Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes

La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto se convierte en una oportunidad para transformar la pobreza en parte de la solución, mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento....

Full description

Autores:
Otero Gómez, María Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11835
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08
Palabra clave:
market segmentation
children’s products
infant consumer
base of the pyramid
brand influences.
segmentación de mercados; productos infantiles; consumidor infantil; base de la pirámide; influencia de marcas
Rights
openAccess
License
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description La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto se convierte en una oportunidad para transformar la pobreza en parte de la solución, mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento. Por lo cual, se define el objetivo de  identificar los mecanismos de influencia que intervienen en la toma de decisiones de consumo en los infantes entre 5 y 9 años de la base de la pirámide de Villavicencio-Colombia. Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entrevistas a profundidad realizada a 9 menores de edad.  Los hallazgos evidencian tres grupos de influencias organizados:  influenciadores fuertes entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores soportados en el  control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide.
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Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entrevistas a profundidad realizada a 9 menores de edad.  Los hallazgos evidencian tres grupos de influencias organizados:  influenciadores fuertes entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores soportados en el  control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide.The present Work is aimed to illustrate the base of the population pyramid as one of the largest markets in the world, therefore, it becomes an opportunity to transform poverty into a part of the solution by designing products that fulfil the needs and aspirations of the members of the mentioned segment of the society. Therefore, the objective of identifying the influential mechanisms related to making consumption decisions in children over 5 and 9 years of age at the base of the pyramid in Villavicencio, Colombia, was defined. With regard to the research methodology a qualitative method as well techniques of non-participant observation and in-depth interviews were used, the sample chosen in this research work were nine infant. The obtained results allowed to classify three groups of organized influencers. The first group was the macro influencers, there have existed not only similar peers but also the price of products; the second group was represented by the moderate influencers, these ones have been related to the brands designed for this segment, the third group was the minor influencers which were supported by the parental control. Hence, taking into account the results of this work it can be said that schools and neighborhoods stores are the key purchase influencers to the consumption in children at the base of the pyramid.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1576market segmentationchildren’s productsinfant consumerbase of the pyramidbrand influences.segmentación de mercados; productos infantiles; consumidor infantil; base de la pirámide; influencia de marcasConsumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentesProducts consumption in children at the base of the population pyramid: analysis of influential mechanismsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcevedo, C (2005). Relativismo y marketing: Una propuesta metodológica para el estudio del comportamiento del consumidor. Pensamiento & Gestión, 19, 1-42.Amar, J.; Llanos, M.; Abello, R. y Denegri, M. (2003). Desarrollo del pensamiento económi-co en niños de la región caribe colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (1), 7-18 .Báez, P. J (2012). Investigación cualitativa, México: Alfaomega y Madrid, España: Esic. Chikweche, T. & Fletcher, R (2011). Branding at the base of pyramid: a Zimbabwean pers-pective.Marketing Intelligence & Planning, 29 (3), 247-263. Cook, D.T (2009). Knowing the child consumer: historical and conceptual insights on quali-tative children’s consumer research. Young Consumers, 10 (4), 269-282.Creswell, J. (1994). Diseño de la investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos. Cáte-dra de Ciencias Sociales.Delval, J. y Echeita, G (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. 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Children’s use of brand symbolism: A consumer culture theory approach. European Journal of Marketing, 42, 627-640.Otero, M.C. y Giraldo, W (2015). El consumidor infantil en Villavicencio, Colombia. Criterio Libre, 13(22), 173-197.Prahalad, C.K (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, Bogotá, Co-lombia: Grupo Editorial Norma. Paul, N.C. (2002, 1 de abril). Branded for life? The Christian Science Monitor. Recuperado de ttp://www.csmonitor.com/2002/0401/p15s02-wmcn.htmlPortela, L. (2011). Influencia de los niños en la decisión de compra de los padres. Estudio exploratorio con niños de 6 a 9 años de edad y padres de familia de la ciudad de San-tiago de Cali. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Reyes, R. D (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pen-samiento & Gestión, 34, 211-234.Roper, S., & Shah, B (2007). Vulnerable consumers: the social impact of branding on chil-dren. Equal Opportunities International, 26 (7), 712-728.Rummel, A., Howard, J., Swinton, J. M., & Seymour, D. B (2000). You can’t have that! A study of reactance effects & children’s consumer behavior. Journal of Marketing Theory and Practice, 8 (1), 38-45.Silva, A.E. (2009). El consumo, ¿un juego de niños? Cuadernos Latinoamericanos de Admi-nistración, 5 (9), 67-82. Tur, V. y Ramos, I (2008). Marketing y niños, Madrid, España: ESIC Editorial. Villalba, B. M., Hurtado, B. H., Guarín, R. H. & Casas, O. J (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Revista Económicas CUC, 34 (1), 15-28. Wolf, M (1982). Sociologías de la vida cotidiana, Madrid, España: Ediciones Cátedra.184165138https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1576/pdf_127Núm. 1 , Año 2017 : Vol. 38 Núm. 1 (2017)PublicationOREORE.xmltext/xml2640https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2ca5851-9f7e-490e-8ec9-afba0742ca45/downloaddee88858c98e90a2881c3f03fcac5d79MD5111323/11835oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118352024-09-17 12:45:14.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co