Estrategias pedagógicas y metodologías para desarrollar procesos de competencias de lecto-escriturales en los estudiantes de la unidad pedagógica bolivariana de Malambo

El presente trabajo de investigación se elaboró con el fin de identificar los elementos teóricos conceptuales que manejan los docentes en el Colegio Unidad Pedagógicas Bolivarianas (Malambo, Atlántico), para posibilitar el desarrollo de los procesos lecto-escritoriales en la construcción de conocimi...

Full description

Autores:
Guzmán Boom, Gabriela Amparo
Pérez Rada, Yelsa María
Ruiz García, Luz Marina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13066
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Leer
Escribir
Competencias comunicativas
Redacción
Estrategias pedagógicas
Construir textos
Desarrollar hábitos de lecto-escritura
Desarrollo del pensamiento
Motivación
Códigos lingüísticos
Desarrollo humano
Aprendizaje significativo
Comunicación
Habilidades
Desarrollo integral
Valores
Interactuar y afectividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se elaboró con el fin de identificar los elementos teóricos conceptuales que manejan los docentes en el Colegio Unidad Pedagógicas Bolivarianas (Malambo, Atlántico), para posibilitar el desarrollo de los procesos lecto-escritoriales en la construcción de conocimiento del 6° a 8° grado, y de esta forma proponer estrategias coherentes y eficaces que contribuyan a solucionar las deficiencias existentes en materia. Está conformado por seis (6) capítulos, que dan a conocer los procesos seguidos en la investigación y los resultados obtenidos. En el primer capítulo, “análisis de fundamentos y estado del arte”, se describe la reseña histórica de la Institución, objetivo de la investigación, al igual que los ontecimientos de la situación problema y los antecedentes teóricos referentes a la lecto-escritura. El segundo capítulo hace referencia al proceso metodológico utilizado, especificando el paradigma en el que se enmarcó la investigación, las técnicas empleadas para la recolección de información y las categorías de estudio. En el análisis e interpretación de los datos arrojados en la investigación (capítulo 3), se enuncia detalladamente las causas que originan el problema, siendo esta las pautas claves y esenciales para comprender mejor la temática estudiada. Y así poder diseñar la propuesta. En el capítulo cuatro se elaboró la propuesta, en aras de la problemática existente, brindándole a los docentes los elementos teóricos conceptuales para mejorar el desarrollo de los procesos de competencias lecto-escriturales e involucrando a los padres de familia en la formación de sus hijos. En el capítulo cinco, “Implementación, análisis e interpretación de los resultados de la propuesta” se detallan los resultados obtenidos luego de aplicar las estrategias propuestas. Para finalizar el capítulo seis, contiene las conclusiones y recomendaciones hechas por las investigadoras con relación a la aplicación de la propuesta.