Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar

Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimo...

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Autores:
Ascorra, Paula
Vásquez, Paula
Passalacqua, Nicolás
Carrasco, Claudia
López, Verónica
Núñez, Carmen Gloria
Álvarez Figueroa, Maria Francisca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11098
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
Palabra clave:
Administración del conflicto; convivencia escolar; autoritarismo; democracia
Conflict management; school coexistence; authoritarism; democracy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
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description Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimos dos formas de administrar el conflicto: la tecnocrática positivista y la crítica; y tres estilos de CE: funcional autoritaria, funcional democrática y democrática sociocrítica. Los resultados muestran en ambos casos, una administración tecnocrática positivista, caracterizada por un alto control comportamental de estudiantes y profesores, alta normatividad con acentos en aspectos punitivos, y estrategias de eliminación e invisibilización de los problemas que se presentan.
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spelling Ascorra, PaulaVásquez, PaulaPassalacqua, NicolásCarrasco, ClaudiaLópez, VerónicaNúñez, Carmen GloriaÁlvarez Figueroa, Maria Francisca2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:39Z2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:39Z2017-12-112145-9258https://hdl.handle.net/11323/11098https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.0210.17981/cultedusoc.8.2.2017.022389-7724Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimos dos formas de administrar el conflicto: la tecnocrática positivista y la crítica; y tres estilos de CE: funcional autoritaria, funcional democrática y democrática sociocrítica. Los resultados muestran en ambos casos, una administración tecnocrática positivista, caracterizada por un alto control comportamental de estudiantes y profesores, alta normatividad con acentos en aspectos punitivos, y estrategias de eliminación e invisibilización de los problemas que se presentan.We examine the relationship between conflict management and school climate styles in two Chilean public schools. It is hypothesized that the type of administration implemented will influence the form and characteristics of the school life. Through microethnographies, and content analysis, we distinguished two forms of conflict management: the positivist and critical technocratic; and three styles of school coexistence: functional authoritarian, functional democratic and sociocritical democracy. The results show, in both cases, a technocratic positivist administration, characterized by a high behavioral control of students and teachers, high normativity with accents in punitive aspects, and strategies of elimination and invisibilization of the problems that are presented.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1703Administración del conflicto; convivencia escolar; autoritarismo; democraciaConflict management; school coexistence; authoritarism; democracyDiscursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolarDiscussions regarding the administration of the conflict and its relationship with school coexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAceituno, D., Muñoz, C., & Vásquez, G. (2012). Enseñanza y aprendizaje de la participación ciudadana en Chile: Un estudio sobre alumnos y profesores de Historia de 2º año de enseñanza media. En Nicolás de Alba, Francisco García, & Antoni Santisteban (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, Vol. II (pp. 165-177). Sevilla, España, Editora Sevilla.Acosta, A. (2007). Material para la mejora de la convivencia escolar: Normas de Convivencia. Recuperado de: https://convivencia.wordpress.com/category/2-protocolos/p-guias-habilidades/Apple, M. W., & Beane, J. A. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: España: Morata.Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Labor.Atkinson, A. C., Donev, A. N., & Tobias, R. D. (2007). Optimum experimental designs, with SAS. New York, NY: Oxford University Press.Baeza, J. (2002) Leer desde los alumnos (as), condición necesaria para una convivencia escolar democrática. 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