Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo
En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo en los niños, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lect...
- Autores:
-
Franco Montenegro*, Mónica Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11033
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11033
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963
- Palabra clave:
- Estrategias de enseñanza
comprensión lectora
aprendizaje significativo
acto pedagógico
paradigma dialécticocrítico.
Teaching strategies, reading comprehension, meaningful learning, pedagogic act, critical-dialectical paradigm.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
id |
RCUC2_cc20d5f9fb58bec22c28f1c84e5d3b43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11033 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching Strategies for Reading Comprehension Enhancement from a Meaningful Learning Insight |
title |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza comprensión lectora aprendizaje significativo acto pedagógico paradigma dialécticocrítico. Teaching strategies, reading comprehension, meaningful learning, pedagogic act, critical-dialectical paradigm. |
title_short |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
title_full |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
title_sort |
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Montenegro*, Mónica Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Montenegro*, Mónica Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza comprensión lectora aprendizaje significativo acto pedagógico paradigma dialécticocrítico. |
topic |
Estrategias de enseñanza comprensión lectora aprendizaje significativo acto pedagógico paradigma dialécticocrítico. Teaching strategies, reading comprehension, meaningful learning, pedagogic act, critical-dialectical paradigm. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching strategies, reading comprehension, meaningful learning, pedagogic act, critical-dialectical paradigm. |
description |
En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo en los niños, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lectora. La conceptualización teórica se realiza desde autores reconocidos en cuanto a lectura comprensiva, estrategias de aprendizaje escolar y aprendizaje significativo. El abordaje metodológico se asumió desde el paradigma dialéctico - crítico, de tipo holístico. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la observación participante, entrevista individual y entrevista semiestructurada. A partir de los resultados se identificó que los docentes utilizan estrategias desde el aprendizaje significativo para promover la comprensión lectora; sin embargo, no se evidencia una articulación de su uso de forma funcional como eje transversal del currículo, y en segunda instancia los resultados proporcionan elementos de reflexión frente a la importancia de los espacios de actualización de la formación docente para mejorar el acto educativo. Finalmente, los hallazgos del estudio permitieron la formulación e implementación de un taller orientado a los docentes sobre la temática, para fortalecer el acto pedagógico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-30 00:00:00 2024-04-09T19:52:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-30 00:00:00 2024-04-09T19:52:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11033 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11033 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1963). The psychology of mean- ingful verbal learning. New York: Grune & Statton. p. 58. Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Tri- llas. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: alianza psicología. p. 78. Colomer, T. (1993) La enseñanza de la lectura. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad autónoma de Barcelona. recuperado de: http://www. plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file. php/5/doc/la_ense_anza_de_la_lectura_ Teresa_Colomer.pdf Condemarin, M. (2001). El poder de leer. edi- ción especial para el programa de las 900 escuelas. Chile: División de Educación Ge- neral, Ministerio de educación, república de Chile. Cooperm, J. (1993). Estrategias de enseñanza. México: Editorial Limusa. pp. 234-235. Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2: Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc- Graw-Hill. Franco, M. (2009a). Estrategia de enseñanzas utilizadas por los docentes para el desarro- llo de la comprensión lectora de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Barranquilla: Corporación Universitaria De La Costa - CUC. Franco, M. (2009b). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. documento producto de investigación. título de la investigación: estrategias de enseñanza en el desarrollo de la compren- sión lectora del grado primero y segundo de colegios del núcleo 15 de Barranquilla. Barranquilla: corporación universitaria de la costa - cuc. Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futu- ro. Un ensayo educativo. españa: paidós. p. 19. Hurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Venezuela: SypaL-iutc. Ministerio De Educación Nacional (2006). Es- tándares básicos de competencias en len- guaje, matemáticas, ciencias y ciudada- nas. Bogotá: república de colombia. pp. 11-30. Pozo, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: alianza. p. 300. Vasco M., E. (2001). Maestros, alumnos y sabe- res. Bogotá: cooperativa editorial Magis- terio. pp. 29-30. Vieiro I., P. & Gómez V., I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid, España: Pearson Educación. p. 155 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/963/pdf_183 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bba9d90-e98c-4a13-b297-eef7e40d3604/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32dba9bb37bb39eaa9560c9d6d2e056d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166853121277952 |
spelling |
Franco Montenegro*, Mónica Paola2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:02Z2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:02Z2012-11-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/11033https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9632389-7724En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo en los niños, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lectora. La conceptualización teórica se realiza desde autores reconocidos en cuanto a lectura comprensiva, estrategias de aprendizaje escolar y aprendizaje significativo. El abordaje metodológico se asumió desde el paradigma dialéctico - crítico, de tipo holístico. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la observación participante, entrevista individual y entrevista semiestructurada. A partir de los resultados se identificó que los docentes utilizan estrategias desde el aprendizaje significativo para promover la comprensión lectora; sin embargo, no se evidencia una articulación de su uso de forma funcional como eje transversal del currículo, y en segunda instancia los resultados proporcionan elementos de reflexión frente a la importancia de los espacios de actualización de la formación docente para mejorar el acto educativo. Finalmente, los hallazgos del estudio permitieron la formulación e implementación de un taller orientado a los docentes sobre la temática, para fortalecer el acto pedagógico.This article presents the main findings of the study on the strategies used by early grades’ teachers to promote reading comprehension from meaningful learning insights in children, in order to put forward actions to ensure future reading attitudes. The theoretical conceptualization is presented through recognized authors in reading comprehension, learning strategies and meaningful learning. The methodological approach was assumed from the critical- dialectical paradigm, of holistic type. The techniques used for data collection were participant observation, in- dividual interviews and semi-structured interviews. From the results, it was observed that teachers used meaningful learning strategies to promote reading comprehension, however, there is no evidence of coordination in its use, functionally speaking, as part of a cross-sectional curriculum, and secondly, the results provide reflection elements considering the importance of training spaces for teachers to improve the overall educational act. Finally, the findings of the study allowed the formulation and implementation of a workshop for teachers about this subject in order to strengthen the pedagogic act.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963Estrategias de enseñanzacomprensión lectoraaprendizaje significativoacto pedagógicoparadigma dialécticocrítico.Teaching strategies, reading comprehension, meaningful learning, pedagogic act, critical-dialectical paradigm.Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativoTeaching Strategies for Reading Comprehension Enhancement from a Meaningful Learning InsightArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, D. (1963). The psychology of mean- ingful verbal learning. New York: Grune & Statton. p. 58. Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Tri- llas. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: alianza psicología. p. 78. Colomer, T. (1993) La enseñanza de la lectura. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad autónoma de Barcelona. recuperado de: http://www. plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file. php/5/doc/la_ense_anza_de_la_lectura_ Teresa_Colomer.pdf Condemarin, M. (2001). El poder de leer. edi- ción especial para el programa de las 900 escuelas. Chile: División de Educación Ge- neral, Ministerio de educación, república de Chile. Cooperm, J. (1993). Estrategias de enseñanza. México: Editorial Limusa. pp. 234-235. Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2: Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc- Graw-Hill. Franco, M. (2009a). Estrategia de enseñanzas utilizadas por los docentes para el desarro- llo de la comprensión lectora de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Barranquilla: Corporación Universitaria De La Costa - CUC. Franco, M. (2009b). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. documento producto de investigación. título de la investigación: estrategias de enseñanza en el desarrollo de la compren- sión lectora del grado primero y segundo de colegios del núcleo 15 de Barranquilla. Barranquilla: corporación universitaria de la costa - cuc. Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futu- ro. Un ensayo educativo. españa: paidós. p. 19. Hurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Venezuela: SypaL-iutc. Ministerio De Educación Nacional (2006). Es- tándares básicos de competencias en len- guaje, matemáticas, ciencias y ciudada- nas. Bogotá: república de colombia. pp. 11-30. Pozo, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: alianza. p. 300. Vasco M., E. (2001). Maestros, alumnos y sabe- res. Bogotá: cooperativa editorial Magis- terio. pp. 29-30. Vieiro I., P. & Gómez V., I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid, España: Pearson Educación. p. 15513https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/963/pdf_183Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bba9d90-e98c-4a13-b297-eef7e40d3604/download32dba9bb37bb39eaa9560c9d6d2e056dMD5111323/11033oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110332024-09-17 14:18:15.983https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |