Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018

The present study was conducted from the 2 newspapers with the longest history in Colombia: “El Tiempo” and “El Espectador”, with the purpose of describing the editorial position that assumed the Colombian digital press in regards to the Orange Economy during the president’s campaign of Iván Duque 2...

Full description

Autores:
Hernández Ortega, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9268
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9268
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Editorial tendency
Power groups
Creative economy
Content analysis
Tendencia editorial
Grupos de poder
Economía creativa
Análisis de contenido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RCUC2_c6b447f3d016f823232f38252cff0046
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9268
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
title Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
spellingShingle Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
Editorial tendency
Power groups
Creative economy
Content analysis
Tendencia editorial
Grupos de poder
Economía creativa
Análisis de contenido
title_short Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
title_full Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
title_fullStr Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
title_full_unstemmed Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
title_sort Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ortega, Laura Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Záccaro, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ortega, Laura Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Crawford Visbal, Joseph
Llerena Rangel, Isabel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Editorial tendency
Power groups
Creative economy
Content analysis
topic Editorial tendency
Power groups
Creative economy
Content analysis
Tendencia editorial
Grupos de poder
Economía creativa
Análisis de contenido
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tendencia editorial
Grupos de poder
Economía creativa
Análisis de contenido
description The present study was conducted from the 2 newspapers with the longest history in Colombia: “El Tiempo” and “El Espectador”, with the purpose of describing the editorial position that assumed the Colombian digital press in regards to the Orange Economy during the president’s campaign of Iván Duque 2017-2018, initially identifying the relationship that exists between the editorial line and its ideological, political and economical tendency, moreover, establishing which principles of the Orange Economy and its relationship with the media, to finally demonstrate the tendency around the Orange Economy of the newspapers “El Tiempo” and “El Espectador” during electoral contest. Theoretically, this research was based mainly on the contributions of McQuail (2000) regarding the theory of mass communication and public interest, Sánchez-Tabernero (2006) with his vision of media management that invites a new debate of economic concentration, as well as Howkins (2001) who is the precursor of the creative economy and Duque & Buitrago (2013) who adopt the model and finally develop it in the Orange Law. The population was made up of 15 news items from the newspaper “El Espectador” and 55 from the newspaper “El Tiempo” referring to the Orange Economy published in the years 2017/2018; According to certain characteristics, the content analysis was applied to 5 news items from the newspaper “El Espectador” and 21 news items from the newspaper “El Tiempo”. The results showed that there is a link between the owners of the media and their economic interests, thus, the media indirectly reflect a biased or unbalanced position in the face of certain political-economic issues.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T15:57:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T15:57:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/9268
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/9268
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta edición. Ed Episteme
Arroyave, J y Barrios, M. (2017) Un acercamiento al análisis de contenido en una compilación de Páramo, P., La recolección de información en las ciencias sociales: Una aproximación integradora. (pp. 119-148). Lemoine Editores
Arrueta, C. (2013). La línea editorial como estrategia de demarcación de zonas periodísticas. El caso de un diario conservador de Jujuy (Argentina).
Aruguete, Natalia. 2010. “Los encuadres noticiosos en los medios argentinos. Un análisis de la privatización de ENTEL”. América Latina Hoy 54: 113-137.
Boccella, N., & Salerno, I. (2016). Creative economy, cultural industries, and local development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 223, 291-296
British Council. (2019) Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México. Recuperado de: https://bit.ly/3wrsabW C de las Heras Pedrosa, FJ Paniagua Rojano, C Jambrino Maldonado, P Iglesias
Sánchez (2017): “La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ’prensa’ digital española”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 975 a 997.
Cely Álvarez, Adriana (2004). Cibergrafía: Propuesta teórico-metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. Opción, 20(43),101-118. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://bit.ly/3D0f3Ba
Código Penal de Colombia Artículo 302 (1992)
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 19 de 2009 (Colombia).
Cromos. (2007). Reportajes postales inolvidables. Recuperado de: https://bit.ly/3H7v2zG
DANE. (2019a). Economía Naranja. Primer reporte 2019. Recuperado de https://bit.ly/36PE6Yf Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Art. 19
Duque, I., & Buitrago, F. (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
EGM. (2015). Estudio General de Medios. Recuperado de: https://bit.ly/31L90mg
Eiroa, M., & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Comunicación, 45, 310-312.
Garay, S. (2017). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Revista Ploutos. García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Gomes, C. (2018). La economía creativa y las industrias culturales y creativas: ¿ Una alternativa postcapitalista. XV Coloquio Internacional de Geocrítica Las ciencias sociales y la edificación de una sociedad post-capitalista, 1-14.
