La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*

La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo ymoral aportan a la prevención o generación del mismo. Se i...

Full description

Autores:
Domínguez Arévalo, Solange Cecilia
Díaz González, Ibeth Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11006
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932
Palabra clave:
Comprender
valorar
plagio académico
desarrollo cognitivo
desarrollo moral.
To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
id RCUC2_d33146ff0b4dfd5a7a2d5c8aee1c55ab
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11006
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The education, a way between the cognitive thing and the moral thing
title La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
spellingShingle La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
Comprender
valorar
plagio académico
desarrollo cognitivo
desarrollo moral.
To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.
title_short La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
title_full La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
title_fullStr La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
title_full_unstemmed La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
title_sort La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Arévalo, Solange Cecilia
Díaz González, Ibeth Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Arévalo, Solange Cecilia
Díaz González, Ibeth Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprender
valorar
plagio académico
desarrollo cognitivo
desarrollo moral.
topic Comprender
valorar
plagio académico
desarrollo cognitivo
desarrollo moral.
To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.
dc.subject.eng.fl_str_mv To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.
description La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo ymoral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-11-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-11-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11006
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11006
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Boletín, P. (2005). Estándares mínimos de calidad. Vol. 1, No. 1. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Bruner, L. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Código, C. (2000). Colección Códigos Brevis. Colombia: Leyer. Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Re- vista Textos de la cibersociedad. Recuperado de http:/ www.cibersociedad.net Díaz, I. & Domínguez, S. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico. (Proyecto de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla. Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de http://www.user- gioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg: La revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa. Kohlberg, L. & Turiel, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. México: Trillas. Ordóñez, C.; Mejía, F. & Castellanos, S. (2003). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico; hallazgos y reflexiones Pedagógicas Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad. Recuperado de www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/ revista_No_18/03_Dossie Papalia, D.; Wenkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Pedroza, R. & Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ser vlet/ articulo?codigo=2104234 Piaget, J. (1997). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Puello, M.; Muñoz, L. & Lambraño, F. (2007) La comprensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en Educación. Barranquilla: Universidad del Norte. Reglamento Estudiantil (2009). Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Rojas, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. México: Plaza y Valdez editores.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/932/pdf_153
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d9772ee-322f-4c0b-b266-700cce719dce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43ff0093b04a73beb97dbc420dd18a3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760855455367168
spelling Domínguez Arévalo, Solange CeciliaDíaz González, Ibeth Isabel2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:48Z2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:48Z2011-11-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/11006https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9322389-7724La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo ymoral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.The research was based  on  understanding  the  assessment  made  by  the  students  of  psychology  on  their  cognitive  development  and  moral  when  they committed plagiarism during his disciplinary training and explain how the cognitive and moral factors contribute to the prevention or generation the same. It was identified that students appreciate their cognitive and moral after having experienced the  kidnapping  and recognized  that  there  are  weaknesses  from  the  cognitive  and  moral  to  be  strengthened  to  perform  professionally.  In the methodological design was  chosen  interpretive  case  study  approached  from  the historical-hermeneutic  paradigm,  using  techniques  such  as  in-depth  interview  and  tools  such  as  life  history,  self-assessment and literature review.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932Comprendervalorarplagio académicodesarrollo cognitivodesarrollo moral.To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*The education, a way between the cognitive thing and the moral thingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBoletín, P. (2005). Estándares mínimos de calidad. Vol. 1, No. 1. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Bruner, L. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Código, C. (2000). Colección Códigos Brevis. Colombia: Leyer. Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Re- vista Textos de la cibersociedad. Recuperado de http:/ www.cibersociedad.net Díaz, I. & Domínguez, S. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico. (Proyecto de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla. Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de http://www.user- gioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg: La revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa. Kohlberg, L. & Turiel, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. México: Trillas. Ordóñez, C.; Mejía, F. & Castellanos, S. (2003). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico; hallazgos y reflexiones Pedagógicas Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad. Recuperado de www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/ revista_No_18/03_Dossie Papalia, D.; Wenkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Pedroza, R. & Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ser vlet/ articulo?codigo=2104234 Piaget, J. (1997). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Puello, M.; Muñoz, L. & Lambraño, F. (2007) La comprensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en Educación. Barranquilla: Universidad del Norte. Reglamento Estudiantil (2009). Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Rojas, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. México: Plaza y Valdez editores.12https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/932/pdf_153Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2620https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d9772ee-322f-4c0b-b266-700cce719dce/download43ff0093b04a73beb97dbc420dd18a3eMD5111323/11006oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110062024-09-17 14:11:56.46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co