La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). L...
- Autores:
-
Javela D, Lady Grey
Tarquino Bulla, Leidy Carolina
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Cruz V., Julio Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11045
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975
- Palabra clave:
- Relaciones sociales
relaciones comerciales
marketing relacional
tiendas de barrio.
Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
id |
RCUC2_d5244a2c2e7341419394f683d00d29e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11045 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Commercial interaction between store seller and his loyal customer as a social relationship |
title |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
spellingShingle |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social Relaciones sociales relaciones comerciales marketing relacional tiendas de barrio. Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores. |
title_short |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
title_full |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
title_fullStr |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
title_full_unstemmed |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
title_sort |
La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social |
dc.creator.fl_str_mv |
Javela D, Lady Grey Tarquino Bulla, Leidy Carolina Duque Aristizábal, Claudia Patricia Cruz V., Julio Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Javela D, Lady Grey Tarquino Bulla, Leidy Carolina Duque Aristizábal, Claudia Patricia Cruz V., Julio Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones sociales relaciones comerciales marketing relacional tiendas de barrio. |
topic |
Relaciones sociales relaciones comerciales marketing relacional tiendas de barrio. Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores. |
description |
La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11045 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11045 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, Ch., Ramírez, E. & Páramo, D. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no han fracasado frente a las grandes cadenas de supermercados? Neiva, Colombia: Ediciones USCO. Álvarez, G. (Diciembre 11 de 2011). Tiendas de barrio siguen siendo protagonistas en la economía. Portafolio.com.coRecuperado de http://www.portafolio.co/negocios/tiendas-barrio-siguen-siendo-protagonistas-la-economia Argyle, M. (1981). Psicología del com-portamiento interpersonal. Madrid: Alianza Universidad. Argyle, M. (1992). Relaciones sociales. En M. Hewstone, W. Stroebe, J. Codol& M. Stephenson (eds.). Introducción a la psicología: Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel Psicología. Argyle, M., Henderson, M., Bond, M., IIzuka, Y. & Contarello, A. (1986). Cross-cultural variations in relation-ship rules. International Journal of Psychology,21, 287-315. Bardin. L. (1986). El análisis de con-tenido (C. Suárez, Trad.) Madrid: Ediciones Akal (Trabajo original publicado en 1977). Botero, M., Herrera, K. & Javela, L. (2008). Análisis Psicosocial de la relación entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología,4 (1), 25-35. Botero, C & Jaraba, M. (Mayo 14 de2005). Las Tiendas de barrio en el suroccidente de Colombia. Recuperado de http://www.inpsicon.com/lo-que-hacemos/revista-el-consumidor/articulos/523--mar%C3%ADa-mercedes-botero-y-bruno-jaraba-barrios.html Buitrago, A. (Abril 24 de 2008). Tiendas de barrio, las más baratas. Economía. Portafolio.com.co. Recuperado de http://www.portafolio.co/archivo/documento/ M A M-2910331 Burgos, E. (2007). Marketing Relational, Business Pocket. Madrid, España: Ed. Netiblo S.A, p. 12-20. Recu-perado el día 15 de febrero de 2012 www.netbiblo.com Castaño, Y. (Septiembre 9 de2011). La tienda de barrio. Especial Nuevo día. Recuperado de http://www.el-nuevodia.com.co/nuevodia/sociales/la-columna-del-chef/110975-la-tienda-de-barrio Córdoba, J. (2009). Del Marketing transaccional al marketing relacio-nal. Entramado. 5 (1), 6-17. Córdoba, J. & Cano, L. (2009). Estudio de hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio de la ciudad de Cali. Entramado,5 (2), 44-63. Garrido, J. (2011). Vender más en su tienda: gestión integral del punto de venta detallista. Barcelona: Profit Editorial. Geiger, S. & Turley, D. (2003). Grounded theory in sales research: An inves-tigation of salespeople’s client relationships. The Journal of Business & Industrial Marketing, 18(6/7), 580-594. Gómez, I. (2007). Una tienda por cada 164 personas hay en las cuatro principales ciudades del país. Recuperado de http://igomeze.blogspot.com/2007/01/una-tienda-por-cada-164-personas-hay-en.html Gómez, I. (2008).Las tiendas, negocios pequeños con un impacto grande. Recuperado de http://igomeze.blogspot.com/2008/09/las-tiendas-negocios-pequeos-con-un.html Hernández, T. & Rojas, A. (2008). Características socioculturales, fidelización y perfil de la tienda Barranquillera. Universidad del Norte. Maestría en administra-ción de empresas. Barranquilla, Colombia. Javela, L. & Botero, M. (2009). El fenómeno del cliente leal como una relación social: Un estudio con vendedores ambulantes de café en la ciudad de Ibagué. UniversitasPsychologica. 