El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual

El emprendimiento puede ser definido como el “motor de la economía moderna y del desarrollo social a través del crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento a la innovación” (Bosma y Levie, 2010:10). Este concepto fue abordado desde la perspectiva económica hasta la dé cada de los 80,...

Full description

Autores:
Herrera Mendoza, Ketty
Gutiérrez, José Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4666
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4666
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emprendimiento
Perspectiva psicológica
Perspectiva con textual
Entrepreneurship
Psychological perspective
Contextual perspectivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_c832348e409a4b95caa68b2c5644f04b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4666
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Entrepreneurship as an initiative for the creation of companies: analysis of the psychological and contextual perspective
title El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
spellingShingle El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
Emprendimiento
Perspectiva psicológica
Perspectiva con textual
Entrepreneurship
Psychological perspective
Contextual perspectivo
title_short El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
title_full El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
title_fullStr El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
title_full_unstemmed El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
title_sort El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
dc.creator.fl_str_mv Herrera Mendoza, Ketty
Gutiérrez, José Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Mendoza, Ketty
Gutiérrez, José Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Perspectiva psicológica
Perspectiva con textual
Entrepreneurship
Psychological perspective
Contextual perspectivo
topic Emprendimiento
Perspectiva psicológica
Perspectiva con textual
Entrepreneurship
Psychological perspective
Contextual perspectivo
description El emprendimiento puede ser definido como el “motor de la economía moderna y del desarrollo social a través del crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento a la innovación” (Bosma y Levie, 2010:10). Este concepto fue abordado desde la perspectiva económica hasta la dé cada de los 80, en la que se empezó a estudiar la relación entre la creación y la dirección de las empresas con los elementos personales y contextuales.En este sentido, el presente artículo evidencia una revisión de literatura de diferentes modelos y aproximaciones teóricas involucradas en los procesos de emprendimiento. Las reflexiones derivadas implican el reconocimiento de características personales que de finen al emprendedor (posibilidad de percibir beneficios económicos, motivación hacia el logro, creatividad, es fuerzo, necesidad de autor realización y actitudes hacia la búsqueda del éxito)
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-22T12:50:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-22T12:50:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 13159518
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/4666
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 13159518
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/4666
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv • Ajzen, Icek (1991). “The theory of planned behavior”. Organizational Behavior and Human Decision Processes.Vol. 50. No. 2. Universidad de Massachusetts at Amherst, Boston U.S.A. Pp. 179-211. • Alonso, María y Galves, Carmen (2008). “El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución”. Acciones e investigaciones sociales. Vol. 26. Universidad de Zarago-za, Facultad de Ciencias Sociales y del trabajo. Zaragoza. España. Pp. 5-44. • Baumol, William (1968). “Entrepreneurship inEconomic Theory”. The American Eco-nomic Review. Vol. 58. No. 2. American Economic Association, Washington, DC.U.S.A. Pp. 64-71 • Baumol, William (1990). “Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive” The Journal of PoliticalEconomy. Vol. 98. No. 5. University of Chicago Press. U.S.A. Parte 1. Pp.893-921. • Bosma, Niels y Levie, Jonathan. (2010). Global entrepreneurship Monitor. 2009. “Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas”. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa.Vol.13, Universidad Pa-blo Olavide. Sevilla, España. Pp. 54-72. • Brunet, Ignasi y Alarcón, Amado (2004). “Teorías sobre la figura del emprendedor”.En: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FPapers%2Farticle%2Fdownload%2F25785%2F25619&ei=6Nn_UvOKFJCFkQed7oGACw&usg=AFQjCNEccf-UzdtDtD_B6M533ly-ZCzAxA. Consulta realizada el 20 deabril de 2013. • Dahrendorf, Ralf (1965). Sociología de la in-dustria y de la empresa EditorialUteha. México. • Doing Business (2013). Informe del BancoMundial. Comparación de Economías.En:http://espanol.doingbusiness.org/ rankings. Consulta realizada el 12 de junio de 2013.Fernández, Esteban y Junquera, Beatriz (2001). “Factores determinantes en la creaciónde empresas: una revision de la literatura”. Papers de Economía Española.No. 89-90. España. Pp. 322-342. • Fishbein, Martin y Ajzen, Icek. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior:An Introduction to Theory and Re-search.Reading. MA: Addison-Wes-ley. U.S.A. • Garrido, José (1993). “La empresa, factor dinamizador de la sociedad”. Revista Estu-dios Empresariales Vol. 3. No. 83. Segunda época. Universidad de Jaén, Departamento de Economía.Jaén (An-dalucía), España. Pp. 2-14. • Giacomin, Oliver; Janssen, Frank; Pruett, Mark;Shinnar, Rachel; Llopis, Francisco y Toney, Brayan (2010). “Entrepreneurial intentions, motivations and ba-rriers: Differences among American, Asian and European students”. Inter-national Entrepreneurship and Ma-nagement Journal Vol. 7. No. 2. Bos-ton, U.S.A.Pp. 219. 238. • Giordani, Jorge (2004). Venezuela, desarrollonacional y desarrollo social. III Cum-bre de la Deuda Social. Caracas. Venezuela. • Hannan, Michael y Freeman, John (1977). “Thepopulation ecology of organizations”. American Journal of Sociology. Vol.5, No. 82. University of Chicago Press.Chicago, U.S.A. Pp. 86-118. • Hernández, Deibi (2009). Elaboración de Estu-dios de Mercado en la Formulaciónde Proyectos. Editorial de la Universi-dad del Zulia (EDILUZ). Universidaddel Zulia.Maracaibo. Venezuela. 187p. • Hisrich, Rober; Peters, Michael y Shepherd, Dean (2006). Entrepreneurship . 7thEdition.McGraw-Hill/Irwin.NewYork, U.S.A. 672p. • Instituto de Estudios Superiores de Administra-ción (2008). Global Entrepre-neurship Monitor: informe ejecuti-vo, Venezuela 2007-2008. IESA. Cara-cas, Venezuela. 73p. • Kirzner, Israel (1979). Perception, opportunityand profit. Studies in the theory of entrepreneurship. The University of Chicago Press. U.S.A • Krueger, Norris y Brazeal, Deborah (1994). “Entrepreneurial potential & potential entrepreneurs”. Entrepreneurship Theory& Practice. Vol. 18. No.1. Baylor Uni-versity. Texas, U.S.A. Pp. 5-21. • McClelland, David (1961). The achieving society. Princeton. New Jersey. U.S.A. • Martínez, Francisco (2008). Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de la escuela taller y casas de oficios en Anda-lucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de lacultura emprendedora entre los jóvenes. Tesis doctoral. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía. España. • North, Douglas (1990). Institutions, institutio-nal change and economic performance. Cambridge University Press.Cam-bridge. England. • Palacios, Guadalupe (2010). “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4, octubre Diciembre. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones. Maracai-bo, Venezuela. Pp. 579-590. • Pina E. Cunha, Miguel (2007). “Entrepreneurship As Decision Making: Rational, Intuitive And Improvisational Approaches”. Journal of Enterprising Culture (JEC) Singapore. Vol.15. No. 01. Pp. 1-20. • Plan de la Patria (2013-2019). Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Cara-cas, Venezuela. En: http://blog.cha-vez.org.ve/programa-patria-venezue-la-2013-2019/#.Uc25Y9gQPpw. Con-sulta realizada el 12 de junio de 2013. • Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Lí-neas Generales del Plan de Desarrollo Eco-nómico y Social de la Nación. Caracas, Venezuela. En: http://www. psuv.org.ve/te mas/biblioteca/proyecto-nacional-simon- bolivar/#. Uc25Cdg QPpw. Consulta reali-zada el 12 de abril de 2013. • Salmerón, Román y Gómez, Samuel (2012). “Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas”. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. Vol. 13. Pp. