La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma

El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currícu...

Full description

Autores:
Dieguez Céspedes, Yoneisel Bernardo
Fernández Bechara, Adela Severina
Rodríguez Torres, Ricardo
Rodríguez Palma, Maura Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11298
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
Palabra clave:
Componente Investigativo
Ingeniería Agrónoma
Metodología de la Investigación
Multi­disciplinaria
Research component
Agronomic Engineering
Research methodology
Multidisciplinary
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Description
Summary:El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.