a las definiciones sobre lectura; a Camps (2004) y Zayas (2006) para definir SD; a Niño (2007) y Diaz (1996) para referirse a texto argumentativo y finalmente a Ospino y Samper (2014), Duran, Jaraba y Garrido (2007) en cuanto a competencia comunicativa. La puesta en marcha de la propuesta resulto satisfactoria al comparar la prueba inicial y la prueba final, ya que luego de la implementación de la SD y al evaluar nuevamente a los estudiantes se encontró que mejoraron en lo concerniente al uso de estrategias metacognitivas, comprensión integral de un texto, desarrollo de ideas e interés por aproximarse a procesos de lectura y escritura más avanzados. |
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