La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currícu...
- Autores:
-
Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo
Fernández Bechara, Adela Severina
Rodríguez Torres, Ricardo
Rodríguez Palma, Maura Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11298
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
- Palabra clave:
- Componente Investigativo
Ingeniería Agrónoma
Metodología de la Investigación
Multidisciplinaria
Research component
Agronomic Engineering
Research methodology
Multidisciplinary
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id |
RCUC2_caca5a053fef608e07fca06b93c30cec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11298 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The insert of the investigative component in the process teaching learning in Agricultural Engineering |
title |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
spellingShingle |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma Componente Investigativo Ingeniería Agrónoma Metodología de la Investigación Multidisciplinaria Research component Agronomic Engineering Research methodology Multidisciplinary |
title_short |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
title_full |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
title_fullStr |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
title_full_unstemmed |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
title_sort |
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma |
dc.creator.fl_str_mv |
Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo Fernández Bechara, Adela Severina Rodríguez Torres, Ricardo Rodríguez Palma, Maura Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo Fernández Bechara, Adela Severina Rodríguez Torres, Ricardo Rodríguez Palma, Maura Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Componente Investigativo Ingeniería Agrónoma Metodología de la Investigación Multidisciplinaria |
topic |
Componente Investigativo Ingeniería Agrónoma Metodología de la Investigación Multidisciplinaria Research component Agronomic Engineering Research methodology Multidisciplinary |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Research component Agronomic Engineering Research methodology Multidisciplinary |
description |
El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11298 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11298 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeida, S., Febles, J. y Bolaños, O. (1997). Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educación Médica Superior, 11(1). Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Habana: Academia. Castellanos, D. (2009). Hacia una enseñanza y aprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación. Cifuentes, J. E. y Camargo, A. L. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097 Concepción, R. y Rodríguez, F. (2003), El objetivo en un proceso íntegro de instrucción y educación. [Material en elaboración]. Universidad de Holguín, Cuba. Diéguez, Y. B. (2014). Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [Online]. Disponible en http://atlante.eumed.net/trabajo-independiente/. Dueñas, J. (1999). EduMed. [Online]. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems12199.htm Fariñas, G. (2004). Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. [Cursos]. La Habana, Cuba. Hernández, A. (2002). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. CEPES. Universidad de la Habana. Recuperado de www.cepes.uh.cu: http://www.cepes.uh.cu/bibliomaestria/didacticauniversitaria/ Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI. Lombillo, I. y Orlando, A. (2012). ¿Medios de enseñanza tradicionales o prácticas tradicionales con el uso de los medios en el aula universitaria cubana? La Habana: Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria, Universidad Agraria. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4496Lombillo.pdf Marín, A. L. (2011). Importancia de la Metodología de la Investigación. Recuperado de http:www.humanet.net/Enciclopedia/Home/TítulosdelacolecciónHumanet Montenegro, J. J. y Mayta P. (2011). Revistas científicas de estudiantes de medicina: en qué se diferencian de otras revistas biomédicas. Revista ANACEM, 5(2), 128. Semiónovich, L. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Sociales. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
164 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
147 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2527 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2528 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2583 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b340b8be-364b-4945-a50b-719ae0602dbf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe8306af7ae942aee37aad343278937b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760831257378816 |
spelling |
Dieguez Céspedes, Yoneisel BernardoFernández Bechara, Adela SeverinaRodríguez Torres, RicardoRodríguez Palma, Maura Isabel2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:51Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:51Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11298https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.1210.17981/cultedusoc.10.2.2019.122389-7724El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.This article analyzes the process of integration of the research component in the Agricultural Engineering curriculum of the University Center of Banes (Cuba) specifically in research methodology. The theoretical-documentary design is based on the analysis of the content of the curriculum of the aforementioned academic offer worked under conditions of blended attendance. It also addresses a propositive component through the conception of a proposal focused on integrative tasks whose validation is done through discussion groups among experts. The main result is that the integrative tasks, as the basis of didactic mediation in research methodology, allow contributing to the problematization and professionalization of the contents of the subject in the study plan. Among the conclusions is the need for an interdisciplinary methodological treatment oriented to the objectives of the career, in order to favour the development of scientific competences in the students.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772Componente InvestigativoIngeniería AgrónomaMetodología de la InvestigaciónMultidisciplinariaResearch componentAgronomic EngineeringResearch methodologyMultidisciplinaryLa inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería AgrónomaThe insert of the investigative component in the process teaching learning in Agricultural EngineeringArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlmeida, S., Febles, J. y Bolaños, O. (1997). Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educación Médica Superior, 11(1).Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Habana: Academia.Castellanos, D. (2009). Hacia una enseñanza y aprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación.Cifuentes, J. E. y Camargo, A. L. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097Concepción, R. y Rodríguez, F. (2003), El objetivo en un proceso íntegro de instrucción y educación. [Material en elaboración]. Universidad de Holguín, Cuba.Diéguez, Y. B. (2014). Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [Online]. Disponible en http://atlante.eumed.net/trabajo-independiente/.Dueñas, J. (1999). EduMed. [Online]. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems12199.htmFariñas, G. (2004). Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. [Cursos]. La Habana, Cuba.Hernández, A. (2002). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. CEPES. Universidad de la Habana. Recuperado de www.cepes.uh.cu: http://www.cepes.uh.cu/bibliomaestria/didacticauniversitaria/Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.Lombillo, I. y Orlando, A. (2012). ¿Medios de enseñanza tradicionales o prácticas tradicionales con el uso de los medios en el aula universitaria cubana? La Habana: Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria, Universidad Agraria. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4496Lombillo.pdfMarín, A. L. (2011). Importancia de la Metodología de la Investigación. Recuperado de http:www.humanet.net/Enciclopedia/Home/TítulosdelacolecciónHumanetMontenegro, J. J. y Mayta P. (2011). Revistas científicas de estudiantes de medicina: en qué se diferencian de otras revistas biomédicas. Revista ANACEM, 5(2), 128.Semiónovich, L. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Sociales.164147210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2527https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2528https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2583Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2825https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b340b8be-364b-4945-a50b-719ae0602dbf/downloadfe8306af7ae942aee37aad343278937bMD5111323/11298oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112982024-09-17 14:07:06.777https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |