Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes

La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto se convierte en una oportunidad para transformar la pobreza en parte de la solución, mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento....

Full description

Autores:
Otero Gómez, María Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11835
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08
Palabra clave:
market segmentation
children’s products
infant consumer
base of the pyramid
brand influences.
segmentación de mercados; productos infantiles; consumidor infantil; base de la pirámide; influencia de marcas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto se convierte en una oportunidad para transformar la pobreza en parte de la solución, mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento. Por lo cual, se define el objetivo de  identificar los mecanismos de influencia que intervienen en la toma de decisiones de consumo en los infantes entre 5 y 9 años de la base de la pirámide de Villavicencio-Colombia. Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entrevistas a profundidad realizada a 9 menores de edad.  Los hallazgos evidencian tres grupos de influencias organizados:  influenciadores fuertes entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores soportados en el  control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide.