La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral.

La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo y moral aportan a la prevención o generación del mismo. Se...

Full description

Autores:
Domínguez Arévalo, Solange Cecilia
Díaz González, Ibeth Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3048
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comprender
Valorar
Plagio académico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo moral.
Understand
Value
Academic plagiarism
Cognitive development
Moral development.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Description
Summary:La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo y moral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.