El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla

Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero...

Full description

Autores:
Gutierrez Lacombe, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12712
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
Palabra clave:
Mercado Publico
centro comercial
diseño urbano
espacio público
desarrollo urbano
Public Markets, Malls, urban design, public space, urban development
Rights
openAccess
License
Alberto Gutierrez Lacombe - 2017
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.