8(1), 183-198. Johnson, J. T., Barksdale, H. C., Jr. & Boles, J. S. (2001).The strategic role of the salesperson in reducing defection in business relationships. The Journal of Personal Selling & Sales Management, 21(2),123 -134. Londoño, E. & Navas, M. E (2005).“Canal tradicional en Colombia. Tiendas de barrio”. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y resultados. Investigación en finanzas y marketing, 8, 601- 620. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. Londoño, E. & Navas., M. (2008). Actitud de los propietarios de Mypimes de comercio hacia la negociación con proveedores: Un análisis de clúster. Revista Panorama Económico, 16, 5-23. Páez, J. E & Pérez, P. (2006). Acercamiento al comportamiento del tendero. Tesis para magíster en Administración. Universidad de los Andes. Páramo, D. (2009). Le commerce traditionnel colombien: un espace de renforcement culturel pour les consommateurs. Thèse du doctorat en Sciences Économiques et Sociales. Université de Genève. HEC. Suisse. Páramo, D. & Ramírez, E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Pensamiento y Gestión, 28, 196-216. Páramo, D., García, O & Arias, M. (2011). Hacia una tipología de ten-deros de Manizales (Colombia). Pensamiento & Gestión, 30, 93-122. Páramo, D. (2005). Valores, creencias y orientación temporal del consumi-dor de la tienda barranquillera. Investigaciones En Administración. Encuentro Nacional de Investigación en Administración. Cali, Colombia. En: ColombiaISBN: 958-33-9077-1 ed: Ascolfa, v., p.85 - 112, 2006 Ramírez, O & Pachón, A. (2004). “Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en Tres escenarios de Mercado”. Universidad Surcolombiana. Ramírez, E. & Páramo, D. (2009). Repre-sentaciones Mentales de los Tenderos de Barrio. Neiva, Huila: Editorial Universidad Sur-colombiana. Wathne, K. H., Biong, H. & Heide, J. B. (2001). Choice in embedded markets: Relationship and marketing effects. Journal of Marketing, 65, 54-66. Yin Lam, S., Shankar, V., Erramilli, M. K. & Murthy, B. (2004). Customer Value, Satisfaction, Loyalty, and Switching Costs: An Illustration from a Business-to-Business Service Context. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(3), 293-311. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/975/pdf_195 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e5571204-e2ee-4b35-b606-1f99b5cd0531/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69c9effa98033e57b414d39acb4b2615 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760828631744512 |
spelling |
Javela D, Lady GreyTarquino Bulla, Leidy CarolinaDuque Aristizábal, Claudia PatriciaCruz V., Julio Eduardo2013-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:09Z2013-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:09Z2013-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11045https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9752389-7724La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-.The research this article poses an analysis of the interpersonal relationship between 42 store sellers and their loyal customers in the city of Ibagué, Colombia. It takes into consideration Michael Argyle’s (1992) study categories from his Social Relationship Theories (SRT). The data was obtained from the application of an interaction checklist; from semi-structured interviews for store sellers and to one loyal customer; and from a survey to the store seller. The information was submitted to a qualitative analysis of categorization and, when the indices were determined, a frequency distribution was applied. This allowed validating that the commercial relationship established between a store seller and his loyal customer, from the formulations of the SRT perspective, is a social relationship. Likewise, the research allowed finding that the behavior of store seller and the customer changed during the buying process depending on the kind of customer the store seller was interacting with –loyal or sporadic-.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975Relaciones socialesrelaciones comercialesmarketing relacionaltiendas de barrio.Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores.La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación socialCommercial interaction between store seller and his loyal customer as a social relationshipArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcevedo, Ch., Ramírez, E. & Páramo, D. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no han fracasado frente a las grandes cadenas de supermercados? Neiva, Colombia: Ediciones USCO.