La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). L...

Full description

Autores:
Javela D, Lady Grey
Tarquino Bulla, Leidy Carolina
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Cruz V., Julio Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11045
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975
Palabra clave:
Relaciones sociales
relaciones comerciales
marketing relacional
tiendas de barrio.
Social relationship, commercial relations, marketing relational, neighbor stores.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
Description
Summary:La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-.