La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma

El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currícu...

Full description

Autores:
Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo
Fernández Bechara, Adela Severina
Rodríguez Torres, Ricardo
Rodríguez Palma, Maura Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11298
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
Palabra clave:
Componente Investigativo
Ingeniería Agrónoma
Metodología de la Investigación
Multi­disciplinaria
Research component
Agronomic Engineering
Research methodology
Multidisciplinary
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_caca5a053fef608e07fca06b93c30cec
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11298
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The insert of the investigative component in the process teaching learning in Agricultural Engineering
title La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
spellingShingle La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
Componente Investigativo
Ingeniería Agrónoma
Metodología de la Investigación
Multi­disciplinaria
Research component
Agronomic Engineering
Research methodology
Multidisciplinary
title_short La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
title_full La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
title_fullStr La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
title_full_unstemmed La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
title_sort La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
dc.creator.fl_str_mv Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo
Fernández Bechara, Adela Severina
Rodríguez Torres, Ricardo
Rodríguez Palma, Maura Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo
Fernández Bechara, Adela Severina
Rodríguez Torres, Ricardo
Rodríguez Palma, Maura Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Componente Investigativo
Ingeniería Agrónoma
Metodología de la Investigación
Multi­disciplinaria
topic Componente Investigativo
Ingeniería Agrónoma
Metodología de la Investigación
Multi­disciplinaria
Research component
Agronomic Engineering
Research methodology
Multidisciplinary
dc.subject.eng.fl_str_mv Research component
Agronomic Engineering
Research methodology
Multidisciplinary
description El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11298
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11298
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida, S., Febles, J. y Bolaños, O. (1997). Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educación Médica Superior, 11(1).
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Habana: Academia.
Castellanos, D. (2009). Hacia una enseñanza y aprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación.
Cifuentes, J. E. y Camargo, A. L. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
Concepción, R. y Rodríguez, F. (2003), El objetivo en un proceso íntegro de instrucción y educación. [Material en elaboración]. Universidad de Holguín, Cuba.
Diéguez, Y. B. (2014). Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [Online]. Disponible en http://atlante.eumed.net/trabajo-independiente/.
Dueñas, J. (1999). EduMed. [Online]. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems12199.htm
Fariñas, G. (2004). Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. [Cursos]. La Habana, Cuba.
Hernández, A. (2002). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. CEPES. Universidad de la Habana. Recuperado de www.cepes.uh.cu: http://www.cepes.uh.cu/bibliomaestria/didacticauniversitaria/
Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.
Lombillo, I. y Orlando, A. (2012). ¿Medios de enseñanza tradicionales o prácticas tradicionales con el uso de los medios en el aula universitaria cubana? La Habana: Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria, Universidad Agraria. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4496Lombillo.pdf
Marín, A. L. (2011). Importancia de la Metodología de la Investigación. Recuperado de http:www.humanet.net/Enciclopedia/Home/TítulosdelacolecciónHumanet
Montenegro, J. J. y Mayta P. (2011). Revistas científicas de estudiantes de medicina: en qué se diferencian de otras revistas biomédicas. Revista ANACEM, 5(2), 128.
Semiónovich, L. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Sociales.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 164
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2527
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2528
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2583
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b340b8be-364b-4945-a50b-719ae0602dbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe8306af7ae942aee37aad343278937b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760831257378816
spelling Dieguez Céspedes, Yoneisel BernardoFernández Bechara, Adela SeverinaRodríguez Torres, RicardoRodríguez Palma, Maura Isabel2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:51Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:51Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11298https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.1210.17981/cultedusoc.10.2.2019.122389-7724El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.This article analyzes the process of integration of the research component in the Agricultural Engineering curriculum of the University Center of Banes (Cuba) specifically in research methodology. The theoretical-documentary design is based on the analysis of the content of the curriculum of the aforementioned academic offer worked under conditions of blended attendance. It also addresses a propositive component through the conception of a proposal focused on integrative tasks whose validation is done through discussion groups among experts. The main result is that the integrative tasks, as the basis of didactic mediation in research methodology, allow contributing to the problematization and professionalization of the contents of the subject in the study plan. Among the conclusions is the need for an interdisciplinary methodological treatment oriented to the objectives of the career, in order to favour the development of scientific competences in the students.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772Componente InvestigativoIngeniería AgrónomaMetodología de la InvestigaciónMulti­disciplinariaResearch componentAgronomic EngineeringResearch methodologyMultidisciplinaryLa inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería AgrónomaThe insert of the investigative component in the process teaching learning in Agricultural EngineeringArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlmeida, S., Febles, J. y Bolaños, O. (1997). Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educación Médica Superior, 11(1).Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Habana: Academia.Castellanos, D. (2009). Hacia una enseñanza y aprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación.Cifuentes, J. E. y Camargo, A. L. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097Concepción, R. y Rodríguez, F. (2003), El objetivo en un proceso íntegro de instrucción y educación. [Material en elaboración]. Universidad de Holguín, Cuba.Diéguez, Y. B. (2014). Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [Online]. Disponible en http://atlante.eumed.net/trabajo-independiente/.Dueñas, J. (1999). EduMed. [Online]. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems12199.htmFariñas, G. (2004). Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. [Cursos]. La Habana, Cuba.Hernández, A. (2002). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. CEPES. Universidad de la Habana. Recuperado de www.cepes.uh.cu: http://www.cepes.uh.cu/bibliomaestria/didacticauniversitaria/Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.Lombillo, I. y Orlando, A. (2012). ¿Medios de enseñanza tradicionales o prácticas tradicionales con el uso de los medios en el aula universitaria cubana? La Habana: Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria, Universidad Agraria. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4496Lombillo.pdfMarín, A. L. (2011). Importancia de la Metodología de la Investigación. Recuperado de http:www.humanet.net/Enciclopedia/Home/TítulosdelacolecciónHumanetMontenegro, J. J. y Mayta P. (2011). Revistas científicas de estudiantes de medicina: en qué se diferencian de otras revistas biomédicas. Revista ANACEM, 5(2), 128.Semiónovich, L. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Sociales.164147210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2527https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2528https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2772/2583Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2825https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b340b8be-364b-4945-a50b-719ae0602dbf/downloadfe8306af7ae942aee37aad343278937bMD5111323/11298oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112982024-09-17 14:07:06.777https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co