La autoestima como estrategia pedagógica que contribuya a la formación integral del estudiante. Un estudio de casos en estudiantes del primer semestre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

El trabajo es un documento donde el fin fundamental es describir y caracterizar la autoestima de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa, a partir de las manifestaciones propias de sus componentes; ya que la autoestima es el...

Full description

Autores:
Steffanell de León, Ingrid
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13211
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Autoestima
Baja Autoestima
Buena autoestima
Autoconocimiento
Autoconcepto
Autoevaluación
Autoaceptación
Vinculación
Singularidad
Estudiantes
Estrategias pedagógicas
Autoestima Sana
Microetnografía
Comportamiento
Formación Integral
Desarrollo Humano
Docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El trabajo es un documento donde el fin fundamental es describir y caracterizar la autoestima de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa, a partir de las manifestaciones propias de sus componentes; ya que la autoestima es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, de la responsabilidad personal, de hecho esta investigación tiene que ver con el desarrollo personal de los estudiantes del programa antes mencionado. Los fundamentos investigativos se orientaron desde la perspectiva cualitativa con un enfoque interpretativo-comprensivo y como método se utilizó la microetnografía. La población muestra y muestreo se limitó al número total de estudiantes del primer semestre del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, constituyéndose en un estudio de casos. Todo esto basado en la fundamentación teórica que no solo orienta el desarrollo de la investigación sino que enriquece la propuesta a través de la cual se presentan diferentes estrategias. En el desarrollo de este trabajo juegan un papel muy importante tanto el estudiante como el docente, que pueda contribuir a la formación integral del estudiante.