El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero...
- Autores:
-
Gutierrez Lacombe, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12712
- Palabra clave:
- Mercado Publico
centro comercial
diseño urbano
espacio público
desarrollo urbano
Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development
- Rights
- openAccess
- License
- Alberto Gutierrez Lacombe - 2017
id |
RCUC2_d070556a463f2374e75eb129a44e5d85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12712 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Trade as a determining element of the urban growth: the case of the city of Barranquilla |
title |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla Mercado Publico centro comercial diseño urbano espacio público desarrollo urbano Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development |
title_short |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Lacombe, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Lacombe, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercado Publico centro comercial diseño urbano espacio público desarrollo urbano |
topic |
Mercado Publico centro comercial diseño urbano espacio público desarrollo urbano Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development |
description |
Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-02 00:00:00 2024-04-09T20:33:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-02 00:00:00 2024-04-09T20:33:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12712 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.17.1.2016.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/moducuc.17.1.2016.08 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12712 https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE. Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39. Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural. Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona. Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230. Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285. López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41. López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271. Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200. Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25. Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World. Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona. Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169. Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos. Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
145 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1533/pdf_82 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Alberto Gutierrez Lacombe - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Alberto Gutierrez Lacombe - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8f6656fa-9f72-4a54-9331-aed2da9a58e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42148392db91645dceb38d926835c7a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760754477498368 |
spelling |
Gutierrez Lacombe, Alberto2017-01-02 00:00:002024-04-09T20:33:08Z2017-01-02 00:00:002024-04-09T20:33:08Z2017-01-020124-6542https://hdl.handle.net/11323/12712https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.0810.17981/moducuc.17.1.2016.082389-7732Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.This article has the essential objective of reflecting on how trade, represented by typologies ofshopping centers and public markets, can become a detonator of the growth of cities in somecases favorable to real estate interests, but in other cases To the detriment of public space.Commercial buildings are one of the first forms that differentiate the city from the rural, changingthe rhythm of life and becoming organizers of public space. It is extremely important to reflect onhow the public space responds to the characteristics of these commercial architectural typologies to recognize if this equipment if it is constituted as adequate generator and structurer of thecityapplication/pdfspaUniversidad de la CostaAlberto Gutierrez Lacombe - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533Mercado Publicocentro comercialdiseño urbanoespacio públicodesarrollo urbanoPublic Markets, Malls, urban design, public space, urban developmentEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de BarranquillaTrade as a determining element of the urban growth: the case of the city of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBaquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE.Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39.Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural.Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona.Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230.Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285.López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41.López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271.Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200.Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25.Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World.Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona.Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169.Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos.Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.156145117https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1533/pdf_82Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2572https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8f6656fa-9f72-4a54-9331-aed2da9a58e7/download42148392db91645dceb38d926835c7a4MD5111323/12712oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127122024-09-17 10:59:22.553https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alberto Gutierrez Lacombe - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |