Compresión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

Los procesos de lectura y comprensión de textos no son intrínsecos al ser humano, son actividades que se aprenden durante la vida escolar, de forma continua que se va fortaleciendo con el tiempo dedicado y la práctica. El estudio tuvo como propósito fortalecer la compresión lectora e interpretación...

Full description

Autores:
Duran Castañeda, Hilaria
Guerrero, Pilis
Méndez-Fuentes, Omar
Ojeda, Lizbeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11250
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11250
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.101
Palabra clave:
comprensión lectora, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación.
reading comprehension, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Description
Summary:Los procesos de lectura y comprensión de textos no son intrínsecos al ser humano, son actividades que se aprenden durante la vida escolar, de forma continua que se va fortaleciendo con el tiempo dedicado y la práctica. El estudio tuvo como propósito fortalecer la compresión lectora e interpretación de textos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por treinta (30) estudiantes entre nueve (9) y doce (12) años de la IED Rodrigo Vives de Andreis sede Orihueca. Utilizando como técnicas la observación participante y el diario de campo. Los resultados evidenciaron un nivel bajo de comprensión de textos, análisis, léxico, semántica, y hábitos de lectura, llegando a concluir que la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC permiten mejorar y fortalecer estos procesos por su componente motivacional e innovador.