Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descripti...
- Autores:
-
Mendoza Ariza, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/366
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/366
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Marketing estratégico
Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_c60a87375702966feb2c22606f1d6d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/366 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
title |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla Marketing estratégico Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas |
title_short |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Ariza, Jesús Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sukier, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Ariza, Jesús Alberto |
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv |
Pereira Olivero, Yanina Vanessa |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Marketing estratégico Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas |
topic |
Marketing estratégico Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas |
description |
Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, se consultaron aportes hechos por distintos autores acerca del tema para realizar el marco teórico, se aplicaron encuestas a los gerentes de estas Pyme para recopilar datos con respecto al marketing estratégico en sus funciones, los resultados se procesaron con técnicas de estadística descriptiva. Según los resultados estas empresas tenían problemas de direccionamiento estratégico, sus acciones no se relacionaban mucho con la misión, visión y los objetivos. Además, los directivos de estas empresas pocas veces tomaban en cuenta a los demás colaboradores y ciertas veces evaluaban el entorno para tomar decisiones estratégicas de relacionamiento y posicionamiento, debido a esto se generaban resultados regulares en algunas ocasiones. Por otra parte, la innovación se desarrollaba sin mucha fuerza en estas Pyme, en lo que respecta a la ejecución y control de la estrategia, se aplicaba el diseño de estrategia, se ejecutaba y posteriormente se controlaba sin tanta frecuencia, por eso estas organizaciones no se desarrollan lo suficiente. Mientras que otros procesos tales como, diagnostico estratégico, segmentación del mercado, definición del público objetivo y estrategias de marketing mix, se ejecutaban bien en estas Pyme, siendo el fuerte de estas organizaciones al momento en que ofrecían sus servicios a los clientes |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-03T19:39:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-03T19:39:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11323/366 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11323/366 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c7bc91f2-0484-4376-b37f-7a127d447ae0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb4c4fc9-9f7c-4805-89f4-0f5971350590/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da244c9b-eab2-4295-8571-607d53874b8f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58d9dcf4-f417-4c49-96db-f07244027fec/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d55dda68-02db-4d0c-84f9-de2d7e19ab36/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0c8fd551-263a-4a6e-b6de-548c8647854b/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/03d3a68b-f2bd-45e3-a049-29e20bb4bb91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce566e06f765662954b74f19f2a6abd3 ae73fccebb02df0638ee507f0b8978b2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2ccb5c7cb2eaa57167b106b9d774db33 fbf0b63a38c2a7b76b8df6e752262d33 295593e410057dc6857f79741927582e 212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760669485170688 |
spelling |
Sukier, HaroldMendoza Ariza, Jesús AlbertoPereira Olivero, Yanina Vanessa2018-11-03T19:39:08Z2018-11-03T19:39:08Z2017-07-18http://hdl.handle.net/11323/366Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, se consultaron aportes hechos por distintos autores acerca del tema para realizar el marco teórico, se aplicaron encuestas a los gerentes de estas Pyme para recopilar datos con respecto al marketing estratégico en sus funciones, los resultados se procesaron con técnicas de estadística descriptiva. Según los resultados estas empresas tenían problemas de direccionamiento estratégico, sus acciones no se relacionaban mucho con la misión, visión y los objetivos. Además, los directivos de estas empresas pocas veces tomaban en cuenta a los demás colaboradores y ciertas veces evaluaban el entorno para tomar decisiones estratégicas de relacionamiento y posicionamiento, debido a esto se generaban resultados regulares en algunas ocasiones. Por otra parte, la innovación se desarrollaba sin mucha fuerza en estas Pyme, en lo que respecta a la ejecución y control de la estrategia, se aplicaba el diseño de estrategia, se ejecutaba y posteriormente se controlaba sin tanta frecuencia, por eso estas organizaciones no se desarrollan lo suficiente. Mientras que otros procesos tales como, diagnostico estratégico, segmentación del mercado, definición del público objetivo y estrategias de marketing mix, se ejecutaban bien en estas Pyme, siendo el fuerte de estas organizaciones al momento en que ofrecían sus servicios a los clientesThe PYME of maintenance and repair of motor vehicles of Barranquilla are important for the development of the city, the objective of this research was to analyze the strategic marketing in these companies, the methodology was based on a research of descriptive type, with a design non-experimental, transectional and field studies, contributions were made by different authors about the theme to make the theoretical framework, surveys were applied to the managers of these SME to collect data regarding strategic marketing in their functions, the results were processed with descriptive statistics techniques. According to the results these companies had problems of strategic direction, their actions were not very related to the mission, vision and the objectives. In addition, the managers of these companies seldom took into account the other employees and sometimes evaluated the environment to make strategic decisions of relationship and positioning, because of this generated regular results in some occasions. On the other hand, the innovation was developed without much force in these SME, as far as the execution and control of the strategy, the strategy design was applied, it was executed and later it was controlled so often, for that reason these organizations do not they develop enough. While other processes such as strategic diagnosis, market segmentation, target audience definition and marketing mix strategies, were well executed in these SME, being the strongest of these organizations when they offered their services to customers.Mendoza Ariza, Jesús Alberto-5977223e-44d2-40d7-8760-9ec5ae531ab1-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing estratégicoEstrategia, Pequeñas y Medianas EmpresasMarketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasPublicationORIGINAL1043018989 - 1124037162.pdf1043018989 - 1124037162.pdfapplication/pdf583484https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c7bc91f2-0484-4376-b37f-7a127d447ae0/downloadce566e06f765662954b74f19f2a6abd3MD51ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf3161720https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb4c4fc9-9f7c-4805-89f4-0f5971350590/downloadae73fccebb02df0638ee507f0b8978b2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da244c9b-eab2-4295-8571-607d53874b8f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL1043018989 - 1124037162.pdf.jpg1043018989 - 1124037162.pdf.jpgimage/jpeg23812https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58d9dcf4-f417-4c49-96db-f07244027fec/download2ccb5c7cb2eaa57167b106b9d774db33MD56ANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgimage/jpeg48658https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d55dda68-02db-4d0c-84f9-de2d7e19ab36/downloadfbf0b63a38c2a7b76b8df6e752262d33MD57TEXT1043018989 - 1124037162.pdf.txt1043018989 - 1124037162.pdf.txttext/plain150557https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0c8fd551-263a-4a6e-b6de-548c8647854b/download295593e410057dc6857f79741927582eMD58ANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txttext/plain7https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/03d3a68b-f2bd-45e3-a049-29e20bb4bb91/download212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832MD5911323/366oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3662024-09-16 16:40:40.217open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |