Resurgencia y entrenamientos de formación de relaciones de equivalencia Tipo-Respondiente: Desafíos metodológicos

El presente artículo deriva del estudio que tuvo como propósito evaluar la formación, estabilidad y flexibilidad de las relaciones de equivalencia con un procedimiento inédito en el área tipo respondiente. 21 participantes fueron expuestos a una formación de relaciones de equivalencia a través del a...

Full description

Autores:
Medina Arboleda, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11030
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/960
Palabra clave:
Análisis experimental del comportamiento
aprendizaje humano
condicionamiento clásico
tipo respondiente
Experimental analysis of behavior, human learning, classical conditioning, respondent type.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
Description
Summary:El presente artículo deriva del estudio que tuvo como propósito evaluar la formación, estabilidad y flexibilidad de las relaciones de equivalencia con un procedimiento inédito en el área tipo respondiente. 21 participantes fueron expuestos a una formación de relaciones de equivalencia a través del apareamiento sistemático de estímulos en condiciones de no retroalimentación; posteriormente, se evaluó la formación de relaciones de equivalencia A-B-C en ensayos de igualación a la muestra no retroalimentados, y un nuevo entrenamiento tipo respondiente fue presentado, que implicó una reorganización de las relaciones previamente entrenadas. Posteriormente se evaluó la variabilidad de las relaciones emergentes y su congruencia con los entrenamientos previos. Finalmente, se hizo una nueva presentación del entrenamiento número 1, con una nueva valoración del efecto sobre las relaciones emergentes.