Mediación didáctica de las TIC como fundamento para el desarrollo del aprendizaje autónomo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mediación Didáctica que fundamentada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuya al desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes en las Instituciones educativas Distritales José Eusebio Caro...

Full description

Autores:
Piñero Borges, Rita
Villarreal Arteta, Katia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9651
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mediación de las Tic
Aprendizaje autónomo
Autorregulación
ICT mediation
Autonomous learning
Self-regulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mediación Didáctica que fundamentada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuya al desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes en las Instituciones educativas Distritales José Eusebio Caro y Marco Fidel Suárez de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia. Se parte del supuesto de que la mediación de las TIC fundamenta el desarrollo del aprendizaje autónomo mediante la implementación de estrategias didáctico-pedagógicas. Dadas las características del estudio se ubica dentro del enfoque racionalista crítico- deductivo, paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativa por cuanto se aborda de manera integrada y complementaria un componente cualitativo y otro cuantitativo. El diseño documental propone 2 unidades de análisis: el PEI y mallas curriculares. En cuanto al diseño de campo se identifican 2 unidades de análisis: docentes y estudiantes, igualmente se trabaja un componente propositivo-orientada al diseño de una propuesta de carácter metodológico. Los resultados destacan que el análisis del PEI y las mallas curriculares no evidencia apropiación de las TIC, por ello es necesario implementar estrategias para promover el aprendizaje autónomo, específicamente del idioma inglés en pro de generar procesos didácticos que le permitan al estudiante la autorregulación del aprendizaje mediante las TIC. Como conclusión resalta la pertinencia de las TIC desde su perfil como agente transformador de los procesos didácticos y pedagógicos.