Gómez-Quintero, J., Aguerri, J., & Gimeno-Monterde, C. (2021). Media representation of minors who migrate on their own: The 'MENA' in the Spanish press. [Representaciones mediáticas de los menores que migran solos: Los MENA en la prensa española]. Comunicar, 66, 95-105. https://doi.org/10.3916/C66-2021-08
Gutiérrez, D. P. (2018). Economía naranja y oportunidades de negocio. Horkheimer, M., Adorno, T. W., & Murena, H. A. (1969). Dialéctica del iluminismo. Editorial Sudamericana.
Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London, UK:
Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia. Recuperado de: https://bit.ly/3D41ros
Labarca, I. A. (1999). Estilos de hacer política, grupos de poder y gobernabilidad en América Latina. Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, (1), 89-120.
Llano, I. (2004). Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX. Sociedad y economía, (6), 132-155.
Mazzoleni, Gianpietro. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza McQuail, D. (2000). 3era Edición. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona. Ed Paidós
McQuail, Denis. (1998) La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu
Méndez, A. (2007). Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo, Venezuela: Colección Textos Universitarios de la Universidad del Zulia.
Páramo, P. (2013) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia.
Páramo, P. (Ed.). (2017). La recolección de información en las ciencias sociales: Una aproximación integradora. Lemoine Editores.
Pardal-Refoyo, J. L., & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160.
PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre la economía creativa – Ampliar los cauces de desarrollo local – edición especial 2013. México: UNESCO, 2014. Disponible en: https://bit.ly/3bS0CTB
Rodelo, F. V., & Muñiz, C. (2016). La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1), 241-256.
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Sampieri, R., Fernández, L., & Batista, L. (2014). Libro metodología de la investigación. Colombia: McGraw-Hill.
Sánchez-Tabernero, Alfonso. (2006). “Gestión de medios: Periodistas en la cuerda floja”. Cuadernos de Información 19: 56-61.
Sierra Bravo, R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid. Ed. Paraninfo. 2001.
Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideología
Trillos Pacheco, Juan José; Soto Molina, Jairo (2018) El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político. En revista Encuentros, vol. 16- 02 de julio-dic.
Vilches, L. Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós, 1997. ISBN: 84-7509-408-2
Zunino, E. A. (2019). ¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicación y Sociedad, e7394. doi: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7394
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2017- 2018
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Medios Digitales
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/1/ECONOM%c3%8dA%20NARANJA%20Y%20PRENSA%20DIGITAL%20EN%20LA%20CAMPA%c3%91A%20PRESIDENCIAL%20.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/3/ECONOM%c3%8dA%20NARANJA%20Y%20PRENSA%20DIGITAL%20EN%20LA%20CAMPA%c3%91A%20PRESIDENCIAL%20.pdf.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/4/ECONOM%c3%8dA%20NARANJA%20Y%20PRENSA%20DIGITAL%20EN%20LA%20CAMPA%c3%91A%20PRESIDENCIAL%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f14acce4ec986d2088606fdde52c4ab0
e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
5f5d18373641dbd2b877e78348907aea
7a4bcf2198294c24ae4519e1ddcbd4ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400103184007168
spelling Ortiz Záccaro, Zulma8444969ed8a442cfdc619097163f1519600Hernández Ortega, Laura Camila9293c15de184a1073448c345ff9f2dd0Crawford Visbal, JosephLlerena Rangel, Isabel2017- 20182022-06-16T15:57:17Z2022-06-16T15:57:17Z2021https://hdl.handle.net/11323/9268Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The present study was conducted from the 2 newspapers with the longest history in Colombia: “El Tiempo” and “El Espectador”, with the purpose of describing the editorial position that assumed the Colombian digital press in regards to the Orange Economy during the president’s campaign of Iván Duque 2017-2018, initially identifying the relationship that exists between the editorial line and its ideological, political and economical tendency, moreover, establishing which principles of the Orange Economy and its relationship with the media, to finally demonstrate the tendency around the Orange Economy of the newspapers “El Tiempo” and “El Espectador” during electoral contest. Theoretically, this research was based mainly on the contributions of McQuail (2000) regarding the theory of mass communication and public interest, Sánchez-Tabernero (2006) with his vision of media management that invites a new debate of economic concentration, as well as Howkins (2001) who is the precursor of the creative economy and Duque & Buitrago (2013) who adopt the model and finally develop it in the Orange Law. The population was made up of 15 news items from the newspaper “El Espectador” and 55 from the newspaper “El Tiempo” referring to the Orange Economy published in the years 2017/2018; According to certain characteristics, the content analysis was applied to 5 news items from the newspaper “El Espectador” and 21 news items from the newspaper “El Tiempo”. The results showed that there is a link between the owners of the media and their economic interests, thus, the media indirectly reflect a biased or unbalanced position in the face of certain political-economic issues.El presente estudio se realizó a partir de los 2 diarios con mayor trayectoria en Colombia: El Tiempo y El Espectador, con el propósito de describir la posición editorial que asumió la prensa digital colombiana frente a la Economía naranja durante la campaña presidencial de Iván Duque 2017-2018, identificando inicialmente la relación que existe entre la línea editorial y su tendencia ideológica, político y económica, a su vez, estableciendo cuáles son los principios de la Economía Naranja y su relación con los medios de comunicación, para finalmente demostrar la tendencia en torno a la Economía Naranja de los periódicos El Tiempo y El Espectador en periodos de contienda electoral. Teóricamente esta investigación se sustentó principalmente en los aportes de McQuail (2000) respecto a la teoría de la comunicación de masas e interés público, Sánchez-Tabernero (2006) con su visión de la gestión de los medios que invita a un nuevo debate de concentración económica, así como, Howkins (2001) quien es el precursor de la economía creativa y Duque & Buitrago (2013) quienes adoptan el modelo y lo desarrollan finalmente en la Ley naranja. La población estuvo conformada por 15 noticias del diario El Espectador y 55 del diario El Tiempo referentes a la Economía Naranja publicadas en los años 2017/2018; y de acuerdo con determinadas características se aplicó el análisis de contenido a 5 noticias del diario El Espectador y 21 noticias diario el Tiempo. Los resultados arrojaron que existe un vinculo entre los dueños de los medios y los intereses económicos de estos, así, los medios reflejan indirectamente una posición parcializada o desbalanceada ante determinados temas políticos-económicos.Lista de Tabla 8 Lista de Figuras 10 Introducción 12 Capítulo 1: Aproximación al problema 1.1- Planteamiento del problema 13 1.1.1- Formulación del problema 15 1.1.2- Hipótesis 16 1.2- Objetivos 1.2.1- Objetivo general 16 1.2.2- Objetivos específicos 16 1.3- Justificación 16 1.4- Delimitación 18 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1- Antecedentes de la investigación 19 2.2- Marco teórico-conceptual 28 2.2.1 Conceptos básicos 32 2.3- Marco legal 34 2.4- Operacionalización de variables 35 Capítulo 3: Metodología 3.1- Tipo de investigación 38 3.2- Diseño39 3.3- Población, muestra y muestro 39 3.4- Técnicas e instrumentos para la recolección y el procesamiento de datos 40 3.5- Técnicas para el procesamiento de resultados 41 3.6- Descripción del proceso 41 Capítulo 4: Resultados 4.1- Presentación e interpretación de resultados 42 4.2- Análisis y discusión de resultados 68 Conclusiones 72 Recomendaciones 75 Bibliografía 77 Anexos 81Profesional en Comunicación Social y Medios DigitalesPregrado94 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaComunicación Social y Medios DigitalesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta edición. Ed EpistemeArroyave, J y Barrios, M. (2017) Un acercamiento al análisis de contenido en una compilación de Páramo, P., La recolección de información en las ciencias sociales: Una aproximación integradora. (pp. 119-148). Lemoine EditoresArrueta, C. (2013). La línea editorial como estrategia de demarcación de zonas periodísticas. El caso de un diario conservador de Jujuy (Argentina).Aruguete, Natalia. 2010. “Los encuadres noticiosos en los medios argentinos. Un análisis de la privatización de ENTEL”. América Latina Hoy 54: 113-137.Boccella, N., & Salerno, I. (2016). Creative economy, cultural industries, and local development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 223, 291-296British Council. (2019) Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México. Recuperado de: https://bit.ly/3wrsabW C de las Heras Pedrosa, FJ Paniagua Rojano, C Jambrino Maldonado, P IglesiasSánchez (2017): “La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ’prensa’ digital española”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 975 a 997.Cely Álvarez, Adriana (2004). Cibergrafía: Propuesta teórico-metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. Opción, 20(43),101-118. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://bit.ly/3D0f3BaCódigo Penal de Colombia Artículo 302 (1992)Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 19 de 2009 (Colombia).Cromos. (2007). Reportajes postales inolvidables. Recuperado de: https://bit.ly/3H7v2zGDANE. (2019a). Economía Naranja. Primer reporte 2019. Recuperado de https://bit.ly/36PE6Yf Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Art. 19Duque, I., & Buitrago, F. (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).EGM. (2015). Estudio General de Medios. Recuperado de: https://bit.ly/31L90mgEiroa, M., & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Comunicación, 45, 310-312.Garay, S. (2017). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Revista Ploutos. García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.Gomes, C. (2018). La economía creativa y las industrias culturales y creativas: ¿ Una alternativa postcapitalista. XV Coloquio Internacional de Geocrítica Las ciencias sociales y la edificación de una sociedad post-capitalista, 1-14.Gómez-Quintero, J., Aguerri, J., & Gimeno-Monterde, C. (2021). Media representation of minors who migrate on their own: The 'MENA' in the Spanish press. [Representaciones mediáticas de los menores que migran solos: Los MENA en la prensa española]. Comunicar, 66, 95-105. https://doi.org/10.3916/C66-2021-08Gutiérrez, D. P. (2018). Economía naranja y oportunidades de negocio. Horkheimer, M., Adorno, T. W., & Murena, H. A. (1969). Dialéctica del iluminismo. Editorial Sudamericana.Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London, UK:Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia. Recuperado de: https://bit.ly/3D41rosLabarca, I. A. (1999). Estilos de hacer política, grupos de poder y gobernabilidad en América Latina. Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, (1), 89-120.Llano, I. (2004). Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX. Sociedad y economía, (6), 132-155.Mazzoleni, Gianpietro. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza McQuail, D. (2000). 3era Edición. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona. Ed PaidósMcQuail, Denis. (1998) La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: AmorrortuMéndez, A. (2007). Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo, Venezuela: Colección Textos Universitarios de la Universidad del Zulia.Páramo, P. (2013) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia.Páramo, P. (Ed.). (2017). La recolección de información en las ciencias sociales: Una aproximación integradora. Lemoine Editores.Pardal-Refoyo, J. L., & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160.PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre la economía creativa – Ampliar los cauces de desarrollo local – edición especial 2013. México: UNESCO, 2014. Disponible en: https://bit.ly/3bS0CTBRodelo, F. V., & Muñiz, C. (2016). La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1), 241-256.Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Sampieri, R., Fernández, L., & Batista, L. (2014). Libro metodología de la investigación. Colombia: McGraw-Hill.Sánchez-Tabernero, Alfonso. (2006). “Gestión de medios: Periodistas en la cuerda floja”. Cuadernos de Información 19: 56-61.Sierra Bravo, R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid. Ed. Paraninfo. 2001.Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideologíaTrillos Pacheco, Juan José; Soto Molina, Jairo (2018) El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político. En revista Encuentros, vol. 16- 02 de julio-dic.Vilches, L. Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós, 1997. ISBN: 84-7509-408-2Zunino, E. A. (2019). ¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicación y Sociedad, e7394. doi: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7394Editorial tendencyPower groupsCreative economyContent analysisTendencia editorialGrupos de poderEconomía creativaAnálisis de contenidoORIGINALECONOMÍA NARANJA Y PRENSA DIGITAL EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL .pdfECONOMÍA NARANJA Y PRENSA DIGITAL EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL .pdfapplication/pdf1673086https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/1/ECONOM%c3%8dA%20NARANJA%20Y%20PRENSA%20DIGITAL%20EN%20LA%20CAMPA%c3%91A%20PRESIDENCIAL%20.pdff14acce4ec986d2088606fdde52c4ab0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/2/license.txte30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52open accessTEXTECONOMÍA NARANJA Y PRENSA DIGITAL EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL .pdf.txtECONOMÍA NARANJA Y PRENSA DIGITAL EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL .pdf.txttext/plain123697https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/3/ECONOM%c3%8dA%20NARANJA%20Y%20PRENSA%20DIGITAL%20EN%20LA%20CAMPA%c3%91A%20PRESIDENCIAL%20.pdf.txt5f5d18373641dbd2b877e78348907aeaMD53open accessTHUMBNAILECONOMÍA NARANJA Y PRENSA DIGITAL EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL .pdf.jpgECONOMÍA NARANJA Y PRENSA DIGITAL EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL .pdf.jpgimage/jpeg6658https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9268/4/ECONOM%c3%8dA%20NARANJA%20Y%20PRENSA%20DIGITAL%20EN%20LA%20CAMPA%c3%91A%20PRESIDENCIAL%20.pdf.jpg7a4bcf2198294c24ae4519e1ddcbd4ffMD54open access11323/9268oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/92682023-12-14 14:24:22.684An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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