Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla

Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descripti...

Full description

Autores:
Mendoza Ariza, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/366
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Marketing estratégico
Estrategia, Pequeñas y Medianas Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, se consultaron aportes hechos por distintos autores acerca del tema para realizar el marco teórico, se aplicaron encuestas a los gerentes de estas Pyme para recopilar datos con respecto al marketing estratégico en sus funciones, los resultados se procesaron con técnicas de estadística descriptiva. Según los resultados estas empresas tenían problemas de direccionamiento estratégico, sus acciones no se relacionaban mucho con la misión, visión y los objetivos. Además, los directivos de estas empresas pocas veces tomaban en cuenta a los demás colaboradores y ciertas veces evaluaban el entorno para tomar decisiones estratégicas de relacionamiento y posicionamiento, debido a esto se generaban resultados regulares en algunas ocasiones. Por otra parte, la innovación se desarrollaba sin mucha fuerza en estas Pyme, en lo que respecta a la ejecución y control de la estrategia, se aplicaba el diseño de estrategia, se ejecutaba y posteriormente se controlaba sin tanta frecuencia, por eso estas organizaciones no se desarrollan lo suficiente. Mientras que otros procesos tales como, diagnostico estratégico, segmentación del mercado, definición del público objetivo y estrategias de marketing mix, se ejecutaban bien en estas Pyme, siendo el fuerte de estas organizaciones al momento en que ofrecían sus servicios a los clientes