Álvarez, G. (Diciembre 11 de 2011). Tiendas de barrio siguen siendo protagonistas en la economía. Portafolio.com.coRecuperado de http://www.portafolio.co/negocios/tiendas-barrio-siguen-siendo-protagonistas-la-economiaArgyle, M. (1981). Psicología del com-portamiento interpersonal. Madrid: Alianza Universidad.Argyle, M. (1992). Relaciones sociales. En M. Hewstone, W. Stroebe, J. Codol& M. Stephenson (eds.). Introducción a la psicología: Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel Psicología.Argyle, M., Henderson, M., Bond, M., IIzuka, Y. & Contarello, A. (1986). Cross-cultural variations in relation-ship rules. International Journal of Psychology,21, 287-315.Bardin. L. (1986). El análisis de con-tenido (C. Suárez, Trad.) Madrid: Ediciones Akal (Trabajo original publicado en 1977).Botero, M., Herrera, K. & Javela, L. (2008). Análisis Psicosocial de la relación entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología,4 (1), 25-35.Botero, C & Jaraba, M. (Mayo 14 de2005). Las Tiendas de barrio en el suroccidente de Colombia. Recuperado de http://www.inpsicon.com/lo-que-hacemos/revista-el-consumidor/articulos/523--mar%C3%ADa-mercedes-botero-y-bruno-jaraba-barrios.htmlBuitrago, A. (Abril 24 de 2008). Tiendas de barrio, las más baratas. Economía. Portafolio.com.co. Recuperado de http://www.portafolio.co/archivo/documento/ M A M-2910331Burgos, E. (2007). Marketing Relational, Business Pocket. Madrid, España: Ed. Netiblo S.A, p. 12-20. Recu-perado el día 15 de febrero de 2012 www.netbiblo.comCastaño, Y. (Septiembre 9 de2011). La tienda de barrio. Especial Nuevo día. Recuperado de http://www.el-nuevodia.com.co/nuevodia/sociales/la-columna-del-chef/110975-la-tienda-de-barrioCórdoba, J. (2009). Del Marketing transaccional al marketing relacio-nal. Entramado. 5 (1), 6-17.Córdoba, J. & Cano, L. (2009). Estudio de hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio de la ciudad de Cali. Entramado,5 (2), 44-63.Garrido, J. (2011). Vender más en su tienda: gestión integral del punto de venta detallista. Barcelona: Profit Editorial.Geiger, S. & Turley, D. (2003). Grounded theory in sales research: An inves-tigation of salespeople’s client relationships. The Journal of Business & Industrial Marketing, 18(6/7), 580-594.Gómez, I. (2007). Una tienda por cada 164 personas hay en las cuatro principales ciudades del país. Recuperado de http://igomeze.blogspot.com/2007/01/una-tienda-por-cada-164-personas-hay-en.htmlGómez, I. (2008).Las tiendas, negocios pequeños con un impacto grande. Recuperado de http://igomeze.blogspot.com/2008/09/las-tiendas-negocios-pequeos-con-un.htmlHernández, T. & Rojas, A. (2008). Características socioculturales, fidelización y perfil de la tienda Barranquillera. Universidad del Norte. Maestría en administra-ción de empresas. Barranquilla, Colombia.Javela, L. & Botero, M. (2009). El fenómeno del cliente leal como una relación social: Un estudio con vendedores ambulantes de café en la ciudad de Ibagué. UniversitasPsychologica. 8(1), 183-198.Johnson, J. T., Barksdale, H. C., Jr. & Boles, J. S. (2001).The strategic role of the salesperson in reducing defection in business relationships. The Journal of Personal Selling & Sales Management, 21(2),123 -134.Londoño, E. & Navas, M. E (2005).“Canal tradicional en Colombia. Tiendas de barrio”. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y resultados. Investigación en finanzas y marketing, 8, 601- 620. Universidad Nacional de Colombia. Manizales.Londoño, E. & Navas., M. (2008). Actitud de los propietarios de Mypimes de comercio hacia la negociación con proveedores: Un análisis de clúster. Revista Panorama Económico, 16, 5-23. Páez, J. E & Pérez, P. (2006). Acercamiento al comportamiento del tendero. Tesis para magíster en Administración. Universidad de los Andes.Páramo, D. (2009). Le commerce traditionnel colombien: un espace de renforcement culturel pour les consommateurs. Thèse du doctorat en Sciences Économiques et Sociales. Université de Genève. HEC. Suisse.Páramo, D. & Ramírez, E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Pensamiento y Gestión, 28, 196-216.Páramo, D., García, O & Arias, M. (2011). Hacia una tipología de ten-deros de Manizales (Colombia). Pensamiento & Gestión, 30, 93-122.Páramo, D. (2005). Valores, creencias y orientación temporal del consumi-dor de la tienda barranquillera. Investigaciones En Administración. Encuentro Nacional de Investigación en Administración. Cali, Colombia. En: ColombiaISBN: 958-33-9077-1 ed: Ascolfa, v., p.85 - 112, 2006Ramírez, O & Pachón, A. (2004). “Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en Tres escenarios de Mercado”. Universidad Surcolombiana.Ramírez, E. & Páramo, D. (2009). Repre-sentaciones Mentales de los Tenderos de Barrio. Neiva, Huila: Editorial Universidad Sur-colombiana.Wathne, K. H., Biong, H. & Heide, J. B. (2001). Choice in embedded markets: Relationship and marketing effects. Journal of Marketing, 65, 54-66.Yin Lam, S., Shankar, V., Erramilli, M. K. & Murthy, B. (2004). Customer Value, Satisfaction, Loyalty, and Switching Costs: An Illustration from a Business-to-Business Service Context. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(3), 293-311.14https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/975/pdf_195Núm. 1 , Año 2013 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2788https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e5571204-e2ee-4b35-b606-1f99b5cd0531/download69c9effa98033e57b414d39acb4b2615MD5111323/11045oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110452024-09-17 14:06:32.896https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |