La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). L...

Full description

Autores:
Javela D, Lady Grey
Tarquino Bulla, Leidy Carolina
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Cruz V., Julio Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11045
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975
Palabra clave:
Relaciones sociales
relaciones comerciales
marketing relacional
tiendas de barrio.
Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
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Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-.The  research  this  article  poses  an  analysis  of  the  interpersonal  relationship  between  42  store  sellers and  their  loyal  customers  in  the  city  of  Ibagué,   Colombia.   It   takes   into   consideration   Michael  Argyle’s  (1992)  study  categories  from  his  Social Relationship Theories (SRT). The data was obtained  from  the  application  of  an  interaction  checklist; from semi-structured interviews for store sellers and to one loyal customer; and from a survey to the store seller. The information was submitted to  a  qualitative  analysis  of  categorization  and,  when  the  indices  were  determined,  a  frequency  distribution  was  applied.  This  allowed  validating  that   the   commercial   relationship   established   between  a  store  seller  and  his  loyal  customer,  from the formulations of the SRT perspective, is a social relationship. Likewise, the research allowed finding  that  the  behavior  of  store  seller  and  the customer   changed   during   the   buying   process   depending on the kind of customer the store seller was interacting with –loyal or sporadic-.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975Relaciones socialesrelaciones comercialesmarketing relacionaltiendas de barrio.Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores.La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación socialCommercial interaction between store seller and his loyal customer as a social relationshipArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcevedo, Ch., Ramírez, E. & Páramo, D. 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