Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla

Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descripti...

Full description

Autores:
Mendoza Ariza, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/366
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Marketing estratégico
Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_c60a87375702966feb2c22606f1d6d96
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/366
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
title Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
Marketing estratégico
Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas
title_short Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
title_full Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
title_sort Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Ariza, Jesús Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sukier, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Ariza, Jesús Alberto
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv Pereira Olivero, Yanina Vanessa
dc.subject.eng.fl_str_mv Marketing estratégico
Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas
topic Marketing estratégico
Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas
description Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, se consultaron aportes hechos por distintos autores acerca del tema para realizar el marco teórico, se aplicaron encuestas a los gerentes de estas Pyme para recopilar datos con respecto al marketing estratégico en sus funciones, los resultados se procesaron con técnicas de estadística descriptiva. Según los resultados estas empresas tenían problemas de direccionamiento estratégico, sus acciones no se relacionaban mucho con la misión, visión y los objetivos. Además, los directivos de estas empresas pocas veces tomaban en cuenta a los demás colaboradores y ciertas veces evaluaban el entorno para tomar decisiones estratégicas de relacionamiento y posicionamiento, debido a esto se generaban resultados regulares en algunas ocasiones. Por otra parte, la innovación se desarrollaba sin mucha fuerza en estas Pyme, en lo que respecta a la ejecución y control de la estrategia, se aplicaba el diseño de estrategia, se ejecutaba y posteriormente se controlaba sin tanta frecuencia, por eso estas organizaciones no se desarrollan lo suficiente. Mientras que otros procesos tales como, diagnostico estratégico, segmentación del mercado, definición del público objetivo y estrategias de marketing mix, se ejecutaban bien en estas Pyme, siendo el fuerte de estas organizaciones al momento en que ofrecían sus servicios a los clientes
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-03T19:39:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-03T19:39:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/366
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11323/366
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/1/1043018989%20-%201124037162.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/2/ANEXOS.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/6/1043018989%20-%201124037162.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/7/ANEXOS.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/8/1043018989%20-%201124037162.pdf.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/9/ANEXOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ce566e06f765662954b74f19f2a6abd3
ae73fccebb02df0638ee507f0b8978b2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2ccb5c7cb2eaa57167b106b9d774db33
fbf0b63a38c2a7b76b8df6e752262d33
295593e410057dc6857f79741927582e
212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400015578628096
spelling Sukier, Haroldd23ef804fd993f6d07889e4db1970bb1-1Mendoza Ariza, Jesús Alberto8f509c0ccb1da2e269b462c081561724Pereira Olivero, Yanina Vanessa2018-11-03T19:39:08Z2018-11-03T19:39:08Z2017-07-18http://hdl.handle.net/11323/366Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, se consultaron aportes hechos por distintos autores acerca del tema para realizar el marco teórico, se aplicaron encuestas a los gerentes de estas Pyme para recopilar datos con respecto al marketing estratégico en sus funciones, los resultados se procesaron con técnicas de estadística descriptiva. Según los resultados estas empresas tenían problemas de direccionamiento estratégico, sus acciones no se relacionaban mucho con la misión, visión y los objetivos. Además, los directivos de estas empresas pocas veces tomaban en cuenta a los demás colaboradores y ciertas veces evaluaban el entorno para tomar decisiones estratégicas de relacionamiento y posicionamiento, debido a esto se generaban resultados regulares en algunas ocasiones. Por otra parte, la innovación se desarrollaba sin mucha fuerza en estas Pyme, en lo que respecta a la ejecución y control de la estrategia, se aplicaba el diseño de estrategia, se ejecutaba y posteriormente se controlaba sin tanta frecuencia, por eso estas organizaciones no se desarrollan lo suficiente. Mientras que otros procesos tales como, diagnostico estratégico, segmentación del mercado, definición del público objetivo y estrategias de marketing mix, se ejecutaban bien en estas Pyme, siendo el fuerte de estas organizaciones al momento en que ofrecían sus servicios a los clientesThe PYME of maintenance and repair of motor vehicles of Barranquilla are important for the development of the city, the objective of this research was to analyze the strategic marketing in these companies, the methodology was based on a research of descriptive type, with a design non-experimental, transectional and field studies, contributions were made by different authors about the theme to make the theoretical framework, surveys were applied to the managers of these SME to collect data regarding strategic marketing in their functions, the results were processed with descriptive statistics techniques. According to the results these companies had problems of strategic direction, their actions were not very related to the mission, vision and the objectives. In addition, the managers of these companies seldom took into account the other employees and sometimes evaluated the environment to make strategic decisions of relationship and positioning, because of this generated regular results in some occasions. On the other hand, the innovation was developed without much force in these SME, as far as the execution and control of the strategy, the strategy design was applied, it was executed and later it was controlled so often, for that reason these organizations do not they develop enough. While other processes such as strategic diagnosis, market segmentation, target audience definition and marketing mix strategies, were well executed in these SME, being the strongest of these organizations when they offered their services to customers.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing estratégicoEstrategia, Pequeñas y Medianas EmpresasMarketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasORIGINAL1043018989 - 1124037162.pdf1043018989 - 1124037162.pdfapplication/pdf583484https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/1/1043018989%20-%201124037162.pdfce566e06f765662954b74f19f2a6abd3MD51open accessANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf3161720https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/2/ANEXOS.pdfae73fccebb02df0638ee507f0b8978b2MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL1043018989 - 1124037162.pdf.jpg1043018989 - 1124037162.pdf.jpgimage/jpeg23812https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/6/1043018989%20-%201124037162.pdf.jpg2ccb5c7cb2eaa57167b106b9d774db33MD56open accessANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgimage/jpeg48658https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/7/ANEXOS.pdf.jpgfbf0b63a38c2a7b76b8df6e752262d33MD57open accessTEXT1043018989 - 1124037162.pdf.txt1043018989 - 1124037162.pdf.txttext/plain150557https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/8/1043018989%20-%201124037162.pdf.txt295593e410057dc6857f79741927582eMD58open accessANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txttext/plain7https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/366/9/ANEXOS.pdf.txt212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832MD59open access11323/366oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3662023-12-14 11:34:46.148open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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