Relación entre el nivel de formación en inclusión y el grado de percepción de autoeficacia

The present study aimed to analyze the relationship between the level of training in inclusion and the degree of self-efficacy perception. It was conducted under a positivist paradigm, using a quantitative descriptive correlational approach with a non-experimental cross-sectional design. The instrum...

Full description

Autores:
Tilano Osorio, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10852
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Palabra clave:
Self-efficacy
Inclusion training
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Autoeficacia
Educación inclusiva
Formación en inclusión
Docentes
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openAccess
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description The present study aimed to analyze the relationship between the level of training in inclusion and the degree of self-efficacy perception. It was conducted under a positivist paradigm, using a quantitative descriptive correlational approach with a non-experimental cross-sectional design. The instruments used for data collection were the 'Training in Inclusive Education' and the 'Self- Efficacy Scale on Inclusive Teaching Practices' (EAPDI). The sample consisted of 141 teachers affiliated with two institutions, one private and the other public. The results obtained revealed a correlation coefficient of p=0.124 between inclusion training and self-efficacy, indicating that no statistically significant relationship was found in this sample of 141 teachers.
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The sample consisted of 141 teachers affiliated with two institutions, one private and the other public. The results obtained revealed a correlation coefficient of p=0.124 between inclusion training and self-efficacy, indicating that no statistically significant relationship was found in this sample of 141 teachers.El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de formación en inclusión y el grado de percepción de autoeficacia. Se realizó bajo un paradigma positivista, un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional con un diseño no experimental transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el Cuestionario de Formación en Educación Inclusiva y la Escala de Autoeficacia sobre las Prácticas Docentes Inclusivas (EAPDI). La muestra fue conformada por 141 docentes vinculados a dos instituciones, una de carácter privado y la otra de carácter público. En los resultados obtenidos se obtuvo un coeficiente de correlación de p=0.124 entre formación en inclusión y autoeficacia, lo que indica que no se encontró una relación estadísticamente significativa en esta muestra de 141 docentes.Lista de Tablas 6 -- Introducción 7 -- Planteamiento del Problema 9 -- Justificación 14 -- Objetivos 19 -- Objetivo General 19 -- Objetivos Específicos 19 -- Marco Teórico 20 -- Bases Legales 20 -- Antecedentes 24 -- Bases Conceptuales 28 -- Hipótesis 38 -- Hipótesis General 38 --Hipótesis Nula 38 --Variables 39 -- Método 41 -- Diseño 41 -- Población y Muestra 42 -- Instrumentos 42 -- Procedimiento 44 -- Consideraciones Éticas 44 -- Resultados 46 -- Resultados Sobre Formación en Inclusión 46 -- Resultados Sobre Autoeficacia Docente 49 -- Correlación entre Formación en Inclusión Educativa y Autoeficacia Docente 53 -- Discusión 55 -- Recomendaciones 62 -- Referencias 63 --Magíster en NeuropsicopedagogíaMaestría72 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias SocialesBarranquilla, AtlánticoMaestría en NeuropsicopedagogíaRelación entre el nivel de formación en inclusión y el grado de percepción de autoeficaciaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAinscow, M. 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