El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla

Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero...

Full description

Autores:
Gutierrez Lacombe, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12712
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
Palabra clave:
Mercado Publico
centro comercial
diseño urbano
espacio público
desarrollo urbano
Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development
Rights
openAccess
License
Alberto Gutierrez Lacombe - 2017
id RCUC2_d070556a463f2374e75eb129a44e5d85
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12712
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Trade as a determining element of the urban growth: the case of the city of Barranquilla
title El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
Mercado Publico
centro comercial
diseño urbano
espacio público
desarrollo urbano
Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development
title_short El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_full El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_sort El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Lacombe, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Lacombe, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercado Publico
centro comercial
diseño urbano
espacio público
desarrollo urbano
topic Mercado Publico
centro comercial
diseño urbano
espacio público
desarrollo urbano
Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development
dc.subject.eng.fl_str_mv Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development
description Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-02 00:00:00
2024-04-09T20:33:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-02 00:00:00
2024-04-09T20:33:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12712
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.17.1.2016.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.17.1.2016.08
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12712
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE.
Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39.
Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural.
Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona.
Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230.
Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285.
López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41.
López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271.
Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200.
Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25.
Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World.
Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169.
Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos.
Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1533/pdf_82
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Alberto Gutierrez Lacombe - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Alberto Gutierrez Lacombe - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8f6656fa-9f72-4a54-9331-aed2da9a58e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42148392db91645dceb38d926835c7a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760754477498368
spelling Gutierrez Lacombe, Alberto2017-01-02 00:00:002024-04-09T20:33:08Z2017-01-02 00:00:002024-04-09T20:33:08Z2017-01-020124-6542https://hdl.handle.net/11323/12712https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.0810.17981/moducuc.17.1.2016.082389-7732Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.This article has the essential objective of reflecting on how trade, represented by typologies ofshopping centers and public markets, can become a detonator of the growth of cities in somecases favorable to real estate interests, but in other cases To the detriment of public space.Commercial buildings are one of the first forms that differentiate the city from the rural, changingthe rhythm of life and becoming organizers of public space. It is extremely important to reflect onhow the public space responds to the characteristics of these commercial architectural typologies to recognize if this equipment if it is constituted as adequate generator and structurer of thecityapplication/pdfspaUniversidad de la CostaAlberto Gutierrez Lacombe - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533Mercado Publicocentro comercialdiseño urbanoespacio públicodesarrollo urbanoPublic Markets, Malls, urban design, public space, urban developmentEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de BarranquillaTrade as a determining element of the urban growth: the case of the city of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBaquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE.Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39.Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural.Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona.Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230.Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285.López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41.López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271.Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200.Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25.Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World.Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona.Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169.Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos.Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.156145117https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1533/pdf_82Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2572https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8f6656fa-9f72-4a54-9331-aed2da9a58e7/download42148392db91645dceb38d926835c7a4MD5111323/12712oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127122024-09-17 10:59:22.553https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alberto Gutierrez Lacombe - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co