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. 54-72. Sánchez, Luisa (2003). Perfil psicológico del auto empleado. Tesis para optar por el título de doctor en psicología. Universidad complutense de Madrid. Madrid, España. • Segal, Gerry; Borgia, Dan y Schoenfeld, Jerry. (2005). “The motivation to become anentrepreneur”. International Journalof Entrepreneurial Behavior & Re-search. Vol. 11, No. 1. Institute forsmall business and entrepreneurship. London, England. Pp. 42-57. • Shapero, Alberto y Sokol, Lisa (1982). “The social dimensions of entrepreneuship”. The Encyclopedia of Entrepre-neurship. Vol. 1. University of Illinois at Urbana-Champaign’s Academy for Entrepreneurial Leadership HistoricalResearch Reference in Entrepre-neurship.U.S.A.Pp. 72-90. • Shumpeter, Joseph (1934). Teoría del Desen-volvimiento Económico. 3ra. Edición.Fondo de Cultura Económica. México. • Torres, Fernando; Useche, María y Pereira, Morela. (2012). “Factores para la sostenibilidaddel desarrollo local de Maracaibo”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVIII, No.3, Julio Septiembre. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones. Maracaibo, Venezuela. Pp. 529-539. • Veciana, Jese (1999). “Creación de empresas como programas de investigación científica”. Revista Europea de Direccióny Economía de la Empresa. Vol. 8, No.3. European Academy of Managementand Business Economics. Pp. 11-36. • Weber, Max (1978). Economy and Society. University of California Press. California, U.S.A. Edited by Guenther Rothand Vlaus Wittich. With a new fo-reword by Guenther Roth.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2d9b9db-e902-41bc-8994-7c4335b59b66/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/272c14da-a6fe-4532-8df4-3901f9c30c54/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/62028b8d-580c-4786-9f68-b9d7bc6ceeb6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/094db093-fa29-49cc-8f79-400ee10e47a8/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb06d91f-6b3d-45db-a305-e29da059073d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00a0b331d76c465fa5380769a5291e8f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d77bbfec0a48a6cfbc8da1852cf4f5b6
0b0aa42ab3e0f6f60ab0e4f9a1e7800f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166826825089024
spelling Herrera Mendoza, KettyGutiérrez, José Manuel2019-05-22T12:50:37Z2019-05-22T12:50:37Z201413159518https://hdl.handle.net/11323/4666Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El emprendimiento puede ser definido como el “motor de la economía moderna y del desarrollo social a través del crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento a la innovación” (Bosma y Levie, 2010:10). Este concepto fue abordado desde la perspectiva económica hasta la dé cada de los 80, en la que se empezó a estudiar la relación entre la creación y la dirección de las empresas con los elementos personales y contextuales.En este sentido, el presente artículo evidencia una revisión de literatura de diferentes modelos y aproximaciones teóricas involucradas en los procesos de emprendimiento. Las reflexiones derivadas implican el reconocimiento de características personales que de finen al emprendedor (posibilidad de percibir beneficios económicos, motivación hacia el logro, creatividad, es fuerzo, necesidad de autor realización y actitudes hacia la búsqueda del éxito)Entrepreneurship can be defined as the "engine of modern economic and social development through economic growth, job creation and the promotion of innovation" (Bosnia and Levie, 2010:10). This concept was addressed from an economic perspective until the 1980s, when people began to study the relationship between the creation and management of companies and personal and contextual elements. This article presents a review of literature from different models and theoretical approaches involved in enterprise processes. The derived reflections imply recognition of personal characteristics that define the entrepreneur (possibility of receiving economic benefits, motivation for achievement, creativity, effort, need for self-actualization and attitudes toward the pursuit of success), as well as the influence of economic, political, geographical and socio-cultural factors in the development of business initiatives (family, social, legal, marketing, financial and macro-economic)Herrera Mendoza, Ketty-0000-0003-4081-0297-600Gutiérrez, José Manuel-d92bb599-aa58-4756-88da-3d3914946104-0spaRevista de Ciencias Socialeshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmprendimientoPerspectiva psicológicaPerspectiva con textualEntrepreneurshipPsychological perspectiveContextual perspectivoEl emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextualEntrepreneurship as an initiative for the creation of companies: analysis of the psychological and contextual perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion• Ajzen, Icek (1991). “The theory of planned behavior”. Organizational Behavior and Human Decision Processes.Vol. 50. No. 2. Universidad de Massachusetts at Amherst, Boston U.S.A. Pp. 179-211. • Alonso, María y Galves, Carmen (2008). “El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución”. Acciones e investigaciones sociales. Vol. 26. Universidad de Zarago-za, Facultad de Ciencias Sociales y del trabajo. Zaragoza. España. Pp. 5-44. • Baumol, William (1968). “Entrepreneurship inEconomic Theory”. The American Eco-nomic Review. Vol. 58. No. 2. American Economic Association, Washington, DC.U.S.A. Pp. 64-71 • Baumol, William (1990). “Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive” The Journal of PoliticalEconomy. Vol. 98. No. 5. University of Chicago Press. U.S.A. Parte 1. Pp.893-921. • Bosma, Niels y Levie, Jonathan. (2010). Global entrepreneurship Monitor. 2009. “Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas”. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa.Vol.13, Universidad Pa-blo Olavide. Sevilla, España. Pp. 54-72. • Brunet, Ignasi y Alarcón, Amado (2004). “Teorías sobre la figura del emprendedor”.En: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FPapers%2Farticle%2Fdownload%2F25785%2F25619&ei=6Nn_UvOKFJCFkQed7oGACw&usg=AFQjCNEccf-UzdtDtD_B6M533ly-ZCzAxA. Consulta realizada el 20 deabril de 2013. • Dahrendorf, Ralf (1965). Sociología de la in-dustria y de la empresa EditorialUteha. México. • Doing Business (2013). Informe del BancoMundial. Comparación de Economías.En:http://espanol.doingbusiness.org/ rankings. Consulta realizada el 12 de junio de 2013.Fernández, Esteban y Junquera, Beatriz (2001). “Factores determinantes en la creaciónde empresas: una revision de la literatura”. Papers de Economía Española.No. 89-90. España. Pp. 322-342. • Fishbein, Martin y Ajzen, Icek. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior:An Introduction to Theory and Re-search.Reading. MA: Addison-Wes-ley. U.S.A. • Garrido, José (1993). “La empresa, factor dinamizador de la sociedad”. Revista Estu-dios Empresariales Vol. 3. No. 83. Segunda época. Universidad de Jaén, Departamento de Economía.Jaén (An-dalucía), España. Pp. 2-14. • Giacomin, Oliver; Janssen, Frank; Pruett, Mark;Shinnar, Rachel; Llopis, Francisco y Toney, Brayan (2010). “Entrepreneurial intentions, motivations and ba-rriers: Differences among American, Asian and European students”. Inter-national Entrepreneurship and Ma-nagement Journal Vol. 7. No. 2. Bos-ton, U.S.A.Pp. 219. 238. • Giordani, Jorge (2004). Venezuela, desarrollonacional y desarrollo social. III Cum-bre de la Deuda Social. Caracas. Venezuela. • Hannan, Michael y Freeman, John (1977). “Thepopulation ecology of organizations”. American Journal of Sociology. Vol.5, No. 82. University of Chicago Press.Chicago, U.S.A. Pp. 86-118. • Hernández, Deibi (2009). Elaboración de Estu-dios de Mercado en la Formulaciónde Proyectos. Editorial de la Universi-dad del Zulia (EDILUZ). Universidaddel Zulia.Maracaibo. Venezuela. 187p. • Hisrich, Rober; Peters, Michael y Shepherd, Dean (2006). Entrepreneurship . 7thEdition.McGraw-Hill/Irwin.NewYork, U.S.A. 672p. • Instituto de Estudios Superiores de Administra-ción (2008). Global Entrepre-neurship Monitor: informe ejecuti-vo, Venezuela 2007-2008. IESA. Cara-cas, Venezuela. 73p. • Kirzner, Israel (1979). Perception, opportunityand profit. Studies in the theory of entrepreneurship. The University of Chicago Press. U.S.A • Krueger, Norris y Brazeal, Deborah (1994). “Entrepreneurial potential & potential entrepreneurs”. Entrepreneurship Theory& Practice. Vol. 18. No.1. Baylor Uni-versity. Texas, U.S.A. Pp. 5-21. • McClelland, David (1961). The achieving society. Princeton. New Jersey. U.S.A. • Martínez, Francisco (2008). Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de la escuela taller y casas de oficios en Anda-lucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de lacultura emprendedora entre los jóvenes. Tesis doctoral. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía. España. • North, Douglas (1990). Institutions, institutio-nal change and economic performance. Cambridge University Press.Cam-bridge. England. • Palacios, Guadalupe (2010). “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4, octubre Diciembre. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones. Maracai-bo, Venezuela. Pp. 579-590. • Pina E. Cunha, Miguel (2007). “Entrepreneurship As Decision Making: Rational, Intuitive And Improvisational Approaches”. Journal of Enterprising Culture (JEC) Singapore. Vol.15. No. 01. Pp. 1-20. • Plan de la Patria (2013-2019). Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Cara-cas, Venezuela. En: http://blog.cha-vez.org.ve/programa-patria-venezue-la-2013-2019/#.Uc25Y9gQPpw. Con-sulta realizada el 12 de junio de 2013. • Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Lí-neas Generales del Plan de Desarrollo Eco-nómico y Social de la Nación. Caracas, Venezuela. En: http://www. psuv.org.ve/te mas/biblioteca/proyecto-nacional-simon- bolivar/#. Uc25Cdg QPpw. Consulta reali-zada el 12 de abril de 2013. • Salmerón, Román y Gómez, Samuel (2012). “Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas”. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. Vol. 13. Pp. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. 54-72. Sánchez, Luisa (2003). Perfil psicológico del auto empleado. Tesis para optar por el título de doctor en psicología. Universidad complutense de Madrid. Madrid, España. • Segal, Gerry; Borgia, Dan y Schoenfeld, Jerry. (2005). “The motivation to become anentrepreneur”. International Journalof Entrepreneurial Behavior & Re-search. Vol. 11, No. 1. Institute forsmall business and entrepreneurship. London, England. Pp. 42-57. • Shapero, Alberto y Sokol, Lisa (1982). “The social dimensions of entrepreneuship”. The Encyclopedia of Entrepre-neurship. Vol. 1. University of Illinois at Urbana-Champaign’s Academy for Entrepreneurial Leadership HistoricalResearch Reference in Entrepre-neurship.U.S.A.Pp. 72-90. • Shumpeter, Joseph (1934). Teoría del Desen-volvimiento Económico. 3ra. Edición.Fondo de Cultura Económica. México. • Torres, Fernando; Useche, María y Pereira, Morela. (2012). “Factores para la sostenibilidaddel desarrollo local de Maracaibo”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVIII, No.3, Julio Septiembre. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones. Maracaibo, Venezuela. Pp. 529-539. • Veciana, Jese (1999). “Creación de empresas como programas de investigación científica”. Revista Europea de Direccióny Economía de la Empresa. Vol. 8, No.3. European Academy of Managementand Business Economics. Pp. 11-36. • Weber, Max (1978). Economy and Society. University of California Press. California, U.S.A. Edited by Guenther Rothand Vlaus Wittich. With a new fo-reword by Guenther Roth.PublicationORIGINALEl em pren di mien to como ini cia ti va.pdfEl em pren di mien to como ini cia ti va.pdfapplication/pdf232731https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2d9b9db-e902-41bc-8994-7c4335b59b66/download00a0b331d76c465fa5380769a5291e8fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/272c14da-a6fe-4532-8df4-3901f9c30c54/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/62028b8d-580c-4786-9f68-b9d7bc6ceeb6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILEl em pren di mien to como ini cia ti va.pdf.jpgEl em pren di mien to como ini cia ti va.pdf.jpgimage/jpeg34851https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/094db093-fa29-49cc-8f79-400ee10e47a8/downloadd77bbfec0a48a6cfbc8da1852cf4f5b6MD55TEXTEl em pren di mien to como ini cia ti va.pdf.txtEl em pren di mien to como ini cia ti va.pdf.txttext/plain53849https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb06d91f-6b3d-45db-a305-e29da059073d/download0b0aa42ab3e0f6f60ab0e4f9a1e7800fMD5611323/4666oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/46662024-09-17 14:14:41.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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