La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*
La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo ymoral aportan a la prevención o generación del mismo. Se i...
- Autores:
-
Domínguez Arévalo, Solange Cecilia
Díaz González, Ibeth Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11006
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932
- Palabra clave:
- Comprender
valorar
plagio académico
desarrollo cognitivo
desarrollo moral.
To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
id |
RCUC2_d33146ff0b4dfd5a7a2d5c8aee1c55ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11006 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The education, a way between the cognitive thing and the moral thing |
title |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
spellingShingle |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* Comprender valorar plagio académico desarrollo cognitivo desarrollo moral. To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development. |
title_short |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
title_full |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
title_fullStr |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
title_full_unstemmed |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
title_sort |
La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral* |
dc.creator.fl_str_mv |
Domínguez Arévalo, Solange Cecilia Díaz González, Ibeth Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Domínguez Arévalo, Solange Cecilia Díaz González, Ibeth Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprender valorar plagio académico desarrollo cognitivo desarrollo moral. |
topic |
Comprender valorar plagio académico desarrollo cognitivo desarrollo moral. To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development. |
description |
La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo ymoral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-11-15 00:00:00 2024-04-09T19:51:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-11-15 00:00:00 2024-04-09T19:51:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-11-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11006 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11006 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Boletín, P. (2005). Estándares mínimos de calidad. Vol. 1, No. 1. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Bruner, L. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Código, C. (2000). Colección Códigos Brevis. Colombia: Leyer. Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Re- vista Textos de la cibersociedad. Recuperado de http:/ www.cibersociedad.net Díaz, I. & Domínguez, S. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico. (Proyecto de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla. Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de http://www.user- gioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg: La revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa. Kohlberg, L. & Turiel, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. México: Trillas. Ordóñez, C.; Mejía, F. & Castellanos, S. (2003). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico; hallazgos y reflexiones Pedagógicas Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad. Recuperado de www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/ revista_No_18/03_Dossie Papalia, D.; Wenkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Pedroza, R. & Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ser vlet/ articulo?codigo=2104234 Piaget, J. (1997). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Puello, M.; Muñoz, L. & Lambraño, F. (2007) La comprensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en Educación. Barranquilla: Universidad del Norte. Reglamento Estudiantil (2009). Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Rojas, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. México: Plaza y Valdez editores. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/932/pdf_153 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d9772ee-322f-4c0b-b266-700cce719dce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43ff0093b04a73beb97dbc420dd18a3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760855455367168 |
spelling |
Domínguez Arévalo, Solange CeciliaDíaz González, Ibeth Isabel2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:48Z2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:48Z2011-11-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/11006https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9322389-7724La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo ymoral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.The research was based on understanding the assessment made by the students of psychology on their cognitive development and moral when they committed plagiarism during his disciplinary training and explain how the cognitive and moral factors contribute to the prevention or generation the same. It was identified that students appreciate their cognitive and moral after having experienced the kidnapping and recognized that there are weaknesses from the cognitive and moral to be strengthened to perform professionally. In the methodological design was chosen interpretive case study approached from the historical-hermeneutic paradigm, using techniques such as in-depth interview and tools such as life history, self-assessment and literature review.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932Comprendervalorarplagio académicodesarrollo cognitivodesarrollo moral.To understand, to value, academic plagiarism, cognitive development, moral development.La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*The education, a way between the cognitive thing and the moral thingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBoletín, P. (2005). Estándares mínimos de calidad. Vol. 1, No. 1. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Bruner, L. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Código, C. (2000). Colección Códigos Brevis. Colombia: Leyer. Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Re- vista Textos de la cibersociedad. Recuperado de http:/ www.cibersociedad.net Díaz, I. & Domínguez, S. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico. (Proyecto de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla. Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de http://www.user- gioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg: La revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa. Kohlberg, L. & Turiel, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. México: Trillas. Ordóñez, C.; Mejía, F. & Castellanos, S. (2003). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico; hallazgos y reflexiones Pedagógicas Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad. Recuperado de www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/ revista_No_18/03_Dossie Papalia, D.; Wenkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Pedroza, R. & Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ser vlet/ articulo?codigo=2104234 Piaget, J. (1997). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Puello, M.; Muñoz, L. & Lambraño, F. (2007) La comprensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en Educación. Barranquilla: Universidad del Norte. Reglamento Estudiantil (2009). Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC. Rojas, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. México: Plaza y Valdez editores.12https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/932/pdf_153Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2620https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d9772ee-322f-4c0b-b266-700cce719dce/download43ff0093b04a73beb97dbc420dd18a3eMD5111323/11006oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110062024-09-17 14:11:56